Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

LaUnión Europea ha abierto sus puertas a los refugiados que huyen de la guerra en Ucrania. Pero en otros conflictos no ha sido así. Paula Palacios, cineasta y directora de documentales sobre refugiados, nos cuenta su experiencia en Ucrania en 2011 y en la frontera con Polonia cuando empezó la guerra.

Hemos escuchado hasta ahora los testimonios de ucranianos. Pero nos hemos preguntado, ¿qué piensan los rusos? Escuchamos la opinión de Pablo, que vive en Moscú, sobre la guerra.

La foto la hace Álvaro Caballero, enviado especial a la frontera con Polonia cuando estalló el conflicto.

El juego de las llaves es el último trabajo de Vicente Villanueva, con él y dos de los protagonistas Eva Ugarte y Fernando Guallar comentamos esta comedia, muy coral, adaptación de la serie mexicana del mismo título sobre la monogamia, la autorrealización, el placer y el intercambio de parejas. No dejamos la comedia porque llega a las salas La Ciudad perdida protagonizada por Sandra Bullock, junto a Channing Tatum y Daniel Radcliffe.

Beatriz Sanchís está con nosotros para hablarnos de este impresionante viaje por el desierto de la Baja California, The Gigantes, mención especial del jurado y premio biznaga de plata mejor fotografía en el pasado Festival de Málaga. Nos subimos con nuestra colaboradora Ángeles González Sinde a un tren con destino al puerto ártico de Murmansk. El mismo al que se sube la protagonista de Compartimento Nº6, una cinta muy recomendable dirigida por Juho Kuosmanen que obtuvo el Gran Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes. Hablamos con José Corral Llorente director de la película Contando ovejas, protagonizada por Eneko Sagardoy, Natalia de Molina y Juan Grandinetti, una comedia negra con tintes de thriller y nos detenemos en Gagarini de Fanny Liatard y Jérémy Trouilh, todo un homenaje a uno de los barrios de París.

Todo esto además del resto de la cartelera, las secciones habituales y las mejores series con Pedro Calvo.

El festival de Cannes ha anunciado sus fechas, y su programación, regresa a la cita en mayo, del 17 al 28, y celebrará su edición número 75 con una sección oficial en la que no hay ninguna película española, y vuelven a competir consagrados como David Cronenberg o los hermanos Dardenne. En la parte más comercial destaca el homenaje a Tom Cruise con la proyección de la nueva Top Gun.

El director de Armageddon La Roca, Michael Bay, regresa con otra película de acción: Ambulance: plan de huida. La persecución, rodada en Los Ángeles en plena pandemia, cuenta con algunas de las mayores explosiones jamás realizadas antes en la ciudad.

Foto: EFE/EPA/NINA PROMMER

Noticia Cámara Abierta 
  • La web de referencia en español sobre crítica de cine cumple 20 años y lo celebra con una guía en papel
  • Tiene un millón de usuarios registrados, 147 millones de votaciones y cerca de 800.000 críticas
  • Todos los sábados, a las 07:30, emisión de Cámara Abierta en RTVE Play, La 1 y el Canal 24h

Lo tuvo claro desde los 13 años, cuando se sentó por primera vez en la butaca de un teatro, el Vital Aza de Málaga, para ver a una compañía de varieté con la cupletista Salud Ruiz como estrella. Y, desde entonces, Miguel de Molina se convirtió, poco a poco, en una de las figuras artísticas más grandes de la historia de nuestro país. A ella se acerca Arturo Martín en compañía de Alejandro Salade, su sobrino nieto y director de la Fundación que lleva su nombre. Con él recorremos la cronología de su vida y obra, el paso por Valencia y los años de la guerra, la amistad con Jacinto Benavente y Lorca, la persecución que sufrió, su exilio a Buenos Aires, los últimos años en activo, su personalidad… A 1993 regresamos para recordar su muerte y otros momentos de aquel año, como la guerra de Bosnia, con Mara Peterssen.Eran los últimos meses de vida de nuestro personaje del año, Kurt Cobain, líder de Nirvana. Con Patricia Costa desciframos algunas incógnitas de un hombre atormentado y adicto a la heroína. Otro nombre que nos deja este nuevo Memoria de DelfínKary Mullis, un excéntrico bioquímico estadounidense que creía en las proyecciones astrales y en las abducciones alienígenas: la Historia Mínima de David Zurdo.Y sobre esos artistas que un día lo consiguieron todo, pero que nunca volvieron a saborear las mieles del éxito, nos ilustra JPelirrojo. Por ejemplo, Snow, con su tema “Informer”.

memoriadedelfin@rtve.es

 

En este trayecto del Atlantic Express, en Solo en Podcast de RNE, contamos la vivencia, personal y profesional, de Luis Buñuel en Nueva York Los Ángeles, abriéndose paso después de dejar España durante la Guerra Civil.

Buñuel, de vida longeva e intensa es consideran por los mexicanos como parte de su propio patrimonio cultural, uno de sus símbolos después de tantos años viviendo y también desarrollando su obra artística en un país en el que rodó y al que entregó muchas de sus grandes películas. Además de exhalar en Ciudad México su último suspiro, el 29 de julio de 1983.

El ciclo The Last Remaining Seats, “Las Últimas Butacas Disponibles”, que se celebra en Los Ángeles, en California, recrea a comienzo de cada verano la majestuosidad de las grandes películas en los espacios para las que fueron concebidas. En el down town de la ciudad angelina, en la calle Broadway, en el distrito de los grandes cines, aun están en funcionamiento (aunque para ocasiones especiales ) alguno de los “movie palace”, palacios del cine, que fueron inaugurados en los primeros años del siglo anterior, catedrales cinematográficas, para 2.500 o 3.000 espectadores, con fachadas deslumbrantes y con decoración interior exuberante, con nombres como el Orpheum, Los Ángeles, Roxy o el United Artists Theatrer. Y entre clásicos como Cantando bajo la lluviaMatar a un ruiseñor, este ciclo que comentamos, The Last Remaning Seats, suele rescatar títulos de Luis Buñuel, en su etapa mexicana, como El Gran Calavera Los Olvidados.

Buñuel había visitado por primera vez Hollywood en 1931, coloboró entonces con la Metro Goldwyn Mayer en Los Ángeles, con Paramount y años después, en 1935, fue supervisor de doblaje para la Warner Brothers en Madrid. Su primera impresión de aquel mundo del cine estadounidense queda reflejada en el libro de memorias Mi Último Suspiro, “Yo adoraba América antes de conocerla. Todo me gustaba: las costumbres, las películas, los rascacielos y hasta los uniformes de los policías. Pasé cinco días en Nueva York, en el hotel «Algonquin», completamente deslumbrado y acompañado por un intérprete argentino, ya que no sabía ni una palabra de inglés. Luego, siempre con Tono y su mujer, tomé un tren para Los Ángeles. Una delicia. Creo que los Estados Unidos son el país más hermoso del mundo. Llegamos a las cinco de la tarde, después de cuatro días de viaje. En la estación nos esperaban tres escritores españoles que también trabajaban en Hollywood: Edgar Neville, López Rubio y Ugarte. Al día siguiente, me instalé con Ugarte en un apartamento de Oak-hurst Drive en Beverly Hills. Mi madre me había dado dinero. Me compré un coche, un rifle y mi primera «Leica». Empecé a cobrar. Todo iba bien. Los Ángeles me gustaba mucho, y no sólo por Hollywood. Dos o tres días después de mi llegada, me presentaron a un productor director llamado Lewine, que dependía de Thalberg, el gran jefe de la «M.G.M.».

Tras su paso por el Festival de cine de Málaga, esta semana, en De película, conocemos a Las niñas de cristal de Jota Linares. Profundizamos con su director en la nueva apuesta de Netflix. Un relato sobre el universo de la danza y sus grandes vicisitudes, desde la presión del éxito a la exigencia física y mental que requiere. Otro de los protagonistas de la cartelera y de nuestro programa es el actor italiano Toni Servillo protagonista de este drama carcelario escrito y dirigido por Leonardo di Constanzo, Ariaferma una coproducción entre Italia, Suiza y Francia.

Escuchamos a la directora y guionista tunecina, Kaouther Ben Hani hablando de su cuarto largometraje, El hombre que vendió su piel, un drama provocador y singular, que pone sobre la mesa numerosos debates éticos y que toma como inspiración una historia real, la de Tim Steiner, un hombre convertido en lienzo humano.

Profundizamos en el universo de J.K Rowling a partir del estreno de Animales Fantásticos: Los secretos de Dumbledore, dirigida por David Yates a partir de un guión de esta escritora y Steve Kloves. Hacemos un recorrido por el género epistolar en el cine a partir del estreno de Las cartas de amor no existen de Jérôme Bonnell y escuchamos al director de PARÍS, Distrito 13, con quien tuvimos ocasión de conversar en el pasado Festival de cine europeo de Sevilla, Jacques Audiard.

El centenario del nacimiento de la actriz Doris Day, escucharemos a Carmen Maura protagonista de la semana, tendremos las mejores series con Pedro Calvo, nuestro concurso Encuentros en la tercera frase y a nuestro colaborador Luis Alegre para completar estas dos horas de radio.