Los Premios RNE Sant Jordi de Cinematografía 2018 añaden a su palmarés el fallo de las Rosas de Sant Jordi, que se deciden por votación popular de los oyentes de Ràdio 4 y que en esta 62ª edición han recaído en las películas La librería, participada por RTVE y triunfadora de los Goya 2018, y La La Land (La ciudad de las estrellas).
A Jennifer Lawrence se le acumulan los proyectos. A su implicación en movimientos feministas como Time’s up al filo de unos Oscar que prometen reivindicar la igualdad, se suma el horizonte de un año sabático en el que cambiará el cine por la política. La actriz, de 27 años, frenará de forma gradual su meteórica carrera.
“Todavía voy a estar desarrollando proyectos que tengo pendientes pero no tengo rodajes para el año que viene, y lo pasaré viajando y hablando con jóvenes para involucrarles en política local”, detallaba la intérprete en una entrevista para RTVE.es en Londres, en la presentación de su última película Gorrión rojo.
Jennifer Lawrence vuelve a la gran pantalla con Gorrión rojo, la adaptación cinematográfica de la novela de espionaje de Jason Matthews en la que interpreta a la protagonista. La cinta, dirigida por Francis Lawrence, llega a las salas de cine el 2 de marzo.
- RTVE.es entrevista en Londres a la actriz y a parte del equipo de Gorrión rojo
- Un thriller de espionaje que se estrena en los cines este viernes 2 de marzo
- Lawrence concluirá sus proyectos pendientes antes de tomarse un año sabático
- La actriz se convertió en todo un mito en las décadas de los 80 y 90
Llegan tres películas que se reparten nueve nominaciones a los Oscar: 'Lady bird', 'Yo, Tonya' y 'Todo el dinero del mundo'. Además, el director Fatih Akin nos habla de su nueva película, 'En la sombra', y Ramón Salazar, Bárbara Lennie y Susi Sánchez presentan 'La enfermedad del domingo'.
- Thomas Stuber retrata la Alemania precaria que no disfruta de la prosperidad
Malgorata Szumowska se ríe de la Polonia católica, consumista y xenófoba
La película que narra los primeros días de Churchill como primer ministro es candidata a seis premios, entre ellos mejor película. Gary Oldman, interpreta al líder británico, podría conseguir su primer Oscar.
La película de Paul Thomas Anderson tiene seis nominaciones a los Oscar, incluido mejor película, director y actor para Daniel Day-Lewis.
'Lady Bird', primera persona singular (y femenina) de la adolescencia
- Greta Gerwig es la quinta directora nominada en la historia de los Oscar
- Saoirse Ronan interpreta a una adolescente en busca de su identidad
- RTVE.es ofrece en exclusiva un clip de la película
Lady Bird es la película dirigida por Greta Gerwig que cuenta con cinco nominaciones a los Oscar. La película sigue el día a día de Christine "Lady Bird" McPherson (Saroise Ronan), una adolescente que atraviesa su último año de instituto en Sacramento (California) en 2002, con todos los problemas asociados a esa edad, desde las audiciones para un musical a las dificultades de la cotidianeidad familiar y de la relación con su madre.
- Nos acompañan Ramón Salazar, Bárbara Lennie y Susi Sánchez
- Conversamos con el cineasta alemán Fatih Akin
- De película, la noche del viernes de 00.05 a 02.00 h
En este reportaje os comentamos lo más destacado de la Sección Oficial del Festival de cine de Berlín (Berlinale 2018) y algunas películas que ya tienen asegurada su distribución en España.
En este reportaje os comentamos títulos que se han presentado fuera de la Sección Oficial de la Berlinale 2018 pero que han despertado nuestro interés.
Detrás del nombre de MARGOT ROBBIE hay una gran actriz. Portentosa en la piel de la patinadora Tonya Harding, Robbie es también productora de la película. A ella le dedicamos nuestro siguiente reportaje.
Christine McPherson (Saoirse Ronan), que se hace llamar "Lady Bird", es una joven obstinada que, por mucho que luche contra ello, es exactamente igual que su madre (Laurie Metcalf), una enfermera que trabaja incansablemente para mantener a flote a la familia después de que el padre (Tracy Letts) se quedase sin empleo. Ambientada en el año 2002 en Sacramento, California, en mitad de un panorama económico marcado por cambios vertiginosos, "Lady Bird" es el debut en la dirección de la actriz "indie" Greta Gerwig, icono generacional y la única mujer que opta a un Óscar como mejor directora y a otro por el guión original de esta cinta.
Tonya Harding (Margot Robbie) dominó el hielo con un estilo de patinaje único, pero también los titulares de los periódicos al ser acusada de hacer trampas y agredir a una rival para conseguir ir a los Juegos Olímpicos, uno de los mayores escándalos deportivos de los 90. Dirigida por Craig Gillespie, la película suma tres nominaciones a los Óscar: mejor actriz protagonista, actriz de reparto y mejor montaje. Además de protagonista, Robbie ("Escuadrón suicida", "El lobo de Wall Street") debuta como productora en este filme.
El director alemán de origen turco Fatih Akin, premiado por sus anteriores trabajos en todos los grandes festivales, se inspiró en los asesinatos xenófobos perpetrados en Alemania por un grupo neonazi entre los años 2000 y 2007 para escribir el guion de "En la sombra". Pero este drama rodado en alemán contiene una lectura universal sobre el terrorismo y la guerra global del siglo XXI. Diane Kruger obtuvo el premio a la mejor actriz en el pasado Festival de Cannes por su interpretación de Katja, una mujer marcada por el dolor y la pérdida.
"Todo el dinero del mundo" recrea parte de una historia real que conmovió al mundo en 1973: la decisión de uno de los hombres más ricos del mundo J. Paul Getty de no pagar el rescate de su nieto y heredero de su imperio a sus secuestradores, que llegaron a enviarle por correo una de sus orejas cortada. Dirigida por Ridley Scott, la película también tuvo su polémica cuando, a causa de las acusaciones de abusos contra Kevin Spacey, el realizador decidió eliminar todas las tomas en las que éste aparecía e iniciar de nuevo el rodaje con el veterano Christopher Plummer de protagonista.
Bárbara Lennie y Susi Sánchez son madre e hija en "La enfermedad del domingo", la nueva película de Ramón Salazar, que llega a las salas de cine tres días después de su presentación en la sección Panorama del Festival de Berlín. La película cuenta el complicado reencuentro entre Anabel (madre) y Chiara (hija), 35 años después de que la primera abandonara a la segunda. Chiara reaparece por sorpresa en la vida de su madre con una extraña petición: pasar diez días juntas en una casa apartada en las montañas.