Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Al menos 50 personas han muerto en un cayuco que intentaba llegar por sus propios medios a las costas de Canarias. Según ha confirmado la fundadora de la ONG Caminando Fronteras, Helena Maleno, los ocupantes pasaron "trece días de angustiosa travesía sin que llegara el rescate". Las primeras informaciones que maneja esta ONG indican que la embarcación habría partido con 86 ocupantes el pasado 2 de enero desde Mauritania, aunque no se descarta que sean más. Este miércoles Marruecos rescató solo 36 personas vivas, entre ellas 22 paquistaníes y al menos una adolescente.

Más de 550 migrantes han llegado a lo largo de este fin de semana a costas canarias. Solo este domingo han sido rescatadas cinco embarcaciones, la última de ellas en Lanzarote, con 67 personas a bordo, entre ellas tres mujeres. Además de las tres pateras auxiliadas cerca de las aguas de Lanzarote, otros dos cayucos han sido interceptados cerca de El hierro entre la noche del sábado y la madrugada del domingo, con unas 95 personas en total. La mayoría son de origen subsahariano y ya están siendo atendidos por Salvamento Marítimo y Cruz Roja.

En los próximos días, el Ministerio del Interior publicará el balance sobre inmigración irregular, aunque ya se conoce que han arribado a Canarias más de 40.000 migrantes este 2024, una cifra que ya se considera de récord. Como consecuencia de la violencia de Mali, la mayor parte de los llegados en cayucos provienen de ese país, aunque salen sobre todo desde Mauritania.

Según Caminando Fronteras ha sido el año más mortífero, más de 10.400 muertos en las fronteras españolas, y la inmigración llegó a ser, según el CIS, la mayor preocupación de los españoles.

Al menos seis personas han muerto en la noche del martes al miércoles en la ruta canaria, concretamente en dos de los cuatro cayucos que han llegado a la isla de El Hierro con 284 ocupantes que habían partido hace varios días de la capital de Mauritania, Nuakchot, según ha informado en sus redes sociales el servicio de emergencia 112. Entre las personas rescatadas hay al menos 12 mujeres y 14 niños.

Abdou intentó llegar a España hace 3 años, pero en el camino fue devuelto a Marruecos. Hace unas semanas lo volvió a intentar en una patera que lo llevó a Lanzarote, en las islas Canarias. Junto a otras 58 personas, este joven tardó tres días y dos noches en llegar a la isla. Este senegalés se hizo famoso en 2021 tras hacerse viral una foto en la que se abrazaba con una cooperante de Cruz Roja. La imagen recorrió el mundo como un ícono de la crisis migratoria en Ceuta.

Mar de luto. Ana Surinyach. ‘Mar de luto’, de la fotorreportera Anna Surinyach, es el resultado de años de trabajo documentando las diferentes rutas migratorias hacia Europa a través del mar. El proyecto tiene como objetivo principal hacer visibles aquellas muertes que ocurren en nuestros mares. ‘Cuando recibas una llamada perdida de un número español da gracias a Dios, querrá decir que he llegado’. Con este mensaje, Maimouna, una senegalesa de 27 años, se despedía de su hermano Bakary. Esa llamada nunca llegó. Las cifras de personas migrantes ahogadas cada mes en nuestros mares son similares a algunos conflictos armados y van en aumento

En El Hierro continúan las tareas de búsqueda de los desaparecidos en el naufragio de una patera el sábado, el peor en la historia de esta ruta migratoria. De momento, se han recuperado nueve cadáveres, pero la profundidad y las corrientes dificultan las tareas.

Esta tarde, han comenzado a enterrar a los fallecidos y la isla ha decretado tres días de luto oficial y han guardado un minuto de silencio por las víctimas. Mientras, los rescaten no cesan. Más de un centenar de personas ha llegado este lunes al Hierro en dos embarcaciones. Una emergencia, dice el Gobierno de canarias, que les obliga a instalar camillas para los menores. 

Nueve personas han muerto y 48 siguen desaparecidas tras el naufragio de un cayuco en las costas de El Hierro. Los equipos de rescate trabajan en estos momentos para buscar a posibies supervivientes. Entre los 84 ocupantes de la embarcación había menores. El cayuco volcó durante la maniobra de rescate al ponerse de pie varios inmigrantes.