Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Y en China la policía ha disuelto violentamente una manifestación para pedir reformas políticas y apoyar la revolución del Jazmin en Egipto. A través de Internet, cada vez más controlada por el gobierno, las organizaciones de Derechos Humanos denuncian una campaña de represión.

Cuando todos los países buscan soluciones para salir de la crisis, el gigante asiático sigue creciendo para convertirse en la primera potencia mundial. Su Producto Interior Bruto (PIB) es ya 2/3 del de Estados Unidos, es el tercer exportador mundial, y el que más divisas extranjeras acumula en sus arcas. Ante este panorama, ¿quién no desea hacer negocios con China?

Un servicio de micro-blogs parecido a Twitter, que allí se llama Weibo, ha permitido a varios padres localizar a sus hijos en las últimas semanas. Cada día, raptan en China a 190 niños.

Es el precio que se ha pagado por la rápida urbanización del país. En algunos casos, los desalojos se hacen con amenazas, abusos e incluso torturas. Para evitar la violencia, el gobierno acaba de cambiar la ley.

El Cairo... Praga... Pekín... Tres ciudades distintas y un mismo escenario. La plaza proporciona la imagen de concentración. Es cuando el ciudadano ve que no está solo, se le alberga el anonimato, con la valentía que proporciona. Pero por otra parte rompe su individualidad, sabe que no está solo ante un tirano. Lo estamos viendo estos días en Egipto, pero también lo vimos durante la revolución naranja en Ucrania, la del terciopelo en Praga o en las protestas estudiantiles en la Plaza de Tiananmen. (06/02/2011)

La película cuenta la historia de Manchú, un panda que ya se ha convertido en un popular personaje. En el primer día las salas se han llenado.

En España están censados casi 160 mil ciudadanos chinos, que han celebrado esta noche en restaurantes de comida china o en sus casas la llegada del año del conejo. Aunque están lejos de su país, disfrutan de esta fiesta con todas sus tradiones.

Millones de chinos han recibido el año nuevo en torno a la mesa y al programa especial de la televisión pública, que supera en fin de año los 700 millones de espectadores. Después de la cena, la tradición manda quemar pólvora para ahuyentar a los malos espíritus.

Más de 700 millones de personas vuelven a sus lugares de origen para celebrar el Año Nuevo. Las carreteras y las estaciones se colapsan y la gente hace colas durante días para conseguir un billete de tren o autobús.

Hace más de 30 años que se aplica la política del hijo único, para evitar la superpoblación. Ahora las familias empiezan a rebelarse contra la ley y reivindican su derecho a tener más de un hijo. Hay un primer caso que ya ha llegado a los tribunales.