Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Escuchar música, leer y ver películas en el cine, por ese orden, son las tres actividades culturales que más realizamos los españoles, y con más frecuencia que hace cuatro años, según la última Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales. Informa Íñigo Picabea.

Los españoles escuchamos más música, leemos más y vamos más al cine que hace cuatro años. También visitamos más monumentos y exposiciones, según una encuesta oficial del Plan Estadístico Nacional, que constituye un análisis pormenorizado de los hábitos y prácticas y, en definitiva, del consumo de la oferta cultural de los españoles.

La película brasileña Pacificado, un relato de violencia y supervivencia en las favelas, ha logrado la Concha de Oro del Festival de San Sebastián. La película, dirigida por el estadounidense Paxton Winters, también logra la Concha de Plata al mejor actor para su protagonista, Bukassa Kabengele y el premio a la mejor fotografía, subrayando que es la preferida del jurado que presidía Neil Jordan.

Esta semana De Película se traslada a San Sebastián para clausurar un Festival de Cine lleno de nombres propios: Alejandro Amenábar, Donald Sutherland, Penélope Cruz, Costa-Gavras, Ken Loach, Daniel Sánchez Arévalo... son algunos de los protagonistas que escucharemos en el programa de esta noche, en el que además repasamos la cartelera. Más información en rne.es

Coincidiendo con el Festival de San Sebastián, donde ha presentado 'Mientras dure la guerra',  Alejandro Amenábar ha sido el padrino de 'Días de cine' de esta semana y hemos charlado con él sobre cine.

El actor Karra Elejalde se pone en la piel de Miguel de Unamuno en uno de los momentos más difíciles del pensador: el comienzo del levantamiento liderado por Franco. El rector de la Universidad de Salamanca, decepcionado con un sistema republicano por el que puso la mano en el fuego, decide apoyar públicamente la sublevación militar, pensando que esta traerá orden. No tardará en darse cuenta de su error.

"Mientras dure la guerra" es la última cinta de Alejandro Amenábar, que estos días compite en el festival de cine de San Sebastián, donde ha declarado a Efe que su intención era "confrontar al espectador con esa bandera que reinstauró Franco".