- El Ejecutivo aprobará este martes un periodo transitorio para implantar los ERTE estructurales de la reforma laboral
- Mantendrá las prestaciones por desempleo para los trabajadores, pero con una rebaja en las exoneraciones a las empresas
Escrivá avanza que el Gobierno estudia activar un ERTE sectorial para las agencias de viajes
- Con este mecanismo, las empresas disfrutarían de descargas del 40% en las cuotas que abonan a la Seguridad Social
- Actualmente, dentro del sector hay 10.000 trabajadores que siguen acogidos al ERTE, ha asegurado el ministro
El Ministerio de Seguridad Social ha hecho una nueva propuesta para la cotización de los trabajadores por cuenta propia. La cotización máxima bajaría de los 1.267 a los 990 euros mensuales y la mínima subiría de los 184 a los 210. Con este planteamiento, que supone una reducción de las cuantías en los tramos más numerosos, el departamento de José Luís Escrivá trata de acercar posiciones con ATA, la asociación de autónomos vinculada a la CEOE. Su presidente, Lorenzo Amor, dice que la cuestión no son los tramos y pone el foco en los autónomos sin ingresos. Si Seguridad Social no consigue una respuesta afirmativa de ATA, la última oferta alejaría a UPTA y UATAE, las asociaciones de autónomos próximas a los sindicatos. Curro Corrales, de UATAE, dice que bajar las cuotas en los tramos altos para subirlas en los bajos va en contra de la reforma propuesta.
Informa Guillermo Hernández
- El Gobierno ha pactado con los sindicatos una subida de 35 euros pero la patronal vuelve a descolgarse
- El mayor incremento se produjo en 2019, más de un 22 %, el SMI pasó de 735,9 a 900 euros
El Gobierno ha logrado la subida del Salario Mínimo Interprofesional que alcanza ya los 1.000 euros, gracias al apoyo de los sindicatos. El ala de los empresarios, tal y como habían anunciado, se ha opuesto al incremento. La vicepresidenta, Yolanda Díaz, habla de "diálogo social" y celebra que nos encontremos un poco más cerca de Europa en este sentido. El Gobierno niega que la subida del SMI pueda afectar directamente a la agricultura y los autónomos y espera negociar un aumento para 2023 que equivalga al 60% del sueldo medio.
Informa Esperanza Martín.
- Los empresarios creen que el alza es "un riesgo serio para el empleo y los trabajos no cualificados"
- Su postura ante la reunión del miércoles augura que se descolgará de un pacto entre Gobierno y sindicatos
El Gobierno ha planteado en su reunión con Comisiones Obreras, UGT, CEOE y Cepyme subir el salario mínimo de 965 a 1.000 euros. Sindicatos y empresarios tienen dos días para estudiarlo. El Ministerio de Trabajo les ha convocado el miércoles a una nueva reunión.
Los sindicatos apuestan por la subida, mientras que desde la CEOE la rechazan porque podría provocar una "contracción importante del empleo", pues aún hay empresas que no se han recuperado de la crisis.
Foto: Un repartidor entrega unas cajas en un comercio. REUTERS/JON NAZCA
- El Ejecutivo plantea un alza en la banda media de los expertos que iba de 24 a 40 euros
- Es la primera reunión y la patronal tiene que trasladar a sus miembros la propuesta antes de fijar postura
Repasamos con patronal, sindicatos y un experto de FEDEA las novedades que trae la reforma laboral, como la generalización de los contratos indefinidos para sustituir temporales y la creación de nuevos ERTE.
Con un debate tenso y una votación polémica se convalida en el Congreso el real decreto de la nueva reforma laboral, pactada entre Gobierno y agentes sociales. El Gobierno contaba con los dos votos de UPN para lograr su mayoría, pero los navarros votaron no. Aún así la reforma se aprobó por solo un voto: un diputado del PP se equivocó al votar telemáticamente. PP habló de fallo informático y pidió que el diputado pudiese volver a votar. Los populares y VOX han anunciado que recurrirán la votación ante el Constitucional.
Entrevista a Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) y vicepresidente de la CEOE, tras la convalidación en el Congreso de los Diputados del decreto de la reforma laboral. Para Amor, la votación en la cámara baja ha sido tan ajustada como el acuerdo al que llegó el Gobierno con patronal y sindicatos. Pone de relieve el diálogo como el principal valor de los agentes sociales y la capacidad de la patronal de llegar a acuerdos con diferentes administraciones de niveles y signos políticos distintos. "Ahora les tocaba a los políticos, no era nuestro trabajo entrar en esta guerra", añade. Sobre la próxima negociación con el Ministerio de Trabajo, que abordará una posible subida del salario mínimo interprofesional, Amor se muestra cauto y reclama a las administraciones que apliquen las mismas subidas a los autónomos y pequeñas empresas que trabajan para ellas.
- Los votos se elevan a 176, alcanzando la mayoría absoluta a pesar del 'no de ERC y PNV
- PDeCAT y UPN conceden su apoyo por "responsabilidad" para garantizar la recepción de los fondos europeos
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha subrayado la importancia de aprobar la reforma laboral en el Congreso: "Nos jugamos la estabilidad de las relaciones laborales de los próximos años". Entrevistado en TVE, el líder de la patronal ha indicado que "cada coma" está trabajada y que, como decían los padres de la Constitución "lo valiente es el pacto". Apunta que defiende todo el texto, respeta la legitimidad de la cámara, pero llama al diálogo y a cerrar más pactos de estado que "nos vendrían muy bien a todos".
El secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, ha defendido la convalidación de la reforma laboral en el Congreso el próximo jueves: "El decreto es bueno lo vote quién lo vote". Entrevistado en La Hora de la 1 de TVE, el líder sindical apunta que los partidos de izquierda deberían tener "la inteligencia política de apropiarse de este modelo pactado en el diálogo social" y ha añadido que "le cuesta mucho entender" que los partidos de la investidura no apoyen mejoras para los intereses de los trabajadores. Sostiene que "no van a despreciar ningún voto" porque lo importante es que salga adelante y no se mantenga la reforma laboral del PP contra la que hicieron dos huelgas generales.
- La nueva subida que pretende el Gobierno se sumaría a las ya acometidas en los últimos años
- Los sindicatos exigirán la subida de este salario a 1.000 euros en 2022, algo a lo que en principio se niega la patronal
La reforma laboral sigue en el aire a dos semanas de que llegue al Congreso, donde tiene que ser convalidada. El Gobierno no tiene los apoyos parlamentarios garantizados, como ha dejado claroEsquerra Republicana, que ha hablado de chantaje de la CEOE tras las declaraciones de su presidente, Garamendi, asegurando que se saldrán del pacto si se cambia lo más mínimo el texto. Por su parte, Ciudadanos aprovecha para tender la mano al Gobierno.
El líder del PP, Pablo Casado, y el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, han destacado este lunes su "excelente relación" y sintonía pese a sus diferencias sobre la reforma laboral, y han presumido de su buena relación, asegurando que conversan prácticamente todas las semanas. Ambos han subrayado su total coincidencia en el análisis del sector turístico y la necesidad de ayudas específicas hasta el punto de bromear con la posibilidad de "hacer como John Lennon y Yoko Ono y subir a una habitación, estar una semana y recibir a la prensa".
FOTO: EFE/J.J. Guillén
- La foto conjunta se produce tras las diferentes posturas que han exhibido sobre la reforma laboral
- Ambos han subrayado su total coincidencia en el análisis del sector turístico y la necesidad de ayudas específicas
Bolaños rechaza modificar la reforma laboral y dice que no tiene por qué tramitarse como proyecto de ley
- El ministro de Presidencia asegura que el plazo para convalidar la reforma laboral en el Congreso es hasta el 7 de febrero
- Yolanda Díaz cree que llegará a un acuerdo con las fuerzas de la investidura y no contempla el apoyo de PP y Ciudadanos
- El PSOE dice estar en "coordinación permanente" con UP y critica que el PP diga 'no' "sin haber leído" la reforma
- El PP promete que recuperará la reforma laboral de 2012 cuando gobierne y rechaza ser "muleta" de Sánchez