Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Días de Cine rinde homenaje a los distribuidores independientes, gracias a los que los cines han podido seguir abiertos durante este año de pandemia en el que Hollywood y las grandes majors se han guardado sus estrenos más taquilleros, a la espera de tiempos mejores.

El milagro de Las niñas y de Pilar Palomero queda sellado en los Goya. Una ópera prima, pequeña e íntima, que ha logrado absolutamente todos los premios del año, sumando en la gala de Málaga cuatro estatuillas: mejor película, mejor dirección novel, mejor guion original y dirección de fotografía. La historia de la niña Celia y sus amigas del colegio de monjas, ambientada en la Zaragoza de 1992, entra directamente en la historia del cine español.

El premio a la mejor dirección ha sido para Salvador Calvo por Adú, la película más nominada, que se va con cuatro galardones, mientras que Akelarre es la película con más premios, cinco, arrasando en las categorías técnicas. Calvo ha compartido su premio "con todos los Adú del mundo" que recorren el mundo aspirando a una vida mejor: "quiero decirles que el mundo no es nuestro, es de todos, lo pueden conseguir".

Un desalojo en un centro social acaba con un agente de policía muerto en los altercados. El puzzle de lo sucedido se va reconstruyendo a través de la visión subjetiva de seis amigos que se ven enfrentados a decisiones que les vienen grandes. La película, dirigida por el debutante Guillermo Benet, obtuvo una mención especial en el pasado Festival de Cine Europeo de Sevilla. La protagonizan Pablo Gómez-Pando, Violeta Orgaz, Pilar Bergés, Raúl de la Torre, Susana Abaitua y Olivia Delcán.

'La Virgen de Agosto', de Jonás Trueba, cuenta las vivencias de una chica en pleno mes de agosto madrileño que deambula y se reencuentra con la ciudad y consigo misma. Una cinta de modesto presupuesto, pero que ha llegado lejos en Francia nominada a los 'César' como mejor película extranjera.

La película se rodó antes de la pandemia, pero en cierto modo resulta premonitoria. Los protagonistas señalan que "es una oportunidad para reencontrarnos, para preguntarte si tienes la vida que quieres".

Foto: El director de cine español Jonás Trueba y la actriz española Itsaso Arana, posan en París, Francia. EFE/ Christophe Petit Tesson. 

Como todas las semanas RTVE.es os avanza la entrevista completa con el Padrino de Días de Cine que será Eduardo Noriega quien, próximo el estreno de su nueva película, Los traductores, ha charlado con nosotros de cine, de interpretación... y por supuesto de todas esas grandes películas que llevan el nombre de quien cabalgó junto a Butch Cassidy en Blackthorn.

El triunfo de Las niñas, de Pilar Palomero, en los Premios Goya es también una pequeña victoria para las políticas de igualdad que tratan de enjugar la brecha de un sector masculinizado: cada vez hay más películas dirigidas por mujeres y cada vez tienen más reconocimiento.

Solo en tres ocasiones, dos con Isabel Coixet y una con Iciar Bollain, el Goya a la mejor película había sido dirigida por una mujer. Tanto Coixet como Bollain fueron testigos –como nominadas desde sus casas- del triunfo de Palomero en la gala de Málaga.

Otro dato: en las 29 primeras ediciones con Goya a la mejor dirección novel, de 1989 a 2017, solo cuatro directoras han ganado el Goya a la mejor dirección novel. Desde entonces, en las últimas cuatro ediciones, todas las ganadoras han sido mujeres: Carla Simón, por Verano 1993,en 2017; Arantxa Echevarría, por Carmen y Lola, en 2018; Belén Funes, por La hija de un ladrón, en 2019; y Pilar Palomero este año.