Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El corona virus, o neumonía viral ha causado la muerte a 41 personas en china y más de 1300 están infectadas. El presidente Xi jinping ha mantenido reunión con sus ministros y tras ella ha declarado que la situación es grave y que la epidemia se acelera, piendo a las autoridades reforzar la prevención. En Wuhan la ciudad sigue sitiada, pero ahora también se ha ordenado que no se muevan en coche. Allí hay 20 españoles que trabajan en equipos deportivos. Los equipos de emergencia también están llevando víveres a los residentes. Se acaba de estrenar el año nuevo chino, pero en vez de fiesta, lo habitual, hay silencio. Una niña de dos años ha dado positivo es la primera. En España se analizan pruebas para saber si una mujer está infectada o no. El ministro recuerda que las medidas de prevención están funcionando. Francia que tiene varios casos de infección se plantea evacuar a sus residentes en China. Hong Kong también ha adoptado medidas entre ellas el cierre de colegios.

Francia ha confirmado dos casos de infección por coronavirus, que serían los primeros que se registran en Europa. Uno en París y otro en Burdeos. Pese a todo la OMS sigue pidiendo cautela y recuerda que la emergencia está en China, donde se mantiene en cuarentena a miles de personas para evitar la propagación del virus.

El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha recordado que no hay ningún caso detectado en el país y que la Organziación Mundial de la Salud no considera necesario declarar la emergencia internacional. De momento no se van a establecer controles aéreos al no existir vuelos directos a España desde Wu Han, aunque ha destacado que -en los dos casos sospechosos que se habían detectado- se ha actuado con diligencia para descartarlos. Illa ha lanzado un mensaje de tranquilidad ante el posible impacto del coronavirus en España.

China ha confinado a 40 millones de personas por el brote de coronavirus. Ha cancelado eventos multitudinarios por el Año Nuevo y ha cerrado monumentos turísticos, como la Gran Muralla o la Ciudad prohibida de Pekín. Es la tercera epidemia que sufre Asia en los últimos 23 años. José Muñoz, del hospital Clinic e investigador del Instituto de Salud Global de Barcelona, asegura que hemos aprendido mucho de los coronavirus y que la respuesta y los mecanismos de control han sido muy rápidos. Afirma que no consta otra vía de transmisión que no sea la de de persona a persona.

  • Letreros rojos con dorado, pasacalles y cenas en familia darán la bienvenida al año de 'la rata'
  • El distrito madrileno de Usera es el elegido por la comunidad china para conmemorar esta festividad

El mundo se prepara para el nuevo coronavirus que viene de China. Las cifras de la infección son mareantes. 30 millones de personas ya han sido confinadas para tratar de contener su propagación en vísperas de las celebraciones del Año Nuevo. Este sábado comienzan las celebraciones del Año Nuevo. Tradicionalmente, son días de muchos desplazamientos y festejos en la calle. Lo que puede facilitar la propagación del virus. Por eso, las autoridades chinas ya han anunciado la cancelación de varios actos así como el cierre de la Ciudad Prohibida de Pekin.

China ha decretado el estado de cuarentena en cuatro ciudades para evitar la propagación del virus que ha causado ya la muerte de 18 personas. Esta medida afecta a más de 20 millones de personas, que han quedado aisladas y sin transportes. El Gobierno chino ha suspendido los actos por el Año Nuevo Lunar.

La Organización Mundial de la Salud ha decidido no declarar la emergencia sanitaria internacional por el coronavirus chino porque considera que aún es pronto para hacerlo. El virus deja ya 18 muertos, más de 600 infectados y cerca de 21 millones de personas en cuarentena.Pekin ha cancelado las actividades masivas por el Año Nuevo Lunar ante el peligro de que aumenten los contagios.