Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Nos acercamos a las protestas que en los últimos días se producen en las calles de Túnez, escuchamos cómo ha sido el debate sobre la gestión migratoria en Estados Unidos en este 2018. Un año que acaba y que ha sido especialmente tenso en Colombia y con un ambiente de "desánimo", según nos cuenta el escritor Héctor Abad Faciolince. Finalizamos con una mirada a la China del siglo XXI con el presidente de Cátedra China, Marcelo Muñoz.

Las autoridades chinas han confirmado la detención del prestigioso fotógrafo Lu Guang, quien desapareció sin dejar rastro a principios de noviembre en la conflictiva región noroccidental de Xinjiang, ha explicado este jueves su esposa al diario independiente South China Morning Post. La esposa del fotográfo, Xu Xiaoli, quien vive en Estados Unidos, dijo a ese medio que la familia Lu en China recibió una notificación verbal del arresto por parte de la policía de Xinjiang por motivos no especificados. "No podemos decir qué acusación específica" (pesa sobre él), ha dicho la mujer, quien ha precisado que la policía de la ciudad xinjianesa de Kashgar notificó a los familiares el 6 de diciembre que Lu había sido arrestado formalmente el día anterior. "Acabamos de contratar a un abogado para él en Pekín porque es conveniente ir a Xinjiang desde Pekín. El abogado presentó una solicitud a las autoridades pidiendo una reunión con Lu Guang, que no fue concedida", especificó Xu.

El Ejecutivo de Pekín mira con lupa cualquier información relacionada con Xinjiang, una región que se encuentra ahora en el punto de mira de las ONG defensoras de los derechos humanos debido a los "campos de reeducación" en los que las autoridades internan a los ciudadanos que consideran subversivos. Lu tiene tarjeta de residente en Estados Unidos, donde viven su esposa e hijos, aunque él vive en China.

Según Xu, Lu viajó a Urumqi -la capital de Xinjiang- el 23 de octubre por invitación de un amigo para asistir a varios eventos fotográficos: "El amigo que invitó a Lu a Xinjiang también fue aprehendido por la policía. No tengo más información sobre él", escribió Xu en su cuenta de la red social Twitter. A sus 57 años, Lu ha ganado varios premios internacionales por su trabajo en el que documenta el impacto ambiental de las últimas décadas de crecimiento económico vertiginoso de China, entre ellos el World Press Photo, en tres ocasiones.

En el exterior, una parada más. Entre los escollos para llegar a un nuevo acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, uno tiene nombre y apellidos: Meng Wanzhu, la directora financiera de Huawei e hija del fundador de la compañía, que está detenida en Canadá. Washington la reclama por, supuestamente, saltarse las sanciones impuestas a Irán por la Casa Blanca. Un juez canadiense ha aplazado a este martes su decisión sobre ponerla o no en libertad provisional.

Las dos principales potencias económicas del mundo, Estados Unidos y China, se han situado de nuevo a las puertas de una guerra comercial que, últimamente, parecía haberse contenido.

El arresto de la heredera del gigante tecnológico chino Huawei en Canadá por petición estadounidense amenaza con causar ahora un conflicto económico y también diplomático a varias bandas.

Los "ojos cibernéticos" más avanzados del planeta están en China, donde miles de cámaras de vigilancia, equipadas con la última tecnología de reconocimiento facial, controlan la seguridad con un sistema admirado en el mundo, pero que las ONG ven como un intento sofisticado de controlar a la población. En los últimos años, China se ha convertido en la primera potencia mundial en Inteligencia Artificial (IA) y es el país pionero en el desarrollo de la tecnología de reconocimiento facial, un hecho que se aprecia en cada semáforo y farola.