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Doce horas para atracar una casa de apuestas. Sobre esta premisa se despliega Fatum, un trepidante thriller que protagoniza Luis Tosar, Álex García, Arón Piper y Elena Anaya bajo la dirección del debutante Juan Galiñanes. Con la participación de RTVE en la producción, se estrena en cines el próximo 28 de abril.

Con guion del propio Galiñanes y Alberto Marini (El desconocido), Fatum cuenta la historia de Sergio (Luis Tosar), un hombre que tiene graves problemas con el juego. Tras jurar a su esposa que no volvería a caer, recibe un soplo sobre un supuesto amaño de un partido de futbol e, incapaz de cumplir su promesa, regresa a la casa de apuestas con la intención de recuperar todo el dinero perdido. El soplo resulta ser cierto y por fin su suerte va a cambiar, pero Alejo (Aron Piper) con un pasado salpicado también por el juego irrumpe armado en el local.

Pablo (Alex García) francotirador del GEO, es presionado por la comisaria Costa (Elena Anaya) para prestar servicio en el atraco. Pero la cabeza del GEO está en otro sitio, en el hospital, donde la vida de su hijo pende de un hilo. El destino hace que Sergio y Pablo se vean envueltos en un atraco a una casa de apuestas, donde un disparo cambiará sus vidas para siempre.

¿Qui no ha sentit certa pena quan ha acabat de veure l’últim capítol de la seva sèrie preferida? ¿O quan ha acabat de veure una pel·lícula extraordinària? Sens dubte, algunes sèries i pel·lícules ens deixen una gran empremta. Ara, gràcies a les plataformes podem tornar-les a veure o descobrir-ne de noves. És el cas de Filmin, que celebra 15 anys. Un dels seus cofundadors, Jaume Ripoll, ha visitat 'Punts de vista' per explicar la història de la plataforma.

El Juzgado de Instrucción número 6 en funciones de guardia de Zaragoza ha decretado libertad con cargos para el detenido por la presunta agresión sexual a una actriz durante la fiesta posterior a la celebración gala de los Premios Feroz, mientras está identificado el presunto autor de la otra agresión denunciada por un hombre.

El detenido es Javier Pérez Santana, productor de "Mí vacío y yo". Ambas denuncias, la de la actriz y la de otro hombre, se han tramitado de forma conjunta, si bien solo se ha detenido al productor, de 55 años, como presunto autor de una de las agresiones ya que se encontraba todavía en el establecimiento donde ocurrieron los hechos cuando llegaron los agentes de la Policía Local.

Al parecer, la mujer sufrió tocamientos y acoso por parte del detenido y el otro hombre también presentó una denuncia por agresión sexual.

FOTO: Javier Pérez Santana, a la salida del Juzgado de Instrucción número 6 de Zaragoza. EFE/ Toni Galán

As Bestas sale como triunfadora con el premio a mejor película dramática, mejor actor de reparto y mejor banda sonora. Carla Simón obtiene el premio a la mejor dirección por Alcarràs y Cinco lobitos se lleva los Feroz a mejor guion, mejor actriz y mejor actriz secundaria.

Foto: El director Rodrigo Sorogoyen y la productora Sandra Tapia, junto a todo el equipo, reciben el premio a mejor película dramática por As Bestas (EFE/Javier Cebollada)

De Sundance a Berlín, de Cannes a Venecia, pasando por San Sebastián. En 2022, todo certamen internacional de cine tuvo presencia española. Tras un año recogiendo frutos más allá de nuestras fronteras, lo mejor de nuestro cine se encamina hacia los Goya 2023, que se celebrarán en Sevilla dentro de dos semanas. ‘Informe Semanal’ analiza la madurez renovada de una industria en la que desde hace tiempo están destacando voces tan potentes como las directoras Carla Simón, que ya recibió el Oso de Oro en la Berlinale con 'Alcarràs', y Alauda Ruiz de Azúa, realizadora de 'Cinco Lobitos' o, también, Rodrigo Sorogoyen, autor de 'As bestas', que lidera las nominaciones con 17. Ha sido un año pródigo en historias bien contadas, mucho talento femenino, deslocalización y diversidad de miradas. Tres de las cinco candidatas a mejor película están dirigidas por mujeres. Lo mismo ocurre en el apartado de dirección novel, premio al que aspira Carlota Pereda con 'Cerdita': "Una película de género es más difícil de levantar si eres mujer y eso está cambiando". Carla Simón asegura que "estamos en el camino, con la certeza de que esto no es una moda, de que estamos aquí para quedarnos y seguir haciendo cine. Porque lo natural es que, si somos la mitad del mundo, debemos contar la mitad de las historias". María Guerra, presidenta de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España, destaca que "la política de ayudas por género empezó en 2018 y, entonces, había un 8% de directoras en España. En el 2022, hemos estado en el 51%". Rodrigo Sorogoyen añade que ha surgido una nueva generación que no solo está haciendo muy buenas primeras películas, también muy buenas segundas y "eso está para quedarse".