Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El oscarizado Ron Howard ha dirigido Pavarotti, un documental de casi dos horas de duración sobre la vida de Luciano Pavarotti, el reconocido tenor italiano fallecido hace doce años.

"En realidad él tuvo una vida de ópera, fue un artista auténtico, atrevido, honesto y divertido" afirma Howard, que para este trabajo ha recuperado vídeos inéditos del artista y más de 50 entrevistas a quienes más le conocieron, como sus esposas, hijas o compañeros como Plácido Domingo. 

Esta noche se presenta el documental en la SEMINCI, el Festival Internacional de Cine de Valladolid, dentro del Día Mundial de la Ópera.

David Asensio y Toño Pérez se han dado cuenta de que las iniciales de los nombres y apellidos de nuestros políticos se corresponden con las siglas de ciertas cosas digamos… sorprendentes. Si Franco levantara la cabeza… vería que a muchos de nuestros productos españoles no nos va nada mal. Mielqueso y aceite de nuestro país se codean con lo mejorcito de su especie en todo el mundo. Los CDR están llevando sus formas de protesta hasta unos límites dignos de comentar en El Pifostio, como digna de comentar es la explicación sobre el calentamiento global que la actriz Elena Furiase les ha dado a unos niños en el programa Vuelta al cole de Telemadrid. Vemos qué es lo más raro que se han llevado algunos de los oyentes para comer al cine y degustamos un delicioso cocido gallego censurado en Instagram.

La actriz y cantante malagueña Pepa Flores recibirá el Goya de Honor 2020 de la Academia de Cine por "sus inolvidables interpretaciones y por ser una de las actrices más queridas y recordadas por el público", que recibirá durante la ceremonia de los Premios Goya 2020 que tendrá lugar en su ciudad natal, Málaga, el 25 de enero.

La Junta Directiva de la Academia de Cine ha acordado reconocer a Pepa Flores, conocida artísticamente como Marisol, con este premio honorífico por "sus inolvidables interpretaciones y por ser una de las actrices más queridas y recordadas por el gran público".

Entre sus películas, destaca su trabajo en producciones dirigidas por Juan Antonio Bardem, Carlos Saura y Mario Camus, a cuyas órdenes rodó 'Los días del pasado', trabajo que le valió el premio a la mejor interpretación femenina en el Festival de Karlovy Vary.

Pepa Flores ha afirmado sentirse "muy honrada y agradecida por este reconocimiento, y por ello quiero darle las gracias a la Academia" y desearle "mucha salud" al cine español.

Nuestra propuesta de esta ocasión es intensa, una puesta al día de numerosos impactos e historias que acontecen a la naturaleza y al ser humano. Todo a través del cine. Muchos directores se ponen todos los años manos a la obra para ofrecer escenarios acosados, vivencias al límite, algunos incluso arriesgando sus vidas. El resultado, cintas que hacen reflexionar sobre nuestros imparables y tecnológicos modos de vida; sobre los derechos humanos y de los animales; sobre el futuro y la salud. Películas que hieren y también hacen sonreir, y que muestran escenas de resistencia e imaginación. Una importante selección de estos trabajos documentales podemos verlos durante cuatro días en una decena de ciudades de nuestro país. Hablamos del cine más comprometido y actual con Javier Angulo, director de la Seminci de Valladolid, y Marta García Larriu, directora a su vez del Another Way Festival.

Solo el 17% de los largometrajes europeos de los últimos 14 años están dirigidos por mujeres, según un estudio realizado por el Observatorio Europeo del Audiovisual sobre el periodo de 2003 a 2017.

Con datos de 40 países, el estudio destaca que los países medianos en cuanto a producción cinematográfica, de 30 a 100 películas anuales, han sido los más favorables para las directoras: un 22% de los estrenos. Entre ellos destacan Países Bajos y Suecia, mientras que España se encuentra en el grupo de los mayores productores, mercados en los que el cine drigido por mujeres supone un 15%.

Además, el porcentaje de mujeres que en este periodo ha dirigido más de dos producciones es el 30%, mientras en los hombres se sitúa alrededor del 40%.

"El problema no es que nosotras no tengamos modelos y entonces no nos animemos, lo que hay que hacer es exigir que de verdad las medidas de igualdad se cumplan", ha reivindicado Inés París, cofundadora de CIMA, Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales.

El tráiler del episodio nueve de Star Wars respira ese aire de nostalgía antes de que aparezca el "The end". Y es que los millones de seguidores de la saga saben que El ascenso de Skywalker les dejará el regusto amargo de lo que termina. Pero, a juzgar por lo que muestra la compañía, no va a faltar la épica, la acción y los escenarios espectaculares en el regreso tras las cámaras de J.J. Abrams.

Han pasado 42 años desde que un joven Skywalker conquistara junto a Han Solo y Leia el corazón de los fans; ahora es el turno de Rey y Finn. A Darth Vader le sustituye Kylo Ren y, para contar con Leia, Disney ha utilizado parte del metraje que dejó Carrie Fisher en las dos películas anteriores junto a un buen aresenal digital. 

Las incógnitas como la voz del senador Palpatine y la máscara de Darth Vader siguen abiertas y el tráiler no da muchas pistas sobre el destino de los personajes. 

Alejandro Amenábar es uno de los galardonados que recibirán esta tarde la Espiga de Honor de la 64ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci). El director recibirá este premio honorífico a toda su carrera, una trayectoria que engloba más de dos décadas, siete películas y un premio Oscar.

Su última película, Mientras dure la guerra, ha atraído ya a las salas españolas a más de un millón de espectadores desde su estreno a finales de septiembre. Amenábar reconoce estar contento con este éxito de público, que según él demuestra que "sí había gente que estaba dispuesta a que se le contara esta historia" pese a tratarse de "una propuesta que ha costado financiar por las vías habituales".

La 64ª Seminci también entregará esta tarde Espigas de Honor a la actriz Najwa Nimri y al director de casting Luis San Narciso, además de reconocer al programa El séptimo vicio de Radio 3 que cumple 20 años en antena con Javier Tolentino.

Pueblos y ciudades europeas se convierten, por un tiempo limitado en platós de cine y televisión. Visitar esas localizaciones es un reclamo turístico cada vez más importante. Las industrias audiovisual y turística se benefician recíprocamente. https://blog.rtve.es/europa/2019/02/index.html

Más de 200 personas podrán disfrutar de manera gratuita de todas las actividades que ofrece la tercera edición del festival internacional de cine infantil y juvenil Calibélula, del 22 al 26 de octubre en la ciudad colombiana de Cali.

Matt Damon y Christian Bale protagonizan Le Mans ’66, dirigida por James Manglod. Matt Damon interpreta al tejano Carroll Shelby,  el primer estadounidense en ganar las 24 horas de Le Mans. Un tipo carismático, con don de gentes, al que la compañía Ford le dio un cheque en blanco para fabricar desde cero un bólido que derrotase a los todopoderosos Ferrari de los años 60.  El resultado fue el icónico GT40.

La única condición de Shelby fue contratar al ingeniero y piloto Ken Miles, un genio al volante capaz de escupir a la cara a cualquier mandamás de la compañía Ford si interfería en sus opiniones. Un caramelo para un todoterreno como Bale, que ya está bien situado en las quinielas de mejor actor para los próximos Oscars.

“Tengo una gran admiración por Ken Miles. Es alguien no quería corromperse por todo el sinsentido que rodea las carreras.  No soportaba la burocracia”, describe Bale en una entrevista para RTVE.es. “No voy a analizar si se parece a mí. Solo puede decir que realmente disfruté interpretándole”.

Bale (ganador del Oscar en 2010 por The fighter) y Damon (ganador del Oscar como guionista por El indomable Will Hunting), comparten generación pero nunca habían coincidido. “Y nunca más lo haremos”, bromea Damon.

Pero su admiración mutua es evidente. “Su disciplina es increíble, más allá de su talento y su dedicación. Perdió 32 Kg. para este papel. Eso mucho peso”, dice Damon sobre el cambió físico de Bale (el enésimo de su carrera) para interpretar al escuálido Miles.

Bale recoge el guante y profetiza: “Matt es un actor tremendamente bueno, llevamos haciendo esto décadas. Tiene una gran visión general: Va a dirigir películas y va a ser un director increíblemente bueno. Lo has oído aquí primero”.

La semana internacional del cine de Valladolid ya está en marcha. En esta edición hay preestrenos y estrenos pero también películas ya premiadas en otros festivales que compiten entre ellas.