Todos los oficios de la industria del cine caben en las aulas y platós de la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid (ECAM), que insiste en la experiencia como base de la formación. Todos sus profesores están en activo y once de los nominados en los Goya 2022 son exalumnos o docentes de la escuela. Para conocer las claves de la enseñanza del cada vez más cambiante mundo audiovisual, Noemí Martínez habla con su gerente, Luis Ferrón, con Mónica Blas, productora y profesora, y con Inti, alumno de la escuela.
Cinco lobitos, el primer largometraje escrito y dirigido por Alauda Ruiz de Azúa, formará parte de la sección Panorama de la Berlinale, donde tendrá su estreno mundial.
Este jueves, el Telediario ha querido fijarse en el cine español a pocos días para la gala de los Goya y con la sexta ola de la pandemia en descenso. Han sido años duros en todos los sectores de la cultura, pero parece que el cine español recupera el pulso.
En el último año, ha habido casi tantos rodajes como antes de la pandemia. Sin embargo, los espectadores no han vuelto a las salas, y eso ha supuesto una caída de ingresos para los cines.
TVE hace un análisis de la situación de esta industria a través de los profesionales, desde actores al diseño de vestuarios. Les hemos preguntado si es una profesión tan glamurosa, sobre todo para las mujeres, o si las plataformas están desplazando al cine tradicional.
'La novia cadáver' o 'Kung fu Panda' son solo dos de los personajes que han salido de un pequeño estudio barcelonés la mayoría con destino a Hollywood. Los hermanos Grangel llevan 32 años creando a base de lápiz y goma pequeños actores animados. Carles Grangel, diseñador de cine de animación, señala que "fuimos a Inglaterra a buscar trabajo de animación en el año 1990 al estudio que tenía Steven Spielberg en Londres. "Y luego es el mismo Spielberg que nos lleva de la mano a DreamWorks", indica. Por otro lado está Peris Costumnes con 144 cámaras para recrear la imagen de un modelo y su vestuario. Es uno de los últimos hallazgos de Peris Costumes, que viste teatro, cine y televisión desde 1865. “Damos la misma importancia a una producción de disney que a un producción española, belga, francesa”
Al margen de las cifras y los presupuestos están los grandes nombres. Las marcas de identidad del cine español en el extranjero. En la semana en la que Penélope Cruz y Javier Bardem han sido nominados para los Óscar, nos preguntamos qué se sabe de nuestro cine en otros países. Hay nombres que se repiten en todas partes.
La industria del cine incluye muchos tipos de profesionales. En España, unos mil jóvenes estudian cine. Nosotros hemos estado en las dos principales escuelas de España, la ECAM en Madrid y la ESCAC en Terrasa. La mayoría de los alumnos descubrió su vocación en la infancia, como Alicia, futura guionista.
El poder de Hollywood sigue siendo abrumador. Hay una enorme diferencia entre el cine español y el que llega de EE.UU. Cada año la recaudación en taquilla está copada por las producciones norteamericanas en más de un 70 % mientras el cine español apenas supera el 15%. Además, aunque se estrenen un centenar de películas españolas solo dos o tres, habitualmente comedias familiares, consiguen superar el millón de espectadores. Diego San José es uno de los guionistas de mayor éxito de nuestro cine, junto a Borja Cobeaga rompió la taquilla con 8 apellidos vascos. Le hacemos "la pregunta" ¿puede el cine español competir con hollywood?. "Yo creo que competir con hollywood es muy ambicioso y es casi como el que Albacete gane la champion, pero tenemos que intentarlo", explica San José Si hablamos de presupuesto y propaganda Hollywood es imbatible. 'Spiderman no way home', ha costado más de 175 millones de euros. ‘Padre no hay más que uno’, de Santiago Segura, costó 2.700.000
Hoy en Por tres razones conocemos a fondo la historia real detrás de la película Maixabel, que cuenta con 14 nominaciones para los Premios Goya. La historia que cuenta el largometraje dirigido por Iciar Bollaín, cuenta la historia y la preparación de los encuentros restaurativos entre víctimas de la banda terrorista y etarras.
La historia que cuenta el film tiene mucha verdad y está basada en no solo una, sino muchas historias reales. Los encuentros restaurativos entre víctimas y etarras comenzaron en 2011 cuando varias personas pensaron que era necesario el encuentro entre víctimas y agresores para avanzar en la reinserción desde la perspectiva del reconocimiento del daño causado, la verdad y la empatía. Txema Urquijo fue una de esas personas, nos visita hoy en el programa para contar cómo barajaron las primeras opciones y posibilidades para finalmente darse cuenta de que necesitarían ayuda de mediadores profesionales. Es entonces cuando contactan con las personas que definirían la línea de estos encuentros, que continuaron incluso cuando el nuevo gobierno decidió no implicarse más en ello.
Por otro lado, contamos con la visita de Eduardo Santos, también pieza clave en estos encuentros. El ahora consejero de Justicia del Gobierno de Navarra, trabajaba entonces como abogado experto en mediación penal en los talleres de encuentros restaurativos de la cárcel de Pamplona, llegando a preparar a asesinos presos de ETA en la cárcel de Nanclares de Oca. Entre ellos a Ibón, uno de los asesinos de Juan Mari Jáuregui. Su vida, Maixabel, se reunió con él.
El cine español estará en competición en la Berlinale con dos películas: "Alcarràs", dirigida por Carla Simón, premio a la mejor ópera prima de la Berlinale en 2017 con "Estiu 1993", y "Un año, una noche", de Isaki Lacuesta, con Nahuel Pérez Biscayart interpretando a un superviviente del atentado contra la sala parisina "Bataclán".