Un total de 16 personas, catorce carabineros y dos periodistas que cubrían los hechos, han resultado heridas y otras 25 han sido detenidas en los disturbios acaecidos este domingo en el centro de Santiago de Chile, en el marco de un homenaje al fallecido dictador Augusto Pinochet, según han informado las autoridades.
Unas 1.200 personas acudieron a la convocatoria de la Corporación "Once de septiembre" para homenajear al dictador y mostrar el documental "Pinochet" que, según los organizadores, muestra "la verdad" sobre quien consideran el mejor presidente en la historia de Chile. Por otro lado, la intendencia ha calculado en 3.000 los detractores, reunidos principalmente en un parque situado a unos 500 metros del teatro.
Los enfrentamientos ocurrieron antes del inicio del acto cuando los detractores de Pinochet, que superaban en número a los afines al dictador, se acercaron al céntrico teatro Caupolicán, donde iba a tener lugar el homenaje a Pinochet. La policía empleó gases lacrimógenos y chorros de agua para contenerlos aunque los conatos directos entre partidarios y detractores fueron finalmente difíciles de evitar pese al esfuerzo policial.