Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • 'As bestas', favorita con 17; 'Alcarràs' y 'Cinco lobitos' suman 11 nominaciones cada una
  • Pleno para el cine participado por RTVE en las categorías de mejor dirección novel, actriz de reparto y mejor actriz y actor revelación
  • Los premios se entregarán el próximo 11 de febrero en Sevilla, en una gala que emitirán en directo La 1 y RTVE Play

Documentos RNE retrata, en este espacio, dos de las culturas juveniles en España de finales de los años 70 y principios de los 80. En medio de la transformación política y social del país durante la Transición, estos jóvenes suburbiales buscaban su propio acomodo, partiendo de una situación de marginación y exclusión.

El programa repasa la geografía del quinqui y el macarra, tan ligada a las barriadas populares que surgieron en las periferias de las ciudades con el desarrollismo de finales de los 50.

La infravivienda y los barrios aislados y mal dotados fueron el ambiente hostil en el que crecieron estos jóvenes rebeldes, que desarrollaron su propia estética y un estilo de vida a medio camino entre la transgresión violenta y la búsqueda de un espacio propio.

Por el documental, Quinquis y macarras de la Transición, con guion de Luis Miguel Úbeda, desfilan la música de aquellos años, el impacto de las drogas, particularmente la heroína, y su influencia automática en unos índices disparados de la delincuencia.

Y, por supuesto, el llamado cine quinqui con directores como José Antonio de la Loma y Eloy de la Iglesia, que forjaron un subgénero y un canon sobre cómo entender la marginación social y al joven suburbial. Un subgénero que, desde su primera película, Perros callejeros (1977), dio títulos como NavajerosEl picoColegas o Deprisa, deprisa de Carlos Saura, que obtuvo en 1981 El Oso de oro del Festival Internacional de Cine de Berlín.

Desde el inicio, el cine quinqui contó con actores no profesionales como elemento distintivo, y como forma de acercarse más vivamente a la realidad marginal que mostraba. Nombres ligados a este cine, como El VaquillaEl ToreteEl Pirri o Ángel Fernández Franco, procedían de los bajos fondos urbanos. Todos ellos se hicieron populares, pero terminaron muertos prematuramente. Sus vidas se vieron truncadas, atrapadas y víctimas del mismo mundo marginal que habían interpretado en la pantalla.

El 3 de diciembre Informe Semanal emite un reportaje sobre el aumento de las enfermedades de transmisión sexual entre los más jóvenes. Hemos hablado con ellos sobre cómo son sus relaciones sexuales y en el impacto que según los expertos tiene el consumo de porno violento a edades temprano.

ALVARO:

"nadie nace aprendido y tienes q tener alguna base, todo el mundo ha visto alguna vez porno y ha sacado de ahí algun tipo de conocimiento"

VERA: “Como mujer ver porno es muy duro... es como que te ponen desde un punto de vista, como que siempre tienes que servir y servir y servir."

YERAY: yo considero que España tiene una asignatura pendiente con la educacion sexual en el sistema educativo. Yo desde pequeño me han llamado maricon y con una educacion sexual eso se podría haber normalizado"

MIGUEL: "yo en mi casa ha sido siempre un poco tabú siempre. Yo a veces sí que ya controlaba un poco del tema y a lo mejor estabamos viendo un programa y se oia tengo ganas de follarte... Y le decia a mi padre: qué es eso de difollar... Y me decian, nada es darse mimos y caricias... Y nunca me han llegado a decir nada más"