El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha criticado este martes que la patronal no ha presentado "ninguna alternativa" a la propuesta del Gobierno de incrementar las cotizaciones sociales durante diez años para garantizar la sostenibilidad de las pensiones. "Cuando ha llegado el momento de concretarlo, no nos han presentado ninguna alternativa. Por tanto, no sabemos cómo quieren dotarlo”, ha señalado el ministro en una entrevista en el Canal 24 Horas, donde ha añadido que esta contribución para las empresas será "muy pequeña", situándose de media en los 10 euros al mes por trabajador, y por lo tanto "no cambia en absoluto el perfil de costes laborales" ni es "un problema de creación de empleo". Foto: EFE/J.J. Guillén
La vicepresidenta de la CEOE, Pilar González de Frutos, ha explicado que los empresarios están en contra de la subida de las cotizaciones, pactada por los sindicatos y el Gobierno, porque puede influir en la creación de puestos de trabajo: "Es el peor momento para crear nueva presión fiscal a la creación de empleo". Entrevistada en La Hora de la 1 de TVE, ha apuntado que la recuperación económica aún no es completa, a lo que se suman los problemas en la cadena de suministros, la subida de la luz y de la inflación. Por otra parte, ha explicado que siguen trabajando en las propuestas de la reforma laboral y que sería deseable un acuerdo dentro del diálogo social.
El Gobierno ha acordado con los sindicatos UGT y CCOO cómo será el mecanismo de equidad intergeneracional, que consistirá en la subida de 6 décimas de las cotizaciones. Este acuerdo final es más lesivo para la empresa que lo inicialmente previsto: las empresas pagarán un 0,5 más a la Seguridad Social por trabajador y los trabajadores asumirán el 0,1 adicional. Se extenderá durante 10 años, pero existe la posibilidad de su extensión si la situación lo requiere. El mecanismo de equidad intergeneracional sustituirá al factor de sostenibilidad y, con él, se quiere hacer frente a las jubilaciones del ‘baby-boom’. Los empresarios se han descolgado del acuerdo por considerar que se trataba de un gasto más muy gravoso para las empresas en un momento muy delicado tras la pandemia.
Unai Sordo, secretario general del sindicato CCOO, ha destacado la "relevancia" del acuerdo alcanzado por el Gobierno y los sindicatos CCOO y UGT para aumentar las cotizaciones a la Seguridad Social con el objetivo de garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones. El acuerdo da carpetazo a la reforma de pensiones de 2013 y garantiza las pensiones del futuro", ha sostenido en 24 horas RNE, donde ha indicado que es "una pena que CEOE no suscriba el acuerdo". "Siempre que hay un mínimo impacto en las empresas, la CEOE dice lo mismo. Luego las cifras desmienten que sea así, como pasó con la subida del Salario Mínimo Interprofesional", ha lamentado Sordo.
El Gobierno ha acordado con los sindicatos UGT y CCOO cómo será el mecanismo de equidad intergeneracional, que consistirá en la subida de 6 décimas de las cotizaciones. Este acuerdo final es más lesivo para la empresa que lo inicialmente previsto: las empresas pagarán un 0,5 más a la Seguridad Social por trabajador y los trabajadores asumirán el 0,1 adicional. Se extenderá durante 10 años, pero existe la posibilidad de su extensión si la situación lo requiere. El mecanismo de equidad intergeneracional sustituirá al factor de sostenibilidad y, con él, se quiere hacer frente a las jubilaciones del ‘baby-boom’. Los empresarios se han descolgado del acuerdo por considerar que se trataba de un gasto más muy gravoso para las empresas en un momento muy delicado tras la pandemia.
La patronal CEOE ha rechazado la última propuesta del Gobierno sobre pensiones que contemplaba una subida de seis décimas de las cotizaciones durante los próximos diez años para llenar la hucha y hacer frente a las jubilaciones del 'baby boom'.
La propuesta del ministro Escrivá de subir, durante un tiempo, las cotizaciones para pagar las pensiones de los llamados baby boomers, divide a los agentes sociales. Los sindicatos creen que es interesante; los empresarios se oponen y piden prudencia al Gobierno.
Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Organizaciones de Autónomos (ATA) y vicepresidente de la CEOE, subir cotizaciones "no es buena noticia". "Esto nos parece una derrama, esperemos que la propuesta se concrete, pero no estamos de acuerdo en la medida que, además, no va a paralizar el incremento del coste de las pensiones", ha sostenido en 24 horas de RNE. Sobre la reforma laboral, ha lamentado "tener menos confianza que ayer": "Si se pretende negociar el acuerdo al que llegaron los partidos del Gobierno, no sé qué pintamos en esa mesa".
Ha mantenido que la CEOE estará en la mesa de negociación y ha destacado que la norma laboral actual "consiguió generar 3 millones de empleo y reducir la tasa de temporalidad al 23%". "La tasa de temporalidad más alta está en el sector público", ha destacado.
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha avisado al Gobierno de que los empresarios no aceptarán cualquier reforma laboral que se les presente. “El acuerdo está más lejos de lo que piensan. Nuestra vocación es llegar a acuerdos, pero si lo que nos quieren plantear es un ‘trágala’, diremos que no. El Gobierno no nos puede exigir que digamos que sí a algo que no nos parece adecuado”, ha dicho Garamendi que considera que el hecho de que el propio Gobierno haya hablado de descoordinación significa que los papeles que han estado viendo hasta ahora “pueden ser unos papeles de parte”. El presidente de la patronal ha insistido en que no van a ser sensibles a los ultimátum basados en los plazos. “A mí no me va a apretar el zapato por los tiempos de la negociación. Si tienen prisa que manden lo que tengan que mandar. Lo que no me gustaría es que cuando queden cuatro días nos digan que esto hay que arreglarlo porque si no España se hunde”, ha concluido.
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha dicho que sigue “negociando y trabajando” en materia de la reforma laboral con el Gobierno, que “es uno, no dos ni tres”, y que le “interesa” lo que pueda decir el ministerio de Economía a este respecto.
Garamendi se ha pronunciado así a la entrada de un desayuno informativo sobre las discrepancias en el seno del Ejecutivo por la reforma laboral, cuyos trabajos liderará la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Yolanda Díaz. Sin embargo, Unidas Podemos rechaza de lleno que en esos trabajos esté la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, pese a que el PSOE insiste en que debe haber coordinación con éste y otros ministerios.
“A mí sí me interesa no solo lo que diga el Ministerio de Empleo, sino también la Comisión Europea, el FMI, la OCDE, el Banco de España y me interesa también, como no podía ser de otra manera, lo que diga el Ministerio de Economía, el de Educación, etc”, ha sentenciado, y ha recordado que cuando se negociaron los ERTE, aunque lideró Trabajo la mesa de negociación, también estuvieron los ministerios de Seguridad Social, Economía y Hacienda.
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, se ha preguntado "por qué no va a hablar el Ministerio de Economía" sobre la reforma laboral. "La reforma laboral, el mercado laboral afecta a la Economía. Tiene toda la lógica que pueda opinar, aunque a mí no me ha llamado para hablar de nada", ha declarado, en respuesta a los medios sobre el choque entre los socios del Gobierno de coalición, Unidas Podemos y PSOE.
UP ha pedido la convocatoria "urgente" de la mesa de seguimiento del pacto de coalición por la "injerencia" de la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, en la negociación del Ministerio de Trabajo, dirigido por Yolanda Díaz, para derogar la reforma laboral del PP.
"Creo que la vicepresidenta primera [Calviño] no ha dicho más que lo que está pasando, que vamos a hablar".
Garamendi también ha advertido que Yolanda Díaz no puede dar aún por cerradas las negociaciones. "Si estoy sentado a la mesa y la vicepresidenta segunda [Díaz] dice que ya está acordado el tema, que lo diga, porque entonces no sé a qué voy a sentarme (...) Que me den el papel y ya está".
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha defendido que las compañías eléctricas necesitan estabilidad regulatoria: "Los mercados e inversores no ven una regulación estable" lo que les lleva a retraer las inversiones. En una entrevista en TVE, el líder de la patronal ha señalado que "las empresas industriales necesita un precio competitivo" y ha recordado que "en el precio de la luz, la mitad son impuestos".También sostiene que es "un error" subir el tipo efectivo del impuesto de Sociedades al 15 % porque las grandes empresas tienen "un efecto tractor" sobre las pequeñas.