- Corbacho y Fernández Toxo creen que hay asuntos que abordar
- El ministro de Trabajo defiende la reforma laboral aprobada este jueves
- El líder de CC.OO cree que esta reforma facilita el despido
Los secretarios generales de CC.OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, se han mostrado convencidos de que la huelga general del próximo 29 de septiembre servirá para que el Gobierno dé marcha atrás en la reforma laboral que acaba de aprobar el Congreso de los Diputados y rectifique como ha hecho en las últimas horas al dar luz verde a algunos ayuntamientos para endeudarse. Así lo indicaron en declaraciones a los medios antes de dar comienzo un acto multitudinario de preparación del paro general en el Palacio de Vistalegre de Madrid y que, en esos momentos, esperaban con impaciencia a los líderes de CC.OO. y UGT al grito de "Huelga general". El recinto, donde se han congregado unos 16.000 representantes sindicales, se encuentra teñido del rojo de las banderas de los sindicatos y de numerosas pancartas con lemas como "Así, no!, huelga general, yo voy!". El líder de CC.OO. ha reiterado en la necesidad de la huelga para evitar que las políticas del Gobierno sigan siendo un "canto a la resignación" para los trabajadores. "Resignación" es la misma palabra con la que ha abierto su discurso Cándido Méndez para alabar la convocatoria de huelga general. El secretario de UGT ha recordado que la intención de los sindicatos es "evitar que las medidas aprobadas contagien de resignación a la sociedad, para que puedan defender sus derechos".
- Esperan una rectificación como la de la deuda de los ayuntamientos
- Ambos sindicatos reúnen 16.000 personas en el Palacio de Vistalegre
Los sindicatos han vuelto a rechazar esta mañana esa reforma laboral y a justificar la huelga general. Comisiones Obreras y UGT dan un suspenso al Gobierno por su gestión de la crisis económica.
- Creen que la huelga tendrá el mismo éxito que la este martes en Francia
- Pronostican que el desempleo seguirá subiendo en los próximos meses
A sólo dos días de la aprobación definitiva de la reforma laboral, UGT y Comisiones Obreras han formalizado en el Ministerio de Trabajo la convocatoria de la huelga general para el 29 de septiembre. Los sindicatos insisten en que la movilización contra la reforma y las medidas de ajuste del Gobierno es necesaria y está justificada.
- Augura que la Seguridad Social va a perder 600.000 cotizantes más
- Considera "tremendamente injusto" eliminar los 426 euros
- De abril a junio se pidieron un 16,7% más de visados para nueva vivienda
- CC.OO. considera que los precios de las casas aún son "inaccesibles"
El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha asegurado por su parte que la dimisión de Corbacho no significará un cambio importante puesto que es necesario modificar "las políticas, no las personas". El sustituto del ministro puede hacerlo "incluso peor", ha añadido.
- Salgado ha igualado este aumento con el registrado en 2007, antes de la crisis
- Rajoy acusa al Gobierno de resignarse ante el desempleo en España
- CC.OO. destaca el aumento interanual de la temporalidad del 7,68%
- Las negociaciones se reanudarán los primeros días de septiembre
- Ve posible llegar a un acuerdo antes de finales de año
- Se concentran con una 'performance' contra el papel del Banco de España
- Toxo condiciona su continuidad en CC.OO al éxito de la huelga general
Uno de los cambios más polémicos es el que estudia introducir el Gobierno y que daría menos margen a los parados para rechazar cursos de formación.
- Creen que el recorte del plazo de aceptación de ofertas "sólo maquillará las cifras"
- Se oponen a las enmiendas presentadas por casi todos los partidos
- UGT también se ha mostrado contrario a la nueva medida
- Califica la medida como una razón más para la huelga general del 29-S
- Se muestran críticos a las restricciones de la ayuda de 426 euros
- Consideran "insuficiente" la inversión presentada este martes
- Cree que aún se perderán más de 100.000 empleos en el sector
- CC.OO. y UGT creen que la reforma laboral les perjudica especialmente
- La llegada de inmigrantes a la Comunidad de Madrid se ha ralentizado
El dato del paro es bueno, reconocen tanto sindicatos como Partido Popular, pero puntual. Comisiones Obreras y UGT alertan del aumento de la temporalidad y de que la reforma laboral no crea empleo indefinido y, además, destruye puestos de trabajo. (03/08/10)
El secretario de Acción Sindical de Comisiones Obreras, Ramón Górriz, hace una valoración inicial de la reforma laboral tras su aprobación. El sindicato empeora la situación actual y lo califica como "el mayor ataque a los derechos laborales de los útlimos 30 años". Piensan que debilita el derecho a la negocación colectiva, legaliza las agencias privadas, aumenta el poder discrecional del empresario y apuesta por una política de austeridad injusta y antieconómica.