Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las manifestaciones estaban prohibidas este martes en Hong Kong, pero grupos vestidos de negro y con paraguas, y también con cascos y máscaras antigás, han salido a las calles. Querían un "día de la ira" después de 18 semanas protestando por la ley de extradición a China, por la supuesta violencia policial, y contra una China de la que no pasean su bandera. A la imagen del presidente Xi Jinping le han tirado huevos. El desafío ha tenido un precio: al menos 96 detenidos y 51 heridos, dos en estado crítico.

Miles de personas toman las calles de Hong Kong para pedir más democracia el día que se conmemoran los 70 años de la fundación de la República Popular China

Con el izado de la bandera ha comenzado la celebración de los 70 años de China como República Popular. En el mismo sitio en el que Mao Zedong la proclamase en 1949. Siete décadas después, China ha querido mostrar al mundo su fuerza como segunda potencia mundial en la que se ha convertido bajo lo que llaman un régimen socialista con caracteristicas chinas.

La China moderna cumple hoy 70 años. Siete décadas en las que, con luces y sombras, ha protagonizado una de las mayores transformaciones de la historia, pasando de un país paupérrimo y eminentemente agrario a la segunda economía mundial. El presidente Xi Jinpin ha reivindicado ese avance al asegurar que ninguna nación podrá detener a China en su camino hacia adelante.

Uan crónica de la corresponsal de RTVE Mavi Doñate

China celebra este martes 1 de octubre los 70 años de su fundación como República Popular, un aniversario al que llega con la vista puesta en lograr a medio plazo la hegemonía mundial tanto en el terreno económico como en el militar. Pero también en asuntos preocupantes en el corto plazo como la guerra comercial con Estados Unidos, las protestas en Hong Kong, la tensión en el Mar de China y las elecciones en Taiwán en enero próximo.

La policía hongkonesa ha recurrido este domingo, una vez más, al uso de gas lacrimógeno y espray de pimienta para dispersar a los manifestantes que salieron a la calle en el llamado "Día Mundial contra la Tiranía", a pesar de que la protesta no había sido autorizada. Grupos de manifestantes han arrancado adoquines de las calles para romper cristales, han hecho barricadas con mobiliario urbano y han lanzado cócteles molotov a los agentes. Una de las instalaciones más afectadas ha sido la estación de metro de Wansai en la que los activistas lanzaron un artefacto incendiario ya que consideran que la empresa de transportes ha colaborado con algunas de las detenciones de los más de 1.000 jóvenes arrestados en estos tres meses de protestas.

Decenas de miles de personas se han concentrado en las inmediaciones de la sede del gobierno central de Hong Kong en una asamblea homenaje a la Revolución de los Paraguas, que este sábado cumple cinco años en recuerdo a la ocupación de más de cuatro meses del centro financiero de la isla y que lo paralizó por completo. Antes de comenzar el mitin en el céntrico Parque Tamar, se han producido ataques contra los cordones policiales, cuyos miembros han respondido lanzando gas pimienta. Asimismo, cientos de manifestantes han levantado barricadas y han bloqueado alguna de las principales calles de la ciudad. Posteriormente, la policía recurrió a uso de cañones de agua para dispersar a los manifestantes violentos, que respondieron lanzando ladrillos.