Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Seat quiere hacerse un hueco en el mercado chino. El próximo año abrirá 15 concesionarios en las principales ciudades del país. De momento ha llevado al salón del automóvil de Cantón dos de los modelos que empezará a vender en primavera, el León y el Ibiza.

Hoy termina el plazo para que el artista plástico y disidente chino Ai Wei Wei pague los dos 2 millones dee euros de multa que le impusieron las autoridades del país por un supuesto delito económico. Ai ha reunido la mitad del dinero, casi un millón de euros, que quiere entregar para recurrir la sanción, pero la Fiscalía lo ha rechazado. Afirma que el dinero debe provenir de una cuenta única. La mayoría de los fondos, en cambio, proviene de donaciones anónimas que en los últimos días han recaudado miles de ciudadanos chinos para solidarizarse con el artista. El letrado de Ai dice que todo esto es una treta de las autoridades para detenerle. Ai Wei Wei ya estuvo detenido en abril y pasó tres meses en la cárcel, donde asegura que sufrió torturas psicologicas. No obstante, el artista no muestra inquietud y continúa haciendo públicas sus críticas en un tono divertido y sarcástico, como en un vídeo colgado recientemente en internet.

China ha hecho un llamamiento a las autoridades sirias para que apliquen la hoja de ruta acordada con la Liga Árabe en un día en el que, además, la Unión Europea ha decidido extender sus sanciones contra el régimen sirio a 18 personas, en su mayoría militares, y congelar los préstamos de los países europeos debido a la represión violenta de la oposición.

Una gran parte de los más de 1.300 millones de chinos considera el sexo como un tabú, y eso que ellos fabrican el 80 por ciento de los "juguetes sexuales" que se consumen en el mundo.

El artista disidente chino Ai Weiwei ya ha recaudado la mitad de la multa de un millón y medio de euros que le puso el gobierno y que tendrá que pagar el martes si no quiere volver a la cárcel. Sus seguidores se han volcado con esta campaña de donaciones, ilegal para la autoridades chinas.

El Senado norteamericano quiere que se recuperen los aranceles para evitar que países como China se aprovechen devaluando su moneda para ganar el mercado. Si se aprueban las medidas, tendrían que fijar aranceles para esos países cuya moneda hubiese sido devaluda. Mientras, el gobierno de Pekín alerta del einicio de una guerra comercial y niega estar jugando con el valor de la divisa. Algunos expertos económicos aseguran que EE.UU es el primer interesado en que no existan impuestos a la exportación cuando hay empresas americanas instaladas en China y vendiendo a Estados Unidos. (LAURA ALONSO/RNE)

  • Un informe oficial asegura que roban secretos comerciales y tecnológicos
  • Afirman que supone una amenaza nacional estratégica para Estados Unidos
  • China califica las acusaciones de ciberespionaje como "irresponsables"

Un exiliado tibetano ha intentado suicidarse prendiéndose fuego ante la embajada de China en Nueva Delhi para exigir la independencia del Tibet. Los policías han logrado sofocar las llamas que habían prendido en su ropa y detenerle.

Durante este año, un total de 11 activistas y monjes tibetanos han recurrido a este método de quemarse a lo bonzo en su campaña contra la dominación de China, que invadió el país en 1950.

El jueves, una monja budista murió en el suroeste de China en una acción similar, según la agencia de noticias Xinhua. Qiu Xiang, de 35 años, se prendió fuego en un cruce de calles en Ganzi (Kandze para los tibetanos), en la provincia de Sichuan.

La mayoría de los habitantes de Ganzi y Aba, donde se han producido ocho inmolaciones, son agricultores y granjeros tibetanos que reclaman formar parte de la región del Tibet formada por la región autónoma china del mismo nombre y otras áreas del país.

El Dalai Lama, a quien China acusa de apoyar actos violentos por la independencia, encabezó la semana pasada un rezo multitudinario por aquellos que han perdido la vida con el suicidio o han sido encarcelados.