La actriz Carme Elías, de 71 años, ha anunciado que padece la enfermedad de Alzheimer. Lo ha hecho al recoger el Premio Especial del Brain Film Fest durante la clausura de este festival de cine sobre el cerebro en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB).
Foto: La actriz Carme Elías tras recibir el Gaudí de Honor a toda su carrera (EFE/Archivo/Marta Pérez)
Carlos Saura recibe la biznaga de honor del festival de Cine de Málaga y presenta su acercamiento a la figura de Goya. También se estrena en Málaga Camera café. La serie de televisión se convierte en película y llega a la sección oficial.
Foto: El director Carlos Saura y su hija Anna Saura en la gala inaugural del XXV Festival de Cine de Málaga (EFE/Daniel Pérez)
El actor, director y guionista Daniel Guzmán ha presentado su segundo largometraje, Canallas, en el Festival de Málaga, en el que compite en la sección oficial. El director se ha lanzado con una atrevida apuesta cómica protagonizada por una familia de actores no profesionales, Luis Tosar y él mismo.
Foto: El actor y director Daniel Guzmán y los actores Joaquín González y Luis Tosar (Alberto Ortega/Europa Press)
La ciudad de Málaga despliega la alfombra roja para convertirse desde este viernes y hasta el 27 de marzo en epicentro del cine en español. Largometrajes, conciertos, gastronomía, exposiciones, premios y homenajes marcarán esta cita anual con el séptimo arte, que tras dos años debido a la pandemia, vuelve a recuperar espacios para el encuentro y el evento social.
La gala inaugural, que por primera vez se traslada al Palacio de los Deportes José María Martín Carpena, tendrá un aforo para 3.000 personas. De estas, una parte se destinará a protocolo, otra parte saldrá a la venta al público y una tercera se distribuirá entre colectivos sociales y asociaciones. Además, se proyectará 'Código Emperador', de Jorge Coira, que participa en la Sección oficial del certamen.
En cuanto a la alfombra roja, volverá la tradicional a las puertas del Teatro Cervantes, aunque se deberá usar mascarilla por la aglomeración y para respetar medidas por COVID, y en la calle Larios, para "propiciar el encuentro del público con el festival y sus protagonistas". En cuanto a los photocall, los medios trabajarán en uno sin acceso al público que se llevará a cabo en el Patio de Banderas del Ayuntamiento.
Foto: dos personas caminan junto al Palacio de los Deportes José María Martín Carpena donde se celebrará la gala inaugural del Festival de Cine de Málaga. EFE/Daniel Pérez.
Con su ópera prima como director, A cambio de nada (2015), Daniel Guzmán arrasó en el Festival de Málaga, logrando la Biznaga de Oro a Mejor Película, Biznaga de Plata a Mejor Director y el Premio de la Crítica, además de otros muchos galardones entre los que destacan los Goya a Mejor Dirección Novel y Mejor Actor Revelación para Miguel Herrán. 7 años después regresa al festival con una película muy diferente, la alocada y divertidísima comedia Canallas, que también protagoniza junto a Joaquín González y Luis Tosar. Este es el tráiler de la película que se estrena el 1 de abril.
Juan Echanove protagoniza y dirige la adaptación de la famosa película de Lubitsch, "Ser o no ser". El director alemán trasladó a Shakespeare a la segunda guerra mundial. Y ahora, la obra sube a las tablas con los ecos de la guerra en Ucrania, algo que Echanove nunca imaginó cuando empezó este proyecto hace ahora un año.
Espacio de cultura de Castilla y León presentado por Helena Cerveto. Cada jueves a las 13.10 horas.
Programa realizado desde la Semana de Cine de Medina del Campo, que celebra su 35ª edición. Charlamos con participantes del Taller de Cine, de la Escuela Internacional de Medios Audiovisuales, una iniciativa de que cumple 17 años y que permite a personas de todas las edades adentrarse en el mundo del cortometraje.
Participan Carlos Mateo García, Tatiana Mena y Miriam Sáez, y la presidenta de la Semana de Cine de Medina del Campo, Cristina Aranda.
El Padrino se estrenó el 15 de marzo de 1972. Su director, Francis Ford Coppola, creyó iba a ser un fracaso. 50 años después, para muchos cinéfilos es la mejor película del cine norteamericano. La Paramount Network le había encargado la película porque era italiano y un reputado director independiente, pero sobre todo porque estaba toralmente arruinado, era barato y sus decisiones, por tanto, cuestionables. De hecho, Coppola explicó que los productores pusieron miles de pegas al tono oscuro de la película y al reparto. Concretamente, no les gustaba Marlon Brando, que accedió a bajarse el sueldo al mínimo y a hacer una prueba. Con todo, El Padrino logró tres premios Oscar y se convirtió en un clásico casi desde que salió a la cartelera. Todo un éxito que demostró que se podía combinar lo mejor del cine independiente con el abc de los taquillazos.
El Padrino se estrenó, tal día como hoy, hace 50 años, en Estados Unidos. Hoy nadie imagina a un Don Corleone sin el rostro de Marlon Brando, pero entonces, el estudio no lo tenía tan claro. Para su director, Francis Fod Coppola, no fue nada fácil trasladar la historia de Mario Puzo al cine, y convertirla en una obra maestra.
'El poder del perro' y su directora, Jane Campion, están más cerca del Oscar después de ganar ayer en los Bafta y los premios de la crítica estadounidense. También Will Smith se perfila como favorito a mejor actor tras llevarse los dos galardones... Más abierta está la categoría a mejor actriz...'