- Se situaría en 639 euros mensuales
- UGT y CCOO denuncian que se perderá poder adquisitivo porque se prevé un IPC del 1,5%
- CC.OO. y UGT han convocado marchas en 39 ciudades
- Méndez y Toxo encaberzarán la manifestación de Madrid
Los sindicatos celebran este miércoles un Día de Acción Europeo para mostrar su rechazo a las medidas de ajuste emprendidas por los Gobiernos de la UE.
En España han convocado decenas de actos. Los secretarios generales de UGT y Comisiones Obreras han dirigido sus críticas a la reforma de las pensiones y a la retirada de de ayudas a los parados como los 420 euros.
El objetivo son, ahora, las pensiones. El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha recordado que todos los grupos parlamentarios del Congreso, a excepción del PSOE, se han manifestado "por activa y por pasiva" contra la elevación obligatoria de la edad de jubilación a los 67 años por lo que les urgió a que no sean ambiguos en sus recomendaciones del Pacto de Toledo y "lo dejen claramente puesto para que no haya ningún tipo de equívoco".
La protesta sindical recorre también Europa para mostrar el rechazo ciudadano a las políticas de austeridad y ajuste que impulsan las instituciones comunitarias y que dañan a los trabajadores, según la Confederación Europea de Sindicatos.
Los secretarios generales de los sindicatos UGT y Comisiones Obreras han presentado su propuesta contra la reforma laboral en el Congreso. Se trata de una Iniciativa Legislativa Popular para la que esperar recoger más de medio millón de firmas y que se debata antes de las elecciones municipales de mayo (09/12/10).
- Los sindicatos confían en superar el medio millón de firmas de la ILP
- Quieren que el debate coincida con las elecciones municipales en mayo
Las medidas anunciadas por Zapatero no han gustado a los sindicatos, ni a la mayoría de los partidos de la oposición. Antisociales para la izquierda e insuficientes para Rajoy, que ha vuelto a valorarlas esta tarde.
"Las que afectan a las pymes y a los autónomos me parecen bien por una razón: porque las hemos presentado en numerosas ocasiones en las Cortes y siempre las ha rechazado la mayoría socialista. Son medidas que pueden ayudar y que van en la buena dirección, pero no son el plan de reformas estructurales que necesita España", ha dicho Rajoy.
Para los sindicatos "van en dirección contraria a lo que requiere el país" y la Comisión Europea, mediante el comisario, Joaquín Almunia, ha dicho que van por el buen camino. "Son extremadamente bienvenidas. Necesarias, muestran determinación del Gobierno, van en la dirección adecuada y hay que confiar que no sólo tengan efectos positivos en la economía española sino que también ayuden a reforzar la confianza de los mercados en la evolución de la economía española, de las finanzas publicas españolas y de los esfuerzos de las autoridades públicas españolas por superar la crisis cuanto antes".
El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández-Toxo, ha asegurado en 'La Tarde en 24 Horas' que los sindicatos creen que habrá grandes movilizaciones en las jornadas de protesta convocadas para el 15 y el 18 de diciembre. "Nos dimos 2 meses para ver si se producía algún cambio de política del Gobierno y eso no ha ocurrido", ha explicadoToxo, quien por esa razón cree que "el país no puede resignarse a esa forma de hacer las cosas". Además, el líder sindical ha señalado que en España no es necesario retrasar la edad de jubilación, tal y como propone el Ejecutivo, porque en 2001 ya se estableció el sistema de jubilación flexible, que permite retirarse más tarde de los 65 años a quien quiera y pueda. (15/11/2010)
El secretario de Acción Sindical de CC.OO., Ramón Górriz, ha dicho que si no hay cambios en las políticas económicas y sociales del Gobierno mal se puede desarrollar cualquier proceso de diálogo social que pueda conducir al éxito.
Se trata de un primer contacto, aunque todos han coincidido en que eso no significa que se reanude el diálogo social.
- "Hoy no hemos recuperado el diálogo social", admite la secretaria de Empleo
- Los sindicatos han vuelto a reclamar un cambio en las políticas económicas
Tenía 92 años y llevaba un tiempo enfermo. La muerte de Marcelino Camacho, en la madrugada del viernes, deja un vacío importante en la democracia y en la transición política española. Su nombre saltó a la esfera pública en 1972, cuando fue detenido, junto a la cúpula de Comisiones Obreras, y protagonizó el llamado "Proceso 1.001". Pero su actividad política y sindical es anterior y se remonta a cuando siendo adolescente, ingresó en el Partido Comunista y participó de forma activa en la resistencia obrera contra la dictadura. Era un personaje cercano. Su imagen, humilde y eternamente asociada a los jerseys que le tejía su mujer y le llevaba a la cárcel, será difícil de olvidar.
El fundador de CCOO, Marcelino Camacho, fue enterrado hoy en el Cementerio Civil de Madrid después de recibir un emotivo homenaje por parte de centenares de personas en la Puerta de Alcalá, lugar que acogió muchos de sus mítines en los actos conmemorativos del Primero de Mayo.
La figura de Marcelino Camacho (1918-2010) trasciende el ámbito puramente sindical. Sin el sacrificio de los trabajadores, la Transición a la Democracia hubiera tomado otro rumbo y en ese contexto, como secretario general de CCOO, su papel fue importante.
Este documental recorre la vida de Marcelino Camacho y se detiene, de manera especial, en el nacimiento de Comisiones Obreras y el proceso 1001 que lo condujo, junto a otros nueve dirigentes de ese sindicato, a la cárcel de Carabanchel.
Además del propio Camacho, en él intervienen los miembros de Comisiones Obreras José María Fidalgo, Nicolás Sartorius, Julián Ariza y Agustín Moreno. También participan el ex-secretario general de UGT, Nicolás Redondo, la esposa de Camacho, Josefina Samper, y la abogada laboralista María Luisa Suárez (30/10/10).
- Cientos de personas homenajean en la Puerta de Alcalá al fundador de CCOO
- Marcelino Camacho ha sido enterrado en el cementerio civil de Madrid
- Una foto y las banderas del PCE, de CC.OO. y la republicana, junto al féretro
- La capilla ardiente, en la sede de CC.OO, abierta hasta las 11 horas del sábado
- Una foto y las banderas del PCE, de CC.OO. y la republicana, junto al féretro
- Los asistentes destacan su lucha por la libertad y su papel en la transición
El histórico líder sindical ha muerto esta madrugada, después de toda una vida dedicada a la lucha por los derechos de los trabajadores.
La figura del histórico líder sindical ha reunido a políticos de izquierdas y derechas, a empresarios y a sindicalistas.
El que fuera secretario general de UGT ha hablado de relación con Marcelino Camacho.
El presidente del Gobierno ha elogiado la labor sindical del histórico líder de Comisiones Obreras.
Por la capilla ardiente han pasado dirigentes sindicales, politicos y empresariales. Y también el Príncipe de Asturias, que ha trasladado a familiares y compañeros el pésame de la Corona.