Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hoy es el día de Benicio del Toro en el Festival de cine de Cannes. Es el protagonista de la película a concurso, "Jimmy PI" , que narra la relación de un indio americano diagnosticado con esquizofrenia y un psicoanalista francés. Pero además de cine, en la ciudad francesa se han producido varios sucesos, como el robo de joyas de una marca que las presta a las actrices por valor de casi un millón de euros.

Nos vamos al Festival de Cannes donde además de la lucha por la palma de oro en la Sección Oficial, otras películas participan en secciones paralelas. En una de ellas, "Una cierta mirada", forma parte del jurado el presidente de la Academia de cine español: Enrique González Macho.

El actor Alfredo Landa ha muerto en Madrid a los 80 años. Landa, con más de 120 películas a sus espaldas, es historia del cine español hasta el punto de que las películas que protagonizó durante los años 60 y 70 crearon un género propio, 'el landismo'.Nacido en Pamplona en 1933, llevaba retirado del mundo artístico desde el año 2007, y de 2008 datan sus últimas apariciones públicas, cuando recibió el premio de la Unión de Actores de España por su papel en Luz de domingo, de José Luis Garci, la Medalla de Oro del Ayuntamiento de Madrid y el Premio Príncipe de Viana a la Cultura 2008 en su tierra, Pamplona, y de manos del príncipe de Asturias. En 2008 además recogió el Goya de Honor, el tercero de su carrera después de los obtenidos como mejor actor por El bosque animado (1987) y La marrana (1992).

Desde Francia llega a las pantallas españolas un documental de Tony Gatlif que retrata los movimientos de protesta que se extendieron por toda Europa en 2011.

Una cinta que mezcla ficción y documental en un montaje muy dinámico cuyo ritmo está marcado por la música. Madrid, París, o las revueltas griegas, analizadas desde el punto de vista de una inmigrante ilegal que relata sus experiencias dentro del movimiento.

Un mundo aristocrático de ricos, lujos y amores imposibles absorben al escritor Nick Carraway (Tobey Maguire), que recién llegado a Nueva York se ve sumergido en la decadencia moral, el jazz y las mafias de contrabando de alcohol de los "felices años 20".

Esta adaptación de la novela de F. Scott Fitzgerald, firmada ahora por el australiano Baz Luhrmann, retrata sobre todo a Gatsby (Leonardo Di Carpio), un adinerado hombre cuyos millones y fastuosas fiestas no dejan olvidar al amor de su juventud.

"El país de Ali" es un lugar en el que el personaje que interpreta Nadia de Santiago vive sin sentirse frágil o vulnerable. Pero todo ha cambiado ahora que Ali se ha enamorado y debe crecer para por fin ser Alicia.

Verónica Forqué, Adrián Lamana o Angy Fernández completan el reparto de esta película que Paco R. Baños presentó en el pasado Festival de Cine Español de Málaga.

Dácil Pérez de Guzmán retrata la aventura de una niña de 10 años a la que mandan en verano a una isla remota a cuidar de su tía. Disgustada por no tener televisión, descubrirá que utilizando la imaginación puede pasar cualquier cosa.

Dragones, amuletos, y cuentos que presentan un lugar donde no funciona la lógica convencional, y los niños pueden vivir épicos episodios jugando y divirtiéndose.

Palmarés de Documenta Madrid 13 del que os hablamos la semana pasada:

El PRIMER PREMIO DEL JURADO, y el PREMIO DEL PÚBLICO fueron para The Act of Killing, . El Jurado destacas que "consigue hacernos sentir extremadamente incómodos a través únicamente de la reconstrucción de fantasía y horror que denuncia una brutal realidad aún impune".

El SEGUNDO PREMIO DEL JURADO, lo obtuvo Metamorphosen, a la que considera "una proeza en cuanto a tecnología y valor, con recursos muy escasos en un relato muy bello de las consecuencias de una catástrofe nuclear"

El PREMIO ESPECIAL DEL JURADO, fue para Vergiss mein nicht. "Por explorar la pérdida de la memoria, al tiempo que construye nuevas memorias en un proceso personal de descubrimiento".

El JURADO otorgó una MENCIÓN ESPECIAL a Terra de Ninguém (Tierra de Nadie). "Una película que consigue subvertir las nociones de identidad y memoria usando de una forma muy inteligente unos elementos minimalistas"

En cortometrajes el PRIMER PREMIO DEL JURADO, fue para Gwizdek, del que alaba "el magistral uso del lenguaje cinematográfico, el ritmo y el humor".

El SEGUNDO PREMIO DEL JURADO, se adjudicó a La strada di Raffael , que "a través de la mirada de un niño atrapado en su realidad nos ofrece un retrato sobre la situación de una gran ciudad del sur de Europa".

El PREMIO ESPECIAL DEL JURADO, fue para Madera, "por la maestría y belleza con la que el director retrata la relación del hombre con su entorno y su historia".