Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cientos de personas se han manifestado en China contra los duros confinamientos contra la COVID-19. En un país donde no es habitual las protestas, los manifestantes han salido a la calle en Xinjiang para mostrar su indignacion tras el incendio en un edificio confinado, en el que han muerto 10 personas. Las autoridades de la region acaban de anunciar que levantaran las restricciones por fases en la ciudad que llevaba en cuarentena más de 100 días. Foto: Noel CELIS / AFP.

En China se ha alcanzado la cifra récord de contagios en toda la pandemia, más de 31.000 casos de covid en un día, en la peor oleada desde 2020. Los confinamientos a los que se somete la población obedecen a la política de 'Covid cero' que rige en el país desde el principio de la pandemia. Esas medidas extremas perjudican la economía del gigante asiático y no parece que estén frenando la expansión del virus.

Esta medianoche se confina una gran ciudad, de 13 millones de habitantes, Zhengzhou. Allí, se agravaron los enfrentamientos violentosentre los empleados de Foxconn, la mayor fábrica de iPhone de Asia, y las fuerzas de seguridad. La compañía se ha comprometido a cumplir con lo pactado y ha ofrecido unos 1.300 euros a los empleados recién incorporados que se marchen ya.

Foto: AFP / China OUT

Cuando comunicaron que había casos de Covid en la planta, los trabajadores de la mayor fábrica de Apple en Asia huyeron en estampida. Tienen pavor al confinamiento y también al virus. El virólogo Jing Dongyan, de la Universidad de Hong Kong, explica que el miedo hizo que prefirieran perder su salario, se llevaron sus pertenencias y se fueron corriendo a sus casas.

Los medios oficiales insisten en que el virus mata y en que mientras la política china de cero covid salva vidas. Las calles de Pekín están casi desiertas durante su peor rebrote de toda la pandemia, con casi 1.500 contagios en un día. Los confinamientos paralizan las macrociudades y frenan la economía, pero no acaban de contener la rápida expansión de ómicron.

Foto: AP

Los trabajadores de la mayor fábrica de Apple en China llevan casi un mes confinados por un brote de coronavirus y han protestado de forma violenta, lanzando extintores y vallas contra los antidisturbios. Se quejan de que no cobrarán los incentivos prometidos hasta marzo y que no se hacen suficientes test a los nuevos empleados. A finales de octubre, miles de trabajadores huyeron de la planta de Foxconn.

FOTO: ARCHIVO/Chinatopix via AP

A punto de cumplirse tres años del brote epidémico de causa desconocida en Wuhan, el gobierno chino continúa con su política inflexible de cero covid, bajo tres premisas; probar, rastrear y aislar. No se vislumbran cambios en un futuro cercano.
Es un reportaje de Valle Alonso

El acuerdo adoptado en la COP27 de Egipto ha dejado sentimientos encontrados. Se ha aprobado crear un fondo especial para compensar los daños en países vulnerables al cambio climático, pero aún se tiene que matizar la dotación del fondo y cómo se pondrá en marcha. La Unión Europea se ha mostrado decepcionada. "Nuestro planeta sigue en la sala de emergencias", ha dicho el secretario general de la ONU, quien lamenta que la COP no ha dado una respuesta a la emergencia climática. El vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, también ha expresado que "hemos perdido mucha velocidad desde Glasgow" y, en la misma línea, la vicepresidenta Teresa Rivera ha dicho: "Nos quedamos como estábamos en mitigación. En principio con muy poquito más encima de la mesa".

Informan Rosa Basteiro, Ángeles Bazán y Gabriel Herrero

El presidente chino, Xi Jinping, se encaró este miércoles con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, en los márgenes de la cumbre del G20 en Indonesia para acusarlo de filtrar a la prensa una conversación privada entre ambos, momento grabado por las cámaras canadienses hasta hacerse viral en las últimas horas.

En una imagen muy inusual para el habitual hieratismo de los líderes chinos, Xi se saltó por una vez el protocolo para acusar al canadiense, delante de las cámaras, de haber filtrado el contenido de una reunión privada mantenida anteriormente. "Todo lo que discutimos se ha filtrado a los periódicos. No es apropiado, y además tampoco es la forma en la que se llevó a cabo nuestra conversación", le espetó Xi a Trudeau ante la presencia de un traductor. "Si está siendo sincero, debemos comunicarnos con respeto mutuo. Si no, no estoy muy seguro de qué va a pasar", agregó.

Trudeau, impasible frente a la regañina, respondió que "en Canadá creemos en el diálogo libre, abierto y franco", y que "eso es lo que seguiremos teniendo". "Continuaremos buscando trabajar juntos de manera constructiva, pero habrá cosas en las que no estaremos de acuerdo", añadió.

Xi interrumpe entonces al líder canadiense para exigirle en dos ocasiones que tiene que "crear las condiciones" para seguir hablando, antes de sonreír, estrecharle la mano y marcharse.

Foto: Adam Scotti/Oficina del primer ministro de Canadá/vía REUTERS

En las últimas semanas, la ciudad de Guangzhou, una de las más grandes de China, viene sufriendo un rebrote de casos de coronavirus. Se han registrado más de 5.000 en un solo día. Esto ha provocado que, en medio de la política de ‘Covid cero’ el gobierno haya decretado confinamientos parciales, lo que ha desatado la furia de los ciudadanos.

Cientos de personas se han saltado los controles, han derribado las barreras policiales, e incluso hay quien se ha enfrentado a las autoridades. Las imágenes de los disturbios han sido difundidas por las redes sociales, y no son las primeras que se ven en China últimamente.

En plena Cumbre del Clima, países como China, el más contaminante, propone ampliar el límite sobre el aumento de la temperatura global a 2 grados en lugar del 1,5 establecido en la pasada cumbre de Glasgow. Hemos preguntado a científicos qué consecuencias tendría esa relajación de los objetivos contra el cambio climático.

Foto: Getty

Los líderes de Estados Unidos y China se han reunido en el marco de la cumbre del G20. No ha sido para hablar de Ucrania ni de negociaciones de paz, según la Casa Blanca, sino del riesgo de una escalada y de las consecuencias que tendría el uso de armas nucleares. Taiwán ha sido uno de los temas del encuentro. Para Pekín es una línea roja que Washington no debe cruzar. EE.UU. teme una invasión, aunque no inminente, y acusa a China de agresividad.

Foto: EFE/EPA/XINHUA /LI XUEREN

El presidente de China, Xi Jinping, y el de Estados Unidos, Joe Biden, se han reunido este lunes en Bali, en el marco de la cumbre el G20. El encuentro, que ha durado tres horas, es el primer cara a cara desde que Biden llegó a la Casa Blanca. Para Miguel Otero, investigador principal en el Real Instituto Elcano, la reunión ha arrojado resultados positivos, especialmente por la apertura de canales de diálogo entre ambos países que no existían hasta ahora. "China es el mayor desafío para Estados Unidos, eso no hay duda. Pero Estados Unidos también sabe que China es la segunda potencia mundial, que Xi Jinping ha reforzado su poder y que en muchos temas la necesita", afirma Otero. Define el encuentro como "un ejercicio de equilibrismo diplomático", necesario tras la escalada de la tensión en temas como Taiwán o los aranceles comerciales.