El expresidente de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán, ha pasado la noche en dependencias policiales a la espera de pasar a disposición judicial este miércoles acusado de un presunto alzamiento de bienes y blanqueo de capitales. Hay ocho detenidos más en la Operación Crucero se les acusa de haber cometido presuntamente delitos relacionados con el alzamiento de bienes, blanqueo de capitales e insolvencia punible, entre otros. El juez investiga si Díaz Ferrán ocultó la propiedad de dos pisos de lujo en Nueva York, un chalet en Mallorca y un yate. El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha negado que la detención de Díaz Ferrán sea ejemplarizante.
La Policía ha encontrado en la casa del expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán 150.000 euros en metálico y un kilo de oro, mientras que en la del empresario valenciano Ángel de Cabo, actual dueño de Nueva Rumasa y del grupo turístico Viajes Marsans, se han hallado 400.000 euros.
Fuentes de la investigación han precisado a TVE que ese dinero se ha encontrado en los diferentes registros practicados con motivo de la detención de Díaz Ferrán y otras ocho personas más por ocultación de bienes, blanqueo de capitales e insolvencia punible.
La "operación crucero" la dirige el juez Eloy Velasco de la Audiencia Nacional, al ex presidente de la CEOE se le investiga por los presuntos delitos de alzamiento de bienes y blanqueo de capitales. Durante dos horas y media la Policía Nacional ha retenido a Ángel de Cabo, en el interior de su chalé de Chiva, en Valencia. Los agentes de la Brigada de Blanqueo de Capitales han registrado la casa y han encontrado 400.000 euros, además de numerosa documentación que han sacado en cajas. Otras 7 personas, del entorno más próximo al empresario valenciano, han sido detenidas. Entre ellas su secretaria. En su domicilio la policía ha encontrado un millón de euros en metálico. Al mismo tiempo, los agentes registraban estas oficinas del polígono de Riba-Roja del Turia. Allí han intervenido varios vehículos de lujo. Los detenidos hoy en la Operación Crucero habrían ocultado presuntamente su patrimonio vendiendo Marsans a "Posibilitum Business", una empresa administrada por De Cabo. Todos ellos declararán, previsiblemente mañana, en la Audiencia Nacional.
Díaz Ferrán tenía en casa 150.000 euros y un kilo de oro y una secretaria, un millón
- El actual dueño de Marsans, Ángel de Cabo, guardaba 400.000 euros
- En la "operación Crucero" hay nueve detenidos por blanqueo de capitales
La policía ha detenido al ex presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, por presuntos delitos de alzamiento de bienes y blanqueo de capitales en relación con Viajes Marsans. También ha arrestado a Ángel de Cabo, el actual dueño de Nueva Rumasa y de Marsans, y a otras siete personas. Durante la operación policial, que sigue abierta, se han hecho varios registros en Madrid y Valencia, uno de ellos en la casa de Díaz Ferrán.
El expresidente de la CEOE, Díaz Ferrán, detenido por presunto delito de alzamiento de bienes
- En la operación han sido detenidas, además, otras ocho personas
- Uno de ellos es Ángel de Cabo, actual dueño de Nueva Rumasa y Marsans
- Se han producido registros en varias provincias españolas
- Todo parte de una querella de AC Hoteles y Meliá contra exdueños de Marsans
- La operación Crucero continúa abierta y no se descartan más detenciones
El expresidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, ha sido detenido en Madrid por un presunto delito de alzamiento de bienes y blanqueo de capitales.
El Gobierno insiste en que no hay ninguna decisión tomada sobre la propuesta que concedería un permiso de residencia a los extranjeros que compren una vivienda por más de 160.000 euros. La patronal cree que hay que estudiarla y UGT la considera injusta.
- Calcula que 3,5 millones de trabajadores dejarían de estar cubiertos por sus convenios
- Advierte que los asalariados han perdido 40.000 millones de euros desde 2008
- En el mismo período, el beneficio empresarial ha mejorado en más de 30.000 millones
Los sindicatos dicen que el paro y las manifestaciones son un mensaje contra la resignación y siguen reclamando al gobierno que cambie su política económica. La CEOE pide pasar página y consenso para continuar con las reformas.
Desde la patronal critican la huelga. El presidente de la CEOE dice que es inoportuna e inadecuada y que daña la imagen de España. Juan Rosell espera que no haya nuevas convocatorias. "Nuestra opinión respecto a esta huelga es clara, lo hemos dicho desde el primer momento: es inoportuna por la situación interior y exterior en la que estamos. Desde el punto de vista interior poco vamos a ganar y desde el punto de vista de imagen en el exterior, mucho vamos a perder", ha dicho Rosell.
- Juan Rosell advierte de que el paro convocado este 14N es "político"
- Denuncia que los "mal llamados" piquetes informativos "empiezan a sobrar"
- La CEOE cifra el seguimiento del paro en un 12%
- Rosell, presidente de la patronal, cree que "una huelga tras otra" no es bueno
- El vicepresidente de la CEOE: Rosell intenta que no se convoque
- El líder de la patronal lo desmiente: no ha hablado ni con Toxo ni con Méndez
- Se ha gastado "mucho y mal", dice el presidente del Instituto de Estudios Económicos
- Economía y comercio marcan el décimo encuentro entre ambos países
- Rajoy pretende demostrar el "momento dulce" que viven sus relaciones
- Consideran que la sanción de Competencia "vulnera la libertad de expresión"
- La CNC sancionó con 150.000 euros a la CEOE y 50.000 euros a Gaspart
- Juan Rosell afirma que se reducirían los beneficios de todos los empresarios
- También aboga por reformar el Estado de las Autonomías
El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha asegurado que hay que estudiar y resolver "de una vez" la falta de financiación que tiene Cataluña. En rueda de prensa, Rosell ha resaltado que Cataluña está en estos momentos en una auténtica "ebullición", pero ha precisado que no está sola en esta situación "compleja y complicada" de malestar social. El "acoso" de la crisis es evidente en Cataluña y el malestar es un "movimiento transversal" que no es de ayer, sino que se ha venido "acuñando" en las últimas décadas, pero que ha "florecido rápidamente en los últimos años y meses", según el presidente de la CEOE. Además, Rosell ha pedido hoy al Gobierno que si tiene que solicitar alguna nueva ayuda financiera a Europa, lo valore y estudie "tranquilamente", no vaya a "meter la pata" ahora que España empieza a estar "aliviada de la presión de falta de liquidez".
El presidente de CEOE, Juan Rosell, ha instado este viernes al Gobierno a que no "obvie" el malestar que existe en Cataluña y en otras comunidades sobre el modelo de financiación y que busque una solución "de una vez por todas". Rosell ha asegurado que este "problema" hay que "afrontarlo, estudiarlo, analizarlo" y buscar una solución "con la cabeza fría y para siempre". El presidente de la CEOE ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa ofrecida poco después de que el Gobierno anunciara que el sistema de financiación autonómica se revisará en esta legislatura.
- El presidente de la CEOE pide una solución "de una vez por todas"
- Señala el malestar sobre el modelo de financiación en otras CC.AA.
- Pide ver lo qué es posible hacer y efectuarlo, "con el máximo consenso"