Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

'Dolor y gloria', de Pedro Almodóvar, se llevó casi todos los grandes premios a los que optaba superando en la noche de los Goya a 'Mientras dure la guerra'. Y eso que la película de Alejandro Aménabar llegaba con más nominaciones que ninguna otra. Esta fue la decisión de los académicos del cine.

Benedicta Sánchez, de 84 años, ha recibido este sábado el Premio Goya 2020 a la mejor actriz revelación por su papel en la película 'O que arde'. "La vida te da sorpresas y esta es una muy grande en toda mi existencia", ha asegurado Sánchez, en un largo discurso en el que ha dado también las gracias a sus padres, a su hija y al equipo de la pelócula porque la trataron de manera "maravillosa". La actriz ha terminado pidiendo permiso para dejar el escenario tras la entrega del 'cabezón'.

'Dolor y gloria' ha sido la gran triunfadora de la noche de los Goya. Se ha llevado seis premios, entre ellos mejor dirección, mejor película, mejor guión y mejores actores.

El momento más emotivo de la gala, de más de cuatro horas, ha sido cuando las hijas de Pepa Flores han recibido su Goya de Honor.

Informa Salvador Jiménez desde Málaga.

Dolor y gloriael largometraje número 21º de Pedro Almodóvar, se ha alzado con el Goya a la mejor película en la 34ª edición de estos premios de la Academia de Cine.

Almodóvar se lleva así el premio principal frente a Alejandro Amenábar, el otro gran favorito, que competía con Mientras dure la guerra, e imponiéndose también a La trinchera infinitaLo que arde Intemperie.

Esta es la cuarta vez en su carrera que se lo lleva, después de Mujeres al borde de un ataque de nerviosTodo sobre mi madre y Volver, y se convierte así en el director español que más veces lo ha conseguido, por delante de las tres veces que lo han conseguido Amenábar y Fernando Trueba.

Pedro Almodóvar ha ganado este sábado el tercer Goya de su carrera a mejor director, esta vez por la película 'Dolor y gloria'. "Al igual que el personaje que interpreta maravillosamente Antonio Banderas, no concibo la vida sin seguir rondando", ha explicado en su discurso de agradecimiento.

También Almodóvar ha querido reivindicar el "cine de autor" y ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez -presente en la gala-, "protección" para ese cine que "se hace fuera de los márgenes de las televisiones y de las plataformas" porque, ha asegurado, "está en serias vías de extinción y necesita la protección del Estado".

Antonio Banderas se ha alzado con el Goya al mejor actor protagonista por su papel en Dolor y gloria de Pedro Almodóvar. El malagueño se ha impuesto a los otros pesos pesados de la interpretación con los que competía: Antonio de la Torre por La trinchera infinita, Karra Elejalde por Mientras dure la guerra y Luis Tosar por Quien a hierro mata.

Aunque ha estado nominado con ésta en cinco ocasiones y hace cinco años obtuvo el Goya de honor, éste es el primer Goya que recibe por uno de sus trabajos interpretativos. El actor malagueño ha expresado que esta "muy contento", recordando que hace justo tres años que sufrió un ataque al corazón y le han dado "este regalo". "No solo estoy vivo sino que me siento vivo", ha dicho.

Los presentadores de los Goya 2020, Andreu Buenafuente y Silvia Abril, han realizado un repaso en clave de humor de los nominados a mejor director, a mejor actor protagonista y a mejor actriz protagonista de este año, antes de dar paso a la entrega de los últimos premios de la gala. También repasan las cintas que están nominadas a mejor película. 

La película argentina 'La odisea de los giles', dirigida por Sebastián Borensztein y protagonizada por Ricardo Darín, ha ganado el Premio Goya 2020 a la mejor película iberoamericana. "¡Qué emoción!", han afirmado los productores al recoger el premio. "Es una película que habla de la capacidad de las personas de enfrentar la adversidad y salir adelante, y que con mucho humor, habla de lo emocionante que es cuando colectivamente somos capaces de transformar la realidad y de reparar injusticias", han explicado.