Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

 Esta semana ha tenido lugar la ceremonia de entrega de los premios José María Forqué, los galardones que desde hace diecinueve años entrega EGEDA, entidad que gestiona los intereses de los productores y de la industria audiovisual.

 Entre Globos de Oro, Forqués, Feroces Goyas Y Oscar, Días de Cine ha querido encontrar un hueco el proximo martes, en la Cineteca de Madrid para escenificar de forma tan humilde como vehemente lo mejore de 2013 para la redacción del programa. Los premios Días de Cine no tienen valor económico, ni a fecha de hoy tienen ninguna estatuilla, cierto, pero nacen con vocación de tenerlo algún día. El martes, y con la presencia de Mariano Barroso, los asistentes podrán ver la película que para la redacción del programa fue la mejor en lengua española de 2013, o sea, "Todas las mujeres".  Tambien habrá videos de las finalistas, y muchas ganas de pasarlo bien disfrutando de lo que nos gusta que es el cine.

¿Quereis ir, verdad?. Será el martes 21, a las 8 y media de la tarde la presentación y a las 9 la proyección. No teneis más que mandar un mail al correo del programa con las palabras PREMIOS DDC en asunto. Las invitaciones, dobles, se atenderán hasta completar aforo. Os esperamos. 

 Leonardo DiCaprio, reciente ganador del Globo de Oro, encabeza el último trabajo de Martin Scorsese, en la que es su quinta colaboración con el director. Una historia de ambición basada en hechos reales y situada en los años 90.

   "El lobo de Wall Street" cuenta la vida de Jordan Belfort (DiCaprio), un bróker que ascendió a la cima gracias al dinero rápido, obtenido a través de sus estafas y a la venta de bonos basura.

 "Todo el santo día" cuenta la historia de Guido y Antonia, una pareja cuya rutina es totalmente opuesta: mientras ella trabaja de día, él lo hace de noche. Una situación complicada que les traerá más de un quebradero de cabeza cuando decidan tener su primer hijo.

   El director Paolo Virzì presenta esta comedia, basada en una novela de Simone Lenzi y en la que destaca su trabajo interpretativo, reconocido por las nominaciones de ambos protagonistas a los premios Donatello, el máximo galardón cinematográfico en Italia. 

 Como adelanta su título, "Mandela: del mito al hombre" realiza un repaso por la vida de Nelson Mandela, desde su infancia y sus orígenes humildes en Transkei hasta la victoria que hizo que se convirtiera en el primer presidente de Sudáfrica elegido democráticamente.

   Esta película biográfica, en la que el actor Idris Elba -conocido por su papel en la serie "The Wire"- se pone en la piel del líder sudafricano, llega a nuestras pantallas poco después de Mandela falleciera el pasado 5 de diciembre.

 "Sigo siendo" se presenta como un recorrido por el Perú más desconocido a través de la música, mediante tres historias situadas en la costa, la sierra y la selva, que buscan la verdadera identidad de sus gentes a través de las melodías.

   Javier Corcuera realiza un homenaje a su país de origen con este documental; una historia que, pese a su apariencia, no es solo musical, sino que recoge relatos de varias personas que, como si fuesen piezas de un gran puzzle, actúan como fragmentos de un mismo todo.

    Anders es un joven de Oslo que se encuentra ingresado en un centro de desintoxicación. Como parte de su recuperación le encomiendan ir al centro de la ciudad para realizar una entrevista de trabajo, ocasión que aprovechará para reencontrarse con viejos amigos.

   "Oslo, 31 de agosto" es un drama que adapta la novela "Le feu follet", de Pierre Drieu La Rochelle, dando como resultado un film en el que la sombra de la melancolía se extiende por todo el metraje.

 "Memorias de mis putas tristes" lleva a los cines la novela de Gabriel García Márquez publicada en el año 2004, a través de una coproducción entre España, México y Dinamarca en la que destacan los nombres de Emilio Echevarría, Geraldine Chaplin y Ángela Molina.

   Con motivo de su 90 cumpleaños, un veterano periodista decide adquirir los servicios de una prostituta joven y virgen. Su encuentro con ella hará que comience una reflexión sobre las experiencias vividas a lo largo de los años.

El realizador madrileño Esteban Crespo, nominado en la categoría de mejor cortometraje de ficción en la 86ª edición de los Óscar por su cortometraje Aquel no era yo, dice no verse con el premio en la mano. "Hace tres días decía que me conformaba con la nominación, pero ahora si podemos llevarnos el Óscar no estaría mal", afirma el director durante esta entrevista en la que intervienen, además del presentador de Gente despiertaCarles Mesa, el periodista cultural de TVE Carlos del Amor Adriana Navarro, nominada en los Goya en la categoría de mejor cortometraje de animación por Vía tango (17/01/14).

El programa abre con la última película de Martin Scorsese, 'El lobo de Wall Street', la historia de un corredor de bolsa de Nueva York que se niega a cooperar en un caso importante de fraude de valores, en el que están implicados Wall Street, las grandes corporaciones bancarias y la mafia. Leonardo DiCaprio protagoniza esta cinta basada en la autobiografía de Jordan Belfort.

A continuación, 'Oslo: 31 de agosto', película noruega dirigida por Joachim Trier que cuenta la crisis total de un hombre en el país del bienestar más absoluto y que es una nueva adaptación de la novela de Drieu La Rochelle.

Desde México llega la adaptación de la novela de Gabriel García Márquez 'Memoria de mis putas tristes', dirigida por el danés Hennig Carlsen; y dirigido por Justin Chadwick, 'Mandela, del mito al hombre', el biopic basado en la autobiografía del líder sudafricano y protagonizado por Idris Elba.

Los documentales 'Asier eta Biok' y 'Sigo siendo' -este último con participación de TVE- y la comedia italiana 'Todo el santo día' completan el repaso a la cartelera.

Además, todo sobre los recién entregados Premios Forqué, los Globos de Oro, la lectura de los nominados finales a los Oscar, y Educacine, el Primer Festival de Cine y Educación que se celebra en Madrid.

"Gravity" y "La gran estafa americana" parten como favoritas en la próxima edición de los Oscar. Una edición en la que parece que no habrá muchas sorpresas y en la que el cine español también estará representado.