Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Bahamontes venció en el Tour de Francia 1959, aunque inicialmente no partía como favorito. Sin embargo, una larga escapada en los Pirineos y su victoria en la cronoescalada de Puy-de-Dôme le supusieron una importante ventaja. En los Alpes, se asoció con el también escalador Charly Gaul y aunque tanto Henri Anglade como Jacques Anquetil le recortaron tiempo, no supusieron una amenaza para el corredor español, que aventajaría a Anglade, segundo clasificado, en más de cuatro minutos al final del Tour.

Laurent Fignon se ganó el apodo de El profesor a causa de su imagen, con gafas y coleta, en contraste con la dura imagen que ofrecía Bernard Hinault. En el Tour de Francia 1984, Fignon tuvo en frente al gran Bernard Hinault, que había cambiado de equipo aquella temporada. Fignon ganó el Tour de forma brillante, con cinco victorias de etapa y se convirtió en la nueva estrella francesa del ciclismo.

Stephen Roche gozó del mejor año de su vida deportiva, venciendo en el Giro de Italia y el Tour de Francia. El Tour de Francia 1987 fue particularmente disputado, sin el retirado Bernard Hinault ni el accidentado Greg LeMond, el maillot amarillo pasó de unas manos a otras entre diversos corredores de la talla de Charly Mottet, Jean Francois Bernard, Pedro Delgado y el mismo Stephen Roche. Tras unas apasionantes etapas en los Alpes, especialmente la terminada en La Plagne donde necesitó oxígeno en la meta, Stephen Roche terminó ganando gracias a su buen hacer en la lucha contra el cronómetro, convirtiéndose en el único ciclista irlandés en vencer en el Tour de Francia, y en el quinto corredor en conseguir el doblete Giro-Tour en el mismo año.

Ya en la etapa prólogo, el vigente campeón, Pedro Delgado, perdió más de dos minutos y medio por un despiste y llegar tarde para tomar la salida. Su desventaja se vería incrementada pocos días después, tras realizar una contrarreloj por equipos realmente mala. El norteamericano Greg LeMond conseguiría aventajar finalmente a Laurent Fignon, ganando así su segundo Tour de Francia.

Greg LeMond, ganador del Tour de Francia 1989, partía como gran favorito. El subcampeón del año anterior, Laurent Fignon, era la gran alternativa francesa. Gianni Bugno, que venía de ganar el Giro de Italia 1990, Pedro Delgado y Erik Breukink, eran otros de los candidatos a destronar al corredor norteamericano. Greg LeMond ganaba finalmente su tercer y último Tour de Francia, en el año del debut de Claudio Chiappucci y el descubrimiento de Miguel Indurain, ciclistas ambos, que darían mucho de qué hablar en los años venideros.

Durante el Tour 1998, Pedro Delgado se vio envuelto en una acusación de dopaje aireada por la prensa francesa. Finalmente, Perico fue absuelto porque la UCI no registraba la sustancia encontrada en el segoviano como ilegal.

El sueño de Bernard Hinault de ganar el sexto Tour de Francia se vio obstruido por la promesa el año anterior de ayudar a Greg LeMond en esta edición. El francés, desde el principio, hizo gala de una extrema combatividad, la cual según declaraciones posteriores del mismo, tenían como intención desmoralizar y desgastar a los rivales del americano. LeMond se convirtió en el primer ciclista estadounidense en ganar el Tour de Francia e Hinault se despidió del Tour con una segunda posición y el gran espectáculo que dio durante toda la carrera.

Alberto Contador, máximo favorito para hacerse con el próximo Tour de Francia, ya está entrenando la subida al mítico Tourmalet. Éste año, la ronda gala tendrá dos jorndas en los Pirineos para celebrar el paso centenario del Tour por la forntera entre Francia y España.

Alberto Contador ha decidido viajar a los Pirineos para reconocer de primera mano las rampas del Tourmalet. Para el de Pinto, este Tour "se decidirá en las etapas pirenaicas". En cuanto a la preparación del madrileño, "ha costado arrancar pero ahora va perfecta y las sensaciones son buenas".