Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Parece que de momento no han aumentado los niveles de radiactividad en la zona de la central. El incidente se ha producido después de que se restableciera el sistema eléctrico necesario para la refrigeración de los reactores. El Organismo Internacional de la Energía Atómica reconoce que la situación es muy grave dice que se superará con éxito. Y han aumentado los controles de radiactividad sobre los alimentos y el agua. Son ya 22.000 los muertos y desaparecidos por el terremoto y el tsunami. Un equipo de TVE ha estado en la zona más castigada y podemos mostrar el antes con la llegada de olas de más de diez metros y el después con la destruccción provocada por esa inmensa masa de agua.

En Japón, ha empezado a salir humo también en el reactor número dos en la planta de Fukushima. Aunque ya no sale humo del numero tres, lo que obligó esta mañana a evacuar al personal de la central .

Un portavoz de la Agencia de Seguridad nuclear de Japón ha explicado que están investigando el origen del humo, aunque insiste en que la temperatura y los niveles de radiacion no han variado en la central. La presion del reactor tres había subido en las últimas horas a pesar de que los técnicos habían logrado bajar su temperatura tras lanzar toneladas de agua con camiones cisterna. La agencia nuclear de la ONU ha dicho que la istuacion sigue siendo seria pero está convencida de que se solucionará

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha condicionado la supervivencia de la central burgalesa de Santa María de Garoña al resultado de la prueba de resistencia que realizará el Consejo de Seguridad Nacional (CSN), aunque de momento se mantiene la decisión de que funcione hasta 2013. Ha añadido que la prioridad es evaluar Cofrentes, una central valenciana muy similar a Fukishima.

La central de Fukushima evoluciona positivamente, aunque la situación sigue siendo muy seria, según el Organismo Internacional de Energía Atómica. La ONU dice también que SÓLO en zonas muy localizadas de Japón hay alimentos con más radiación de la permitida para el consumo humano. (20/03/11)

En la central de Fukushima, que ha anunciado su próximo cierre, parece que la situación ha mejorado ligeramente aunque sigue siendo impredecible. Ya ha llegado la electricidad a algunos reactores y han estabilizado el número tres, el más peligroso porque contiene plutonio. (20/03/2011)

Miles de personas siguen desaparecidas en el noreste de Japón en una zona completamente devastada por el tsunami de hace una semana. La nieve y las temparturas bajo cero de los últimos días agravan el drama que estan vivendo los daminificados, que sobreviven en refugios, en muchos casos sin agua, calefacción o electricidad. A la tristeza por las victimas, se suma la alarma nuclear, que dentro de Japón ha provocado una crisis energética sin precedentes, y fuera ha reabierto el debate nuclear y ha obligado a Occidente a revisar la seguridad de sus centrales. Mientras tanto en Fukshima se afanan por controlar las fugas. Preocupa especialmente la situación del reactor número 3 que contiene plutonio, un metal radiactivo más peligroso que el uranio. Informe Semanal ha hablado con expertos para saber si podría haberse evitado este accidente y hasta dónde podrían llegar sus consecuencias.

Los bomberos han reanudado este sábado la operación para lanzar agua sobre el reactor 3 de Fukushima. Se muestran las primeras imágenes que nos llegan desde la central. Mientras, el ministro portavoz afirma que la piscina de combustible usado del reactor 3 está relativamente estabilizada aunque seguirán lanzando agua ahí y en el reactor 4 durante 7 horas. Calculan unas 1.300 toneladas de agua. (19/03/2011)

  • Trillo, que cuenta con la central más moderna de España, está "tranquila"
  • Sin embargo, el accidente nuclear de Japón vuelve a reabrir el debate en Yebra
  • Es uno de los ocho municipios candidatos a albergar el almacén nuclear

La Agencia Nuclear de Japón ha aumentado el nivel de gravedad del accidente de la central nuclear de Fukushima de 4 a 5, lo que coloca el siniestro al mismo nivel que el de Three Mile Island (EE.UU) en 1979 .

El accidente de Chernobil, el más grave de la historia, está calificado como de nivel 7 en esta escala.

La Agencia de Seguridad Nuclear de Francia, por su parte, estima que el accidente es más grave aún, y lo situa en un nivel 6.

El anuncio se produce después de la visita del director del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, a Japón.

El Gobierno de Japón ha elevado hoy de 4 a 5, el nivel de alerta nuclear, lo que lo convierte en el segundo peor accidente nuclear de la historia, después de Chernobil.

Nos vamos a Tokio

Aunque las autoridades japonesas dicen que el riesgo de radiación es nulo fuera del área de seguridad de 20 kilómetros alrededor de la central, sigue saliendo gente de Tokio. Muchos van hacia Osaka, la gran ciudad situada en el sur , donde esperarán a ver como evoluciona la situación