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Llegó a ser una de las cinco finalistas al Oscar a la mejor película internacional en febrero pasado, pero la arrolladora "Parásitos" y la presencia de Almodóvar, la habían dejado hasta ahora en un segundo plano.
Dirigida por el polaco Jan Komasa y con una soberbia interpretación de Bartosz Bielenia, un actor curtido en el teatro en su país, "Corpus Christi" cuenta la historia de un chico con un historial de violencia que escapa del reformatorio y se hace pasar por sacerdote, causando un impacto inesperado en la pequeña comunidad en la que se camufla.

Ganadora del Leopardo de Oro a mejor película y mejor actriz en Locarno, y del premio a mejor película y fotografía en el Festival de Gijón, "Vitalina Varela" se basa en una historia real que su verdadera protagonista, una campesina de Cabo Verde, lleva a la pantalla bajo la dirección del portugués Pedro Costa.
Considerado un innovador del cine experimental, Costa narra la historia de una mujer de Cabo Verde que consigue viajar a Lisboa tras la muerte de su marido como hilo conductor de un relato que exhibe las condiciones de vida de los estratos sociales más bajos.

"De nuevo, otra vez", de la argentina Romina Paula, obtuvo el Premio Horizontes Latinos de la 67 edición del Festival de Cine de San Sebastián por ser "un cine existencialista desde lo cotidiano, una película inteligente, fresca, sincera y esencial que contiene un homenaje al teatro".
Escritora, dramaturga, actriz, directora de teatro y ahora realizadora de cine, Paula es también protagonista del filme, una historia familiar que aborda temas como la maternidad, la identidad y la búsqueda de raíces.

Un gran personaje protagonista y una excelente interpretación de Patricia López Arnáiz hicieron de "Ane", ópera prima de David Pérez Sañudo, una de las sorpresas del pasado Festival de Cine de San Sebastián, una pequeña historia que transcurre en Euskadi y que gira en torno a un conflicto entre madre e hija.
El realizador vasco sitúa su primer largometraje en 2009, en un pueblo en el que hay una oposición mayoritaria a la construcción del tren de alta velocidad, en cuyas obras trabaja Lide (López Arnaiz), una mujer desinhibida e irreverente que vive con su hija Ane, la cual desaparece después de una fuerte discusión.

Tras su paso por el BCN Film Fest llega a los cines el documental de Alla Kovgan sobre el coreógrafo Merce Cunningham, que rastrea su evolución artística a lo largo de tres décadas, desde sus primeros pasos como bailarín infatigable en Nueva York tras la II Guerra Mundial, hasta su irrupción como uno de los coreógrafos más visionarios del mundo.
La filosofía y la historia de Cunningham se entrelazan en esta película que intercala material audiovisual inédito con una selección de coreografías del artista, realizadas por catorce bailarines y grabadas en formato 3D en diferentes localizaciones.

La historia de "Crescendo" está inspirada libremente en la West-Eastern Divan Orchestra, un proyecto ideado en 1999 por el músico Daniel Barenboim y el filósofo Edward Said que pretendía reunir a jóvenes talentos musicales palestinos, árabes e israelíes e incitar un foro para el diálogo y la reflexión acerca del conflicto israelí-palestino.
Dirigida por el israelí Dror Zahavi, la película narra el cúmulo de problemas que surgen en torno al proyecto de crear una orquesta juvenil israelí-palestina, empezando por los propios músicos, que han crecido en un estado de guerra, represión y ataques terroristas y están lejos de ser capaces de formar un equipo.

La conocida como 'novia de España', Carmen Sevilla, celebra este viernes 16 de octubre sus nueve décadas de vida. Aunque probablemente no lo haga como a ella le hubiera gustado. Desde hace ya once años, Carmen Sevilla sufre Alzheimer y esta enfermedad degenerativa va mermando poco a poco sus capacidades cognitivas y, sobre todo, la consciencia de su condición de leyenda, de mito del cine y de la copla. Su rostro fascinó a históricas figuras como Frank SinatraCantinflas o Charlton Heston.

O Brasil lidera o ranking mundial de assassinatos de transexuais. Nos últimos oito anos, ao menos 868 travestis e transexuais foram mortos de forma violenta. 'Indianara' é um longa-metragem que conta a vida da ativista trans mais importante do Rio de Janeiro. Após a estreia no Festival de Cannes, o filme foi exibido em várias cidades europeias e também aqui na Espanha, onde recentemente ganhou o Prêmio do Público do Fire, o Festival de Cinema LGBT de Barcelona. Hoje, a nossa repórter Valeria Saccone conversa com a co-diretora, Aude Chevalier-Beaumel.

El 30 de septiembre fallecía la compositora y cantante Helen Reddy, a los 78 años, y justamente el 6 de noviembre se estrena I am woman, la pelicula basada en la vida de esta artista, activista e icono feminista. Tilda Cobham-Herbey, Evan Peters y Danielle Macdonald protagonizan una película dirigida por la debutante Unjoo Moon.

Helen Reddy fue una de las reinas del pop de los años 70. En su momento colocó varios éxitos en el número uno del Billboard. "I Am Woman" es su tema más exitoso que por su letra llegó a convertirse en un himno del feminismo de la época.

Existe una importante conexión entre la canción de Reddy de 1971 y los movimientos feministas ligados a las marchas que se sucedieron en aquellos días y las batallas por lograr ratificar la Enmienda de Igualdad de Derechos de Estados Unidos. Esta onda expansiva del feminismo se sintió en todo el mundo.  I am woman ha estado presente en distintos festivales internacionales como el Festival de cine de Toronto, Festival Internacional de cine de Los Ángeles, Athena Film Festival y Festival de cine de Barcelona.

En palabras de la directora Unjoo Moon: “La figura de Helen tuvo un impacto tan grande en las mujeres que me afectó cuando era niña en Sydney. Recuerdo que cuando salió su música provocó importantes cambios en mi madre y sus amigas que estaban en ese momento descubriendo el feminismo y la independencia ".

El Festival de Sitges llega a su ecuador con las películas firmadas por mujeres. Una nueva generación de directoras de cine está redefiniendo el género de terror y fantástico con películas en las que exploran sus miedos. La demencia senil convertida en fantasma u otro punto de vista sobre el amor, son algunas de las historias que se esconden detrás. Al festival cada año llega más cine hecho por mujeres.

Migrantes que huyen del horror y encuentran también ese horror en el camino o incluso en el destino. 'Cartas mojadas' muestra esta realidad en primer plano, desde el mar Mediterráneo, París y Libia.  El documental, producido por Isabel Coixet y ya en cines, ha sido premiado por el público en la sección oficial del último Festival de Málaga. Hablamos en directo con su directora, Paula Palacios. 

Bitter Sweet Symphony, de The Verve, es la canción que siempre se le viene a cabeza al pasear a una oyente. Juanma Latorre nos habla de ella en “Pequeñas historias de grandes canciones”.

Hoy viene a tomar café la actriz Aida Folch. Con ella repasamos sus últimos trabajos, entre ellos su papel en la serie Madres, y hablamos de sus proyectos futuros, que incluyen un rodaje en Grecia con Fernando Trueba. Como siempre, hablaremos de la vida y de lo intensas que podemos llegar a ser algunas personas que disfrutamos, reímos y lloramos a partes iguales.

El actor coruñés Mario Casas protagoniza un "viaje a los infiernos" en el thriller 'No matarás' del director David Victori, una experiencia que, según ha afirmado, le ha cambiado su forma de concebir la interpretación. En el filme -que ha sido proyectado este sábado  en el Sitges Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña y que se estrenará en los cines el 16 de octubre-, Casas encarna a Dani, un joven que acaba de perder a su padre y que se prepara para dar la vuelta al mundo. Sin embargo, un encuentro en un bar con una joven, a la que da vida la debutante Milena Smit, le hace entrar en una imparable espiral de alcohol, sexo y violencia en la que se cuestiona sus principios.