Wuhan, el epicentro de la pandemia, ha sido la más catigada por el virus. El 75% de los 3.300 muertos en China, según cifras oficiales, son de esta ciudad. Tras más de dos meses de férreo confinamiento, sus 11 millones de habitantes empiezan a recuperar progresivamente la normalidad aunque extremando las precauciones. Un equipo de TVE lo ha comprobado | Coronavirus: última hora en directo
En China, a las 10 de la mañana, durante tres minutos todo se paró para recordar a las 3.3326 víctimas mortales del coronavirus. Son las cifras oficiales con las que algunos no están conformes, porque estiman que ha habido más muertes que las que se cuentan oficialmente. Las banderas han ondeado a media asta, el transporte público paro en seco y la población dejó sus tareas mientras las sirenas antiaéreas han llenado el silencio con su atronador aullido. Mientras tanto en Wuhan el foco de la epidemia, la mitad de la población, con permiso, empieza a salir de sus casas durante una hora o dos horas, mientras el resto mantiene el confinamiento. 04/04/20
Wuhan, el epicentro de la pandemia de coronavirus, en la provincia China de Hubei, comienza a levantar poco a poco las restricciones. Un equipo de TVE ha vuelto a la ciudad más golpeada por la enfermedad. Aunque la vida vuelve a tomar las calles, sus ciudadanos son conscientes de que la vuelta a la normalidad será muy progresiva y extreman las medidas para evitar nuevos contagios | Coronavirus: última hora en directo
La ciudad china donde comenzó el 'infierno' del coronavirus, Wuhan, empieza a recobrar la normalidad después de que haya estado dos meses 'cerrada' para acabar con la COVID-19, tras convertirse en el epicentro de la pandemia que azota a todo el mundo.
El coronavirus comienza en China el 17 de noviembre, cuando un hombre es ingresado con una nueva enfermedad, una neumonía de origen desconocido que ya la padecen más pacientes. El 31 de diciembre China informa a la Organización Mundial de la Salud (OMS). A mediados de enero ya se registran muertes y contagios fuera del epicentro. El 23 de enero China confina a 60 millones de personas para evitar la expansión del virus. Sin embargo, consigue llegar a Europa a finales de enero, hasta convertirse en pandemia el 11 de marzo, momento en el que el reclamo de mascarillas y material sanitario por parte de todos los países del mundo comienza a ser mucho mayor.
No es fácil viajar dentro de China. A los controles y restricciones que se han venido dando durante los dos meses de confinamiento se añaden también los que se están realizando a los extranjeros, especialmente si el destino es Wuhan, foco del coronavirus COVID-19. A la ciudad de momento solo puede accederse por tren y las precauciones deben de ser máximas a pesar de que el riesgo de contagio sea bajo.
La Unión Europea debate de nuevas medidas económicas, Alemania anuncia medidas restrictivas añadidas, mientras crece la preocupación en Estados Unidos donde se supera la barrera de los 200.000 casos. Lo analizamos con nuestros corresponsales, y miramos también a la India, donde millones personas no pueden quedarse sus casas como ordena el gobierno porque simplemente no tienen vivienda. También recordaremos otra batalla que parece casi ganada, la librada contra el ébola en la República Democrática del Congo, contra el segundo brote más mortífero de su historia.
Lo que más preocupa son los contagios importados. Con más de 76.000 altas, la tasa de recuperación supera el 93 por ciento. España ahora está ligeramente por encima del 20. Fue a finales de febrero, poco después del primer mes de confinamiento, el de Wuhan, cuando se comenzó a doblegar la curva y el sistema sanitario empezó a salir del colapso. El 19 de marzo fue el primer día sin nuevos contagios locales en todo el país. Hace una semana se levantaban las restricciones a los desplazamientos en la provincia de Hubei, que recupera poco a poco su actividad económica y parcialmente las social y educativa. De momento, se mantienen las barreras entre barrios y los controles extrictos de temperatura para entrar al tiendas o al transporte público. En Wuhan, el fin del confinamiento se prevé para el 8 de abril, cuando se cumplirán 76 jornadas. Informa Javier Álvarez.
Estados Unidos roza los 125.000 contagiados y la situacón en el país es crítica... Las medidas para frenar el virus empiezam a paralizar parte del país. La posibilidad de poner en cuarentena a Nueva York, Nueva Jersey y ciertas partes de Connecticut es motivo de polémica entre Trump y las autoridades federales.
Los nuevos casos de contagiados en China son casi anecdóticos, hoy hay 54. Pero no son casos locales, son importados. Preocupan estos, el de las personas que viajan al país y llevan el virus.
Los extranjeros tienen prohibida la entrada a China desde este sábado por la pandemia del coronavirus, aunque tengan visados de residencia o temporales, es decir, que vivan o trabajen en el país. La medida la anunció el Ministerio de Exteriores el pasado jueves y entraba en vigor a las 00:00 del día de hoy.