- Stéphane Richard ha sido imputado por "estafa en banda organizada"
- Richard dirigía el gabinete de la entonces titular de Economía, Lagarde
- Tapie recibió una indemnización por la venta de Adidas de 403 millones
La Justicia francesa ha imputado al presidente del operador de telecomunicaciones Orange, Stéphane Richard, por estafa en relación con una presunta indemnización irregular concedida al empresario Bernard Tapie por la actual directora del FMI, Christine Lagarde. El fiscal de la República, François Molins, ha anunciado la imputación de Richard por el cargo de "estafa en banda organizada", tal como había requerido la fiscalía. A finales de mayo, interrogaron a Lagarde, que se libró de su imputación en el caso y está considerada como "testigo asistida".
Detenido Stéphane Richard, presidente de Orange, por el escándalo Tàpie, el mismo por el ha sido interrogada Christine Lagarde, la directora del FMI. Cuando ocurrieron los hechos Lagarde era ministra del gobierno francés y Richard el jefe de su gabinete
- Richard fue jefe de gabinete de Lagarde cuando era ministra de Economía
- El estado francés indemizó con 430 millones al empresario, tras un arbitraje
- La directora gerente del FMI los señala como "tendencias sombrías"
- Otras, los abruptos recortes del gasto en EE.UU. o la ralentización de China
- La directora gerente del FMI pasa a ser "testigo asistido"
- El interrogatorio se ha prolongado casi 24 horas durante dos días
- Defiende que el arbitraje fue la mejor opción para resolver la controversia
Christine Lagarde, la directora del FMI, declara ante los jueces en París por un caso de corrupción de cuando era ministra de Nicolás Sarkozy. Entre otros cargos, le acusan de malversación de fondos públicos. El tribunal investiga la indemnización pública millonaria que se pagó al empresario francés Bernard Tapie en 2008. Entonces, Lagarde era ministra de Finanzas de Francia y permitió que un arbitraje privado concediera ese pago millonario con dinero público. La política y empresaria francesa podría ser imputada por malversación de fondos públicos. De momento, el FMI mantiene su confianza en Lagarde.
- Testifica sobre el arbitraje que otorgó millones de indemnización a Tapie
- Lagarde era ministra de Finanzas y rehusó acudir a los tribunales
La actual directora gerente del FMI, Christine Lagarde, declara este jueves ante el juez que investiga la indemnización pública millonaria que se pagó al empresario francés Bernard Tapie en 2008. Entonces, Lagarde era ministra de Economía de Francia y permitió que un arbitraje privado concediera ese pago millonario con dinero público. La política y empresaria francesa podría ser imputada por malversación de fondos públicos.
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha dicho que España debe ser más "flexible" en el ritmo de ajuste fiscal dada la situación actual, de la que citó el alto nivel de desempleo. "Creemos que dada la situación, con la tasa de desempleo actual, es claramente necesario realizar una consolidación fiscal, pero no de carácter tan fuerte como fue planeado en un principio", ha indicado Lagarde en una rueda de prensa en el marco de la reunión de primavera del FMI y el Banco Mundial (BM). Por su parte, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas Cristóbal Montoro ha dicho que si hay nuevos ajustes serán aquellos compatibles con el crecimiento económico.
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha dicho que España debe ser más "flexible" en el ritmo de ajuste fiscal dada la situación actual, de la que citó el alto nivel de desempleo. "Creemos que dada la situación, con la tasa de desempleo actual, es claramente necesario realizar una consolidación fiscal, pero no de carácter tan fuerte como fue planeado en un principio", ha indicado Lagarde en una rueda de prensa en el marco de la reunión de primavera del FMI y el Banco Mundial (BM). "España necesita más tiempo", ha añadido la directora gerente del Fondo, cuyos últimos cálculos prevén una contracción del 1,6% en 2013 y una vuelta al crecimiento del 0,7% en 2014.
- El ajuste fiscal no tiene que ser tan fuerte como fue planeado en un principio
- Estima el déficit de 2013 en un 6,6% del Producto Interior Bruto
- Considera que los países de la zona euro deben fijarse metas estructurales
El organismo ha rebajado ligeramente -en una décima- las previsiones de crecimiento para este año y el próximo. El Fondo Monetario Internacional ha destacado los "avances" en el proceso de consolidación fiscal en España, pero insta al Gobierno a "hacer más" y precisar planes específicos para 2014, "ya que no ajustar no es una opción".
- El Fondo rebaja dos décimas el crecimiento global en 2013 hasta el 3,3%
- Pero mantiene su estimación para 2014 cuando prevé un crecimiento del 4%
- Los países emergentes avanzan en la dirección correcta
- El informe destaca la ausencia de presiones inflacionarias
El FMI publica su informe semestral en el que revisa sus proyecciones de crecimiento mundiales. Da así inicio a la reunión de primavera del organismo internacional, en la que se analizarán los desafíos globales y tendrá lugar una nueva cumbre de los ministros de Economía y banqueros centrales del G-20.
La prioridad para Europa debe ser el saneamiento del sector bancario. El FMI no espera que el crecimiento global sea "mucho mayor este año que el pasado". Lagarde opina que está surgiendo una economía global a tres velocidades.
La prioridad para Europa debe ser el saneamiento del sector bancario. El FMI no espera que el crecimiento global sea "mucho mayor este año que el pasado". Lagarde opina que está surgiendo una economía global a tres velocidades.
Para lagarde, la prioridad para Europa debe ser el saneamiento del sector bancario. No espera que el crecimiento global sea "mucho mayor este año que el pasado". La directora gerente del FMI considera que está surgiendo una "economía global a tres velocidades"
- La prioridad para Europa debe ser sanear el sector bancario
- No espera que el crecimiento global sea "mucho mayor este año que el pasado"
- Lagarde: "Está surgiendo una economía global a tres velocidades"
- El préstamo deberá devolverse en tres años
- Asegura que el 95% de los depósitos en bancos chipriotas están garantizados
- Los recortes exigidos ahora al país equivalen el 2% del PIB
- Lagarde avisa que se pedirán recortes adicionales del 4,5% a medio plazo