- La manifestación principal del Primero de Mayo se celebra en Bilbao
- Denuncian la bajada de salarios que empobrece a los trabajadores
- Piden una nueva política fiscal y aumento de la inversión pública y privada
Los sindicatos plantean que se dedique un 2% del PIB europeo, unos 250.000 millones de euros, durante los próximos diez años a la recuperación económica y a la creación de empleo. Con este plan, dicen, podrían crearse unos 11 millones de puestos de trabajo de calidad en Europa en la próxima década. Los líderes de UGT y Comisiones Obreras están convencidos de que sus propuestas actuarían como motor económico y permitirían dejar atrás las políticas de austeridad, lo que beneficiaría sobre todo a los países del sur de Europa. El Gobierno se ha mostrado de acuerdo con algunos de los puntos de este plan, según los sindicatos, que esperan ir reactivando poco a poco el diálogo social. Ignacio Fernández Toxo, líder de los sindicatos europeos y de CC.OO., señala: "Es el desempleo y la protección de las personas lo que tendría que animar a poner todos los recursos disponibles en la UE al serviciode la recuperación económica". Cándido Méndez, secretario general de UGT, añade que " era conveniente manifestar con claridad que hay una alternativa distinta y una salida distinta a la crisis y la recuperación de la economía".
- Los sindicatos admiten que "el tiempo decidirá" si es posible ese pacto
- Toxo y Méndez defienden apostar por empleo de calidad y mejora de salarios
- La vigencia del acuerdo actual termina a finales de este año
Continúan las investigaciones sobre la muerte en pocas horas de dos personas detenidas por los Mossos d'Esquadra. Desde la consejería de Interior de la Generalitat se pide prudencia, mientras el sindicato Comisiones Obreras reclama que se autorice el uso de pistolas eléctricas para inmovilizar a detenidos conflictivos.
- Son la expresión nacional de una marcha europea que tendrá lugar el viernes
- Los sindicatos proponen un plan que cree más de 11 millones de empleos
- La de Madrid, encabezada por los trabajadores de Coca-Cola y Telemadrid
El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ve un "clima de explosividad social" en España. "El conflicto que no se vivió en el pico de la crisis, tal vez se pueda estar incumbando ahora", afirma el líder sindical, que añade que "solo se necesita una chispa para que el incendio prenda en España". Con "explosividad" Toxo no se refiere a violencia sino a conflictividad social. Preguntado sobre las Marchas de la Dignidad, lamenta que lo único que haya quedado del 22M sean las "escenas de violencia" y subraya que la gente debe movilizarse en las calles de forma pacífica, ya que, apunta, "la violencia aleja a las masas". Además, dice preocuparle la gestión política y de los mandos policiales y critica la propuesta de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, de limitar las manifestaciones en el centro de la capital. "Parece que Botella tuviera alergia a la participación de la ciudadanía", asegura. Por otro lado, defiende al secretario general de UGT, Cándido Méndez, porque a su juicio se está siendo "tremendamente injusto con él", aunque admite la "crisis institucional" afecta también a los sindicatos. "No voy a rasgarme las vestiduras todos los días. Planteamos alternativas", concluye (27/03/14).
- Presentan un plan para invertir un 2% del PIB europeo al año durante diez años
- El 3 de abril habrá movilizaciones en toda España contra los recortes
- El embotellador único como grupo mercantil no puede presentar un ERE
- Añade que "no se justifican las causas, ni se ajusta a derecho"
- "Es la única manera de superar la crisis política, institucional y territorial", dice
- Cree que la foto de Suárez y el rey es una metáfora del fin de ciclo que se vive
- Toxo duda de que Rajoy y Rubalcaba "estén a la altura" de Suárez y Carrillo
- El secretario general de CC.OO., entrevistado en Los Desayunos de TVE
El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha defendido este martes en Los Desayunos de TVE que España "necesita de una reformulación constitucional" para afrontar la crisis en la que vive el país. "Hay una foto que es la metáfora de lo que está sucediendo en España. Es la que se ve a (Adolfo) Suárez y al rey de espaldas. Es el fin de un ciclo. El impulso de la Transición está agotado y el impulso de la Constitución de 1978, en mi opinión, también está agotado. España necesita de una reformulación constitucional. Creo que las próximas elecciones generales deberían ser a Cortes Constituyentes, sinceramente lo pienso así, porque me parece que es la única manera de superar la crisis política, la crisis institucional, la crisis territorial y encarar de mejor forma la crisis económica y social que vive el país", ha aseverado el líder sindical.
El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha asegurado este martes en Los Desayunos de TVE que su sindicato está trabajando "a fondo" para que la reunión que los agentes sociales mantuvieron con el presidente del Gobierno "no se quede en una foto". Toxo ha señalado que el presidente del Gobierno es consciente de las dificultades del país, pero piensa que Mariano Rajoy "todavía no sabe qué hay que hacer" en la situación actual. Cuestionado sobre si seguirá insistiendo al Ejecutivo para que revierta la reforma laboral, Toxo ha asegurado que aunque eso es lo que debería hacer el Gobierno, "no puede instalar a su sindicato" en una demanda que no va a tener eco. Así, en el marco actual, su apuesta va más por reforzar el papel de la negociación colectiva para impulsar desde allí la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores. Para Toxo, el desafío fundamental de España es el empleo, para lo que hace falta que la economía cobre impulso. Algo que pasa por el hecho de que los salarios "cobren más presencia" a fin de fomentar la demanda interna, ya que la mejora del sector exterior no es suficiente para tirar del PIB.
En su opinión, España "está saliendo de la recesión, pero no ha dejado atrás la crisis". "El ambiente de mejora del que habla el Gobierno solo lo perciben los analistas, no las personas", ha subrayado Toxo, que considera que, de las reformas que hay sobre la mesa, la más importante es la fiscal, porque debe servir tanto para "apuntalar" el cambio de ciclo económico como para consolidar un modelo distinto de salida "desde la suficiencia de ingresos y reparto equitativo de las cargas".
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, se han reunido este martes en el Palacio de la Moncloa con los presidentes de CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Jesús Terciado, respectivamente, y con los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez. En la reunión Rajoy se ha comprometido con los agentes a abrir "una nueva etapa de diálogo social" que incluye la negociación de la próxima reforma fiscal.
- Junto a Báñez, se ha reunido con Toxo, Méndez, Rosell y Terciado
- El Gobierno se compromete a dialogar con los agentes sobre la reforma fiscal
- Sindicatos y patronal ven necesario otro acuerdo de estabilidad salarial
CC.OO. ha pedido una reforma tributaria que se centre en la lucha contra el fraude y la elusión fiscal -evitar el pago de impuestos mediante tretas legales- para garantizar la sostenibilidad del estado del bienestar y reducir las desigualdades. Ésta es la base sobre la que se asienta la propuesta de reforma fiscal que CC.OO. está discutiendo con los grupos parlamentarios y que este jueves ha presentado al PSOE.
El secretario de Protección Social y Políticas Públicas de CC.OO., Carlos Bravo, ha hecho hincapié en que las medidas que propone el sindicato incluyen algunas de aplicación inmediata y otras que deberían prolongarse en el tiempo. Así, el sindicato propone aplicar de forma inmediata una revisión de los productos sujetos al tipo superreducido (4%) del IVA, incluyendo en este conjunto a todos los productos alimentarios y energéticos que son de primera necesidad para las familias.
- "Cobraban sin más contraprestación que sus obligaciones sindicales", dice
- Lo dice en un auto que confirma la fianza impuesta a Carmona Soto, de CCOO
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, y el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, han presentado este viernes una reclamación ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) contra el Gobierno por la violación de derechos relacionados con la fijación del salario mínimo interprofesional (SMI). En concreto, los dos sindicatos argumentan que la congelación del SMI para 2014 vulnera "de forma flagrante" el Convenio 131 de la OIT, ratificado en 1971 por España. Dicho convenio establece que el SMI debe permitir cubrir las necesidades de los trabajadoras y sus familias y que su fijación tiene que respaldarse con un proceso de consulta "exhaustiva" con las organizaciones sindicales. De esta forma, Méndez ha apuntado que el Ejecutivo "está incumpliendo de manera clamorosa el convenio 131 referido al SMI" y ha explicado que el Gobierno remitió el escrito en el que explicaba su congelación para 2014 y pedía una respuesta para el día siguiente.
- Consideran que el salario mínimo no es suficiente para que viva una familia
- Aseguran que no fueron consultados ni mantuvieron un diálogo sobre el mismo
El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández-Toxo, y el responsable de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, han negado este martes que haya empezado ya a crearse empleo neto y han advertido de la elevada precariedad del trabajo.
- Este miércoles se han reunido sin llegar a un pacto sobre el Expediente
- El próximo viernes vence el plazo para lograr un acuerdo entre las partes
- Toxo y Méndez trasladan a Báñez "la crítica situación de los trabajadores"
- La oferta reduce en 63 los afectados por el ERE y eleva indemnizaciones
- CC.OO.: Coca-Cola extinguirá forzosamente contratos si no hay acuerdo
- Sería para hacer frente a la fianza de un exresponsable en Andalucía
- Se trata de Manuel Roberto Carmona Soto