La actriz Pilar Bardem ha fallecido a los 82 años, pero deja una filmografía extensa entre televisión y cine. Hija de actores, se lanzó a la interpretación relativamente tarde. Su legado queda en sus tres hijos. Mujer comprometida, era presidenta de la asociación AISGE. Informa Laura Barrachina.
Muere la actriz Pilar Bardem a los 82 años
- Llevaba varios días ingresada en una clínica madrileña por una crisis respiratoria
- Participó en más de 80 películas y ganó un Goya por Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto
La actriz Pilar Bardem ha fallecido este sábado en la clínica Ruber de Madrid a los 82 años al no superar "una crisis respiratoria" por la que llevaba varios días ingresada, han confirmado fuentes del sector cinematográfico. Participó en más de 80 películas y ganó un Goya por 'Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto'.
FOTO: La actriz Pilar Bardem cuando recibió el premio 'Mujeres en Unión', en marzo de 2020. (EFE / Mariscal).
FOTOGRAFÍA: EFE/ Mariscal.
La actriz Pilar Bardem ha muerto este sábado a los 82 años de edad. Padecia una enfermedad pulmonar y mañana será incinerada en el Escorial. Con una larga trayectoria profesional, participó en más de 60 películas y ganó un goya por su papel en 'Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto'. También ha sido muy conocida por su activismo político y por pertenecer a una saga de actores, entre los que destaca su hijo Javier Bardem.
FOTO: La actriz Pilar Bardem, junto a sus Carlos y Javier. (EFE / Mariscal).
- A hero, de Asghar Farhadi, y Compartment nº6, de Juho Kuosmanen, reciben ex aequo el Gran Premio del Jurado
- Memoria, del tailandés Apichatpong Weerasethakul, y Ahed's Knee, del israelí Nadav Lapid, ganan ex aequo el Premio del Jurado
- Caleb Landry Jones, mejor actor por Nitram, y Renate Reinsve, mejor actriz por The worst person in the world
El jurado de la competición de Cannes, presidido por el cineasta estadounidense Spike Lee, entrega hoy la Palma de Oro y el resto de premios del palmarés de su 74 edición, que ha supuesto el regreso del certamen francés después de la anulación en 2020 debido a la pandemia. De las 24 películas en competición, la crítica apuesta por dos títulos para hacerse con la Palma de Oro: Drive my car, del japonés Rysuke Hamaguchi, y A hero, del iraní Asghar Farhadi.
Foto: El director de cine Asghar Farhadi en Cannes (EFE/EPA/CAROLINE BLUMBERG)
Nueva York, verano del 69 y tan solo un año después del asesinato de Martin Luther King. Es Summers of soul. Un documental con grabaciones inéditas de artistas como Stevie Wonder, B.B. King o Nina Simone y actuaciones que se grabaron durante ese festival que permanecieron ocultas durante casi 50 años que llega a la gran pantalla al igual que Ama el primer largo de Julia de Paz, una película dura, directa, emotiva, sincera que nos muestra que, aunque hay mil formas de maternidad, las madres lo hacen lo mejor que saben. Julia Paz y Tamara Casellas, nos visitan para meternos en este complicado mundo. De las madres a la pareja.
Hablamos con Angela Nuñez que nos da cuenta de todo lo que ha ocurrido en la 74 edición del festival de Cannes que se clausura este finde semana. ¿Hasta qué punto son importantes las apariencias? para el director Marc Fitouss son cruciales y peligrosas, lo muestra en su último trabajo Las apariencias. Con Fitouss hemos hablado precisamente de esta cinta.
La cartelera nos trae títulos muy interesantes como La mujer que escapó, Oso de plata a mejor director en el festival de Berlín y mención especial en el de San Sebastián, La mujer que escapó del director Hong Sang-soo. Otro título que destacamos es Amalia de otoño, rodada antes y después del confinamiento llega ahora a las salas. Una forma simpática de ver la vejez a través de los ojos de una viuda obligada a ir a una residencia que nos va a enternecer.
Muy diferente es la Co-producción italiana e israelí Here We Are, dirigida por Nir Bergma, una road movie con un padre coraje de mediana edad y un hijo autista ya adulto que nos recuerda que en autismo las terapias ayudan mucho, aunque desde fuera no se vea. Otra historia de amor es la que nos trae una Canción irlandesa, escrita y dirigida por John Patrick Shanley que nos traslada a los parajes de la Irlanda rural,con un título que hace referencia a una canción popular celta adaptada a lo largo de los años por muchos músicos.
Regresa el travieso y aventurero Peter Rabbit, en esta ocasión a la fuga.Space Jam: Nuevas leyendas,la secuela que sigue a la superestrella de la NBA LeBron James, quien queda atrapado junto a su hijo en un extraño lugar. Todo esto además de las mejores series con Pedro Calvo, las cosas de Luis Alegre, Daremos la nota, las secciones habituales y tu participación.
Ésta es la ovación más larga de la historia del Festival de Cine de Cannes...Necesitaríamos medio Telediario para verla entera... La recibió Guillermo del Toro y todo el equipo de 'El laberinto del fauno'...22 minutos...Fue el año en el que creímos que la Palma de Oro sería para Almodóvar y su película 'Volver', muy ovacionada también; el año en que se presentó 'Babel' de Iñárritu; el año en el que el premio gordo se lo llevó 'El viento que agita la cebada' de Ken Loach...No siempre, es más casi nunca, la mayor ovación significa nada aquí...En esta edición de momento es 'Titane' la más aplaudida con nueve minutos; seguida de 'Las Olimpiadas' de Audiard con siete y pico, juega en casa; y Moretti y Farhadi, con seis cada uno...FOTOGRAFÍA: CHRISTOPHE SIMON / AFP.
Tras su inauguración tardía la pasada semana, y el breve apunte de lo que fueron sus primeros días en el programa pasado, esta semana en Días de Cine, tendrá cabida el grueso de lo que ha sido, hasta donde hemos podido llegar, esta atípica y necesaria como nunca edición del Festival de Cannes.
Con solo 25 años, la cineasta catalana Julia de Paz debuta con esta película que revisa los mitos relacionados con la maternidad a través de la historia de Pepa que de un día para otro se ve en la calle con su hija de seis años, sin ayuda buscando un sitio donde vivir. Lo que empezó siendo un proyecto de fin de carrera de la ESCAC, la escuela de cine de Cataluña, ha competido en la sección oficial del Festival de Málaga, donde logró el premio a mejor actriz y ahora llega a las salas de cine.
Tras su inauguración tardía la pasada semana, y el breve apunte de lo que fueron sus primeros días en el programa pasado, esta semana en Días de Cine, tendrá cabida el grueso de lo que ha sido, hasta donde hemos podido llegar, esta atípica y necesaria como nunca edición del Festival de Cannes.
Tras su paso por los festivales de Berlín -donde ganó el Oso de Plata a la mejor dirección- y San Sebastián, llega a los cines la nueva película del director coreano Hong Sangsoo. Minimalista y luminosa, gira en torno a una mujer que nunca se ha separado de su marido y que con motivo de un viaje de negocios de éste, visita a tres viejas amigas: Youngsoon, quien disfruta cuidando su jardín; Suyoung, profesora de pilates; y Woojin, propietaria de un pequeño cine. Junto a ellas confronta su propio pasado y sus maneras diferentes de vivir.
El verano de 1969, el de Woodstock, Nueva York fue sede de otro festival menos recordado que celebró durante seis semanas la cultura afroamericana ante más de 300.000 personas. El documental "Summer Of Soul", que llega el viernes a los cines y dos semanas más tarde a Disney+, recupera grabaciones inéditas de los conciertos de artistas como Stevie Wonder, Nina Simone y B.B. King, que permanecieron ocultas en un sótano durante casi 50 años porque ninguna televisión quiso comprarlas.
Karin Viard y el cantautor y actor Benjamin Biolay protagonizan este thriller sobre un matrimonio aparentemente feliz con una vida privilegiada pero que se desmorona cuando ella empieza a sospechar que su marido la puede estar engañando y planea una venganza. Dirigida por Marc Fitoussi, se basado en una novela negra éxito de ventas de Karin Alvtegen, "Engaño", nominada al Premio de la Academia Sueca de Autores de Novela Negra.
La quinta entrega de la saga más famosa de la productora de terror Blumhouse arranca cuando una secta de criminales sin escrúpulos decide que la "purga" no se acaba al amanecer, por lo que la sociedad deberá enfrentarse a una matanza interminable. Las cuatro películas previas sumaron más de 450 millones de dólares en taquilla en todo el mundo. El guion de esta nueva entrega es del creador de la saga James DeMonaco y dirige Everardo Gout ("Días de gracia").
El director de cine y actual presidente de la Academia del Cine Español, Mariano Barroso, es el padrino de Días de Cine de esta semana, Hablamos con él sobre el oficio de cineasta pero también de la situación actual del cine español
Mariano Barroso nos comenta su momento favorito de la historia del cine, que pertenece a la película 'Cautivos del mal', de Vincente Minnelli
John Patrick Shanley, el director de "Hechizo de luna", película con la que ganó el Oscar al mejor guion original en 1988, adapta su propio musical "Outside Mullingar" en "Una canción irlandesa", cinta protagonizada por Emily Blunt, Jamie Dornan, Jon Hamm y Christopher Walken. Ambientada en la Irlanda rural, cuenta la historia de una obstinada granjera, Rosemary Muldoon, que quiere ganarse el amor de su tímido vecino Anthony Reilly, pero este permanece impasible. Todo se complica cuando el padre de Anthony planea vender la granja de la familia a su sobrino estadounidense, quien al llegar a la finca se enamora de Rosemary.
Tras el éxito de "Peter Rabbit" en 2018, Sony ha vuelto a confiar en Will Gluck para su secuela, "Peter Rabbit 2: A la fuga", una nueva aventura basada en los personajes escritos por la novelista infantil Beatrix Potter a principios del siglo XX. En esta segunda película Bea, Thomas y los conejos han logrado crear una familia improvisada pero Peter no parece sacudirse su traviesa reputación. Aventurándose más allá del jardín, se encuentra en un mundo que aprecia sus trastadas.