La animación valenciana, en buena forma
- 'Mironins' y 'Proceso de Selección' optan al Goya en largo y corto de animación, respectivamente
- La animación valenciana es una de las más potentes en España y vive un buen momento a pesar de la pandemia
Empieza la semana decisiva de los Goya 2022 y ya se viven muchos nervios estos días entre los nominados, incluso entre los más veteranos. Fernando León de Aranoa, Iciar Bollain, Manuel Martín Cuenca y Pedro Almodóvar se disputan este año el Goya a la Mejor Dirección. Los directores compiten con historias que les rondaban hace tiempo por la cabeza: maternidad, memoria histórica, abuso de poder, y las víctimas del terrorismo. ..
FOTO: EFE/Juan Herrero
Gora automatikoa, candidata al Goya al mejor largometraje de animación nació el año pasado, precisamente durante la Gala de estos premios. Es una película que habla de la precariedad o de la fuga de talentos en el mundo de la animación y que muestra todas las técnicas del género. Se trata de animación para adultos, que compite con dos películas familiares de contenido social: Valentina, que protagoniza una niña con síndrome de Down que sueña con ser trapecista, y Salvar el árbol, que predica la defensa del medio ambiente. La cuarta es Mironins, película didáctica dirigida a los más pequeños para ayudarles a entender el arte de Joan Miró.
Zeltia Montes (El buen patrón), Alberto Iglesias (Maixabel), Arnau Bataller (Mediterráneo) y Fatima Al Qadiri (La abuela)