Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Alfredo Landa será incinerado este viernes en la localidad madrileña de Colmenar Viejo y los restos serán trasladados a su tierra natal, Pamplona. La familia quiere intimidad en este último adiós y no ha organizado ningún acto público. El actor ha fallecido a los 80 años.

Días de cine tuvo oportunidad de entrevistar a Ray Harryhausen en 2008 y quiere dedicar un homenaje al hombre que hizo soñar a varias generaciones de espectadores, el genio de los efectos especiales que falleció en Londres el 7 de mayo.

En cuanto a los estrenos destacados de la semana, Días de cine profundiza en 'La mula', una producción que cuenta con la participación de TVE y que está protagonizada por Mario Casas y María Valverde. Basada en un libro de Juan Eslava Galán, la película se sitúa en la Guerra Civil, aunque su tratamiento se desmarca de los habituales en el tema.

'Stoker' es el debut hollywoodiense del director de 'Old boy', el coreano Park Chan-wook. El reparto está encabezado por Mia Wasikowska, Nicole Kidman y Matthew Goode. Con su reconocible estilo visual, Park Chan-wook relata una turbia e inquietante historia de relaciones familiares.

Otro estreno de esta semana es 'Objetivo: la Casa Blanca', un thriller de acción dirigido por Antoine Fuqua que ofrece un espectáculo basado en la acción y en un reparto compuesto por Aaron Eckhart, Morgan Freeman y Gerard Butler.

El programa también celebra el décimo cumpleaños de 'Documenta Madrid'. El certamen mantiene su compromiso de potenciar y difundir el cine de no-ficción, como reflejo de las realidades sociales, culturales, económicas y artísticas de nuestro tiempo.

La historia del cine español no se puede concebir sin él y hasta el tipo de películas que protagonizó en los años sesenta y setenta se agrupan dentro de un subgénero, el 'landismo'. Alfredo Landa, que ha fallecido este jueves a los 80 años, estaba retirado del cine y de la vida pública, pero en la memoria de todos.

Alfredo Landa, pamplonés, hijo de un capitán de la Guardia Civil, estudió Derecho y se subió a las tablas con el Teatro Español Universitario. En 1962 se estrena en el cine con 'Atraco a las 3', inicio de toda su dilatada carrera valedora del Goya de Honor en 2008. Con más de 120 películas, Landa encarnó el papel de reprimido o macho ibérico y fundo el "landismo". Con 'No desearás al vecino del quinto" de 1970 hizo cumbre. Durante años fue la película más taquillera en España, pero supo cambiar de registro. En 2007 anunció su retirada. "Yo terminé de rodar 'Luz de domingo', que fue un rodaje no malo, ni mucho menos, en el que yo me desengañé porque vi que se me había ido la pasión por hacer cine", sentenció.

El actor Alfredo Landa, que ha muerto este jueves a los 80 años, forma parte de la historia del cine español y protagonizó numerosas películas que se agrupan dentro de un subgénero al que dio nombre, el landismo.

Alfredo Landa recibe el Goya de Honor a toda una vida dedicada al cine. Y, por primera vez, se queda sin palabras. El actor recibió la ovación más cálida y emocionante de la noche y, ante tales muestras de cariño, solo pudo murmullar: "No sé cómo decir gracias". Y, de esta forma, el veterano intérprete se despedió con un "adiós y para siempre" del escenario de la gala.

Convirtió en todo un géner el 'landismo', la figura del antihéroe: bajito y de mal genio que en los años 60 y 70 corría detrás de las suecas. Nació en Pamplona, el teatro universitario de San Sebastián le metió en el cuerpo el gusanillo de la interpretación y desde entonces tuvo claro a que quería dedicar su vida. Por eso, a los 25 años Alfredo Landa dejó Derecho para trasladarse a Madrid y convertirse en actor.

Empezó en el doblaje y luego llegaron Atraco a las 3 o El vecino del quinto, hasta que en su camino se cruzó Paco, el bajo, su papel más serio, que desarrolló en Los Santos Inocentes y con el que ganó un premio en en el Festival de Cannes. También consiguió dos Goyas, por La marrana y El bosque animado, y el más emotivo, el Goya de Honor que recogió en 2007. Ha fallecido a los 80 años con más de 100 películas y obras de teatro a sus espaldas.

Dice el jurado que su obra es capaz de "iluminar y diseccionar con deslumbrante maestría aspectos sombríos de la existencia. En un comunicado de prensa, Haneke ha dicho sentirse "profundamente emocionado" por este premio.

El cineasta austríaco Michael Haneke se ha convertido en el ganador del Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2013. Haneke se ha impuesto al resto de finalistas, el bailarín y coreógrafo cubano Carlos Acosta Quesada, la artista de "performance" serbia Marina Abramovic, el artista estadounidense Bruce Nauman y el compositor estonio Arvo Pärt.