Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Nómadas es una película documental que muestra la visión del mundo desde los ojos de una persona de 30 años. 17 personas, diferentes estilos de vida, distintas circunstancias..., pero una cosa en común: todos han sentido incertidumbre, miedo y buscan estabilidad.

Hoy en "Café de las 6" charlamos con Ingrid García-Jonsson, actriz y directora de esta película documental. Hablamos de su trayectoria y nos cuenta cuáles son las claves de Nómadas y qué hay de sí misma y de su generación en la obra.

No es una película sencilla, aunque hablan de ella como la más convencional de Albert Serra. 'Pacifiction' conquisto Cannes y busca ahora el éxito en salas. El cineasta catalán no deja a nadie indiferente, ni con su cine, ni con sus entrevistas.

Coincidiendo con el centenario del nacimiento de Pier Paolo Pasolini, Documentos RNE dedica un programa al cineasta y escritor italiano, homosexual y comunista, que marcó la época de su país conocida como los años de plomo.

Hijo de un militar del ejército fascista, con el que nunca se entendió, y de una madre con la que mantuvo una estrecha relación hasta su muerte, Pasolini estudio Letras en su Bolonia natal y parecía destinado a enseñar Arte y Literatura, pero las circunstancias le llevaron por otro camino. Durante la Segunda Guerra Mundial se trasladó a la aldea materna de Casarsa, en la región del Friuli, donde desarrolló sus ideas políticas. Pasolini se definía como un intelectual marxista independiente y mantuvo una relación de amor-odio con el Partido Comunista.

En Casarsa también explotó la atracción que, desde muy pronto, sintió por los jóvenes de su mismo sexo, lo que la traerá múltiples conflictos. Uno de esos escándalos le obligó a abandonar Casarsa en 1950 y trasladarse a Roma con su madre.

En la capital los apuros económicos se mezclan con una sexualidad más libre. En este ambiente, comienza a desarrollar su carrera literaria. Publica novelas como Chicos del arroyo, y también poesía, donde, con cierto desaliño estético, refleja su conciencia social. En 1957 publica Las cenizas de Gramsci, quizá su poemario más importante, como homenaje al político marxista italiano.

Buscando un lenguaje con el que llegar a más gente, se encontró con el cine. A los cuarenta años, sin apenas formación, se lanzó a dirigir películas. Su filmografía contiene importantes títulos que no dejaban indiferente a nadie: Accatone, Mamma Roma, El Evangelio según San Mateo, Teorema, El Decamerón, o la última, Saló o los 120 días de Sodoma.

Buscaba la provocación y tuvo que afrontar 33 procesos judiciales a lo largo de su vida. Sus críticas iban contra la sociedad italiana de su época que, en su opinión, había cambiado sus costumbres por el consumo desenfrenado capitalista. Atacaba a la televisión por haber acabado con la cultura, a la religión, a los políticos, a la mafia… todo el poder era objeto de sus dardos.

Por eso, a muchos no les extrañó cuando apareció muerto en la playa de Ostia, la madrugada del 2 de noviembre de 1975, en lo que pareció un peligroso encuentro homosexual. Sin embargo, su muerte dejó tras de sí muchos puntos oscuros.

Cuando Penélope Cruz le pidió a su amigo Juan Diego Botto que escribiera una historia de celos, al actor y autor teatral le salió una escena de una discusión de una pareja la noche antes de que los desahuciaran de su vivienda. Terminó por (casi) olvidar a la pareja y componer un fresco sobre los desahucios con forma de thriller: 24 horas de angustia en las que Luis Tosar interpreta a un abogado que busca desesperadamente a una madre inmigrante para que no pierda la custodia de su hija.

En los márgenes se estrena en la Mostra de Venecia en la única gran presencia del cine español del festival. El guion, firmado junto a la periodista Olga Rodríguez, es un catálogo de cómo una crisis económica afecta a las vidas personales y también un pequeño homenaje a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Producida por la propia Penélope Cruz, En los márgenes es un cine social, a lo Ken Loach o hermanos Dardenne, no abunda mucho en nuestra cinematografía. 

El mejor pianista del mundo Lang Lang estrena The disney book, un álbum con canciones de bandas sonoras de películas de Disney. Lang Lang ha versionado 27 temas icónicos de películas, desde Pinocho a Encanto, para celebrar los 100 años de los estudios Walt Disney en California.

FOTO: EFE/Pedro Puente

Penélope Cruz ha vuelto a la Mostra de Venecia, justo un año después de llevarse la Copa Volpi a Mejor actriz por Madres Paralelas, de Pedro Almodóvar. En el festival, la actriz ha presentado su nueva película L'immensità, una cinta italiana, dirigida por Emanuele Crialese, con la que ha conquistado otra vez a los espectadores.

FOTO: EFE/EPA/ETTORE FERRAR