Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Filmoteca Española ha adquirido parte de los materiales gráficos asociados a la filmografía de Cruz Delgado, autor de algunas series y películas de animación más emblemáticas del siglo XX en España como "Don Quijote de la Mancha" (1979-1981) o "Los cuatro músicos de Bremen" (1989).

Con esta adquisición, la institución fílmica dependiente del Ministerio de Cultura consigue reunir la obra completa del realizador madrileño, que se ha ido incorporando poco a poco durante los últimos años a la colección de fondos cinematográficos para su conservación.

En un comunicado difundido hoy se detallan los títulos a los que corresponden los materiales recién adquiridos: "Mágica aventura" (1972), "Los cuatro músicos de Bremen" (1989), "Los viajes de Gulliver" (1983), "Los trotamúsicos" (1989), "Don Quijote de la Mancha" (1979-1981) y "El desván de la fantasía" (1977).

Se trata de bocetos, dibujos de animación, hojas de modelos, 'story boards', 'layouts', dibujos en acetatos y decorados de las películas.

Una vez sean inventariados, indica Filmoteca, dichos materiales estarán a disposición de todas las personas investigadoras que deseen acercarse a la obra de Cruz Delgado.

Con el fin de dar a conocer su trabajo, a lo largo de abril y mayo se proyectarán los cuatro largometrajes que dirigió en el Cine Doré.

Una historia de película

Juana la loca

JuanaI de Castilla no estaba loca. Estaba enamorada de su marido Felipe el Hermoso. Los desequilibrios que sufría no eran debidos a una enfermedad mental, eran producto de los celos, de la ira, de la frustración. Felipe no le ahorró ningún disgusto. Su tendencia a rodearse de otras mujeres y visitar sus aposentos hacía que Juana perdiera el control de sus actos. Ciega de celos le perseguía, le requería y le vigilaba. Solo se sentía segura cuando él estaba con ella.

Tras la muerte de su madre, Isabel la Católica, Juana se convirtió en reina de Castilla, de León, de Galicia, de Granada, de las Islas Canarias de las Indias Occidentales.

Cuando falleció su padre, Fernando el Católico, heredó el reino de Aragón, de Navarra, de Valencia, las Islas BalearesNápoles y el Condado de Barcelona.

Pobre reina que no reinó. Triste esposa que no fue correspondida por su esposo. Desdichada mujer que con tan solo veintiséis años enviudó. Dolida madre cuando su hijo la encerró. Atormentada por el recuerdo.

Juana fue reina, archiduquesa, duquesa, condesa... pero solo en los papeles.

Lola Funchal, editora del programa Punto de enlace de Radio Exterior nos presentará la figura de una mujer única. De una reina enamorada.

La familia Gabarre-Mendoza celebra el cumpleaños de su nieto cuando una inspección policial interrumpe el festejo. En la Cañada Real, un barrio de chabolas a las afueras de Madrid, surgen tensiones entre las autoridades y los vecinos, ya que los terrenos han sido vendidos y las familias son obligadas a abandonar las casas que ellos mismos han construido. Mientras, la madre, Agustina, pasa de ser una mujer muy alegre a vivir atormentada por el miedo; el padre, David, un chatarrero muy trabajador, intenta encontrar una solución, pero la burocracia del sistema les falla. Entretanto, los miembros más jóvenes de la familia -David hijo, la nuera y madre adolescente María y el joven Alejandro- luchan a su manera con sus vidas en la cuerda floja.

Con más de seis décadas de carrera a su espalda, Carlos Saura no es solo uno de los directores consagrados del cine español, sino uno de los grandes defensores de la danza y, sobre todo, del flamenco. Con películas como Bodas de SangreEl amor brujo o Carmen, el cineasta oscense reflejó su idilio con la cultura y expresión del arte que también hizo grande a uno de los imprescindibles de su filmografía: Antonio Gades.

El universo creativo de Saura llega ahora al Teatro Fernán Gómez de Madrid a través de una exposición que recoge documentos, trabajos y fotografías que han dado forma al relato de toda una vida de oficio y maestría.

La cineasta gallega Margarita Ledo centra este trabajo de no ficción, premio especial a la mejor dirección en el Festival de Cine Europeo de Sevilla, en las mujeres trabajadoras de la fábrica gallega de loza Pontesa, que cerró en 2001. Sus testimonios se constituyen en símbolo de la libertad individual, la emancipación económica y la lucha sindical a la vez que mantienen viva la pelea por los derechos de la mujer en la España del siglo XX.
 

Esta semana Javier Muñoz (guionista de El Crack 0, escritor y director de Sicarivs), es el padrino de 'Días de cine', con quien hemos hablado del dificil arte de la escritura para cine, de sus filias y fobias, y como siempre, hemos tratado de desentrañar a través de sus palabras, ¿qué es el cine?

Un matrimonio de Burgos viaja a Nueva York con la intención de "desconectar" y hacer todos los planes que vienen en la guía; pero nada más aterrizar empiezan a comportarse de un modo extraño y a percibir señales de que están atrapados en un bucle temporal. Es el argumento de "Un efecto óptico", una comedia existencialista de Juan Cavestany, protagonizada por Carmen Machi y Pepón Nieto, en la que el creador de "Gente en sitios" y de la serie "Vergüenza" redobla su apuesta por el cine autoproducido y arriesgado.

En 2004 el gallego Xavier Bermúdez abordó la compleja relación entre dos hermanos mellizos, uno de ellos con síndrome de Down, en "León y Olvido" y quince años después sigue el rastro de sus protagonistas en este nuevo drama social, vitalista y a contracorriente. El reparto lo encabezan Marta Larralde ("Mar adentro", "Todas las mujeres"), el recientemente fallecido Guillem Jiménez y Monti Castiñeiras.
 

El director vasco Enrique Urbizu estrena este viernes en salas la versión cinematográfica de "Libertad", un proyecto desarrollado junto a Movistar+ que es a la vez serie y película y que traslada al espectador a la España de bandoleros del siglo XIX. La actriz y cantante Bebe e Isak Férriz encabezan un reparto coral para contar la historia de Lucía la Llanera, que sale de prisión después de 17 años encerrada, con un hijo que nació en la celda y que no conoce a su padre.