Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Analizamos en nuestro programa de actualidad cómo se está gestionando la crisis de la COVID-19 en América Latina con Marta Lagos, directora del Latinobarómetro. También repasamos la evolución de la pandemia en China, en Estados Unidos, en Brasil y en Portugal, donde el sociólogo e historiador Antonio Costa nos da las claves de la respuesta a la COVID-19 en el país vecino. Conocemos además los laureados del World Press Photo

Las autoridades de Wuhan han argumentado que no habían contabilizado a las personas con coronavirus que habían fallecido en su casa o que se les había atribuido, erróneamente, una causa diferente. De este modo, la cifra de fallecidos aumenta en China con 1290 personas más. El Gobierno asegura que estos datos han podido ser recogidos después de una investigación exhaustiva en barrios, funerarias o comisarías.

El coronavirus provoca en China la primera caída de su economía en más de 40 años. Además, en Wuhan las autoridades han confirmado casi un 50% más de muertos tras una investigación en hospitales, barrios, hopitales, cárceles y centros funerarios. Unos 1.290 fallecidos que no se habían contabilizado, como por ejemplo, aquellos que murieron en sus casas y cuyos datos de defunción están incompletos o con información errónea entre enero y mediados de febrero en pleno colapso de los centros sanitarios. Con estos ya son más de 2.500 fallecidos en la ciudad china, epicentro de la enfermedad, y más de 4.620 en China. Informa Mavi Doñate, corresponsal de RTVE en China.

El desabastecimiento de material sanitario ha sido y es un problema para casi todos los países afectados por la pandemia, incluido España. Por este motivo se creó el Corredor Aéreo Sanitario con China. Aviones de Iberia han traído ya casi 26 millones de mascarillas en nueve operaciones de ida y vuelta.

Después de tres meses luchando contra la epidemia del coronavirus COVID-19 en China, Wuhan comenzó a operar con normalidad el pasado 8 de abril, aunque teniendo en cuenta medidas preventivas para evitar nuevos contagios. En la ciudad se han registrado un centenar de nuevos positivos, en su mayoría ciudadanos chinos que viajaron al exterior. Por ello, el Gobierno ha decretado el uso obligatorio de mascarillas y atiende a medidas de prevención para evitar que haya rebrotes en el país.