Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El vestuario es la pieza central de la puesta en escena en películas como “Los caballeros las prefieren rubias”, “La dama de la Trinidad”, “Los pájaros” “Toda la banda está aquí” o ”El expreso de Shangai”, detrás descubrimos el trabajo de los principales diseñadores de vestuario: Travilla, Jean-Louis, Edith Head, Adrian y Travis Banton.

El trabajo de los diseñadores de vestuario tuvo un impacto emblemático y fue esencial, en el glamour de Hollywood entre los años 20 y 50. El vestuario se utilizaba de forma totalmente premeditada. Un nombre que siempre nos sugiere glamour es el de Elizabeth Taylor. Su gran talento y un rostro perfecto la convirtieron en superestrella mundial en los años 50. Esta Noche Temática incluye los siguientes títulos: 'Glamour' y 'El rostro de Elisabeth Taylor'. 

Con tres de los cinco premios a los que estaba nominada, la película estadounidense Boyhood ha sido la gran protagonista de la 68 edición de los Bafta, los premios de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión. Un relato sobre el paso del tiempo, las relaciones familiares y el paso de la niñez a la adolescencia y la madurez que se ha hecho con los galardones de mejor película y mejor director y el de mejor actriz secundaria para Patricia Arquette.

Arrancamos la edición nº 111 de El canto del grillo hablando con Cecilia SoragurenCarlos Heredia y Roberto Santiago, los protagonistas y el director de la obra de teatro Más apellidos vascos, para hablar de todo lo que tratan en el guion, los estereotipos y tópicos del carácter de los habitantes de las distintas regiones de España (09/02/15).

 

 

Premios Goya: ¿Qué es un backstage de unos premios de cine sin sus buenas preguntas incómodas? Miguel Campos estuvo toda la gala apostado como un portero de discoteca placando a todo ganador o famoso que pasaba por su lado. Banderas, Almodóvar, Blanca Suárez... ¿Y Penélope? ¿Conseguirá una declaración de la estrella más solicitada de la noche?

Todo lo que no se vio, y además editado con musiquita. Que le da su punto.

La gala de los Goya fue el programa más visto de ayer sábado. 3.839.000 personas siguieron la ceremonia que tuvo una cuota de pantalla de un 24,7%. El minuto más visto, a las 23.49, con el discurso de Banderas, y consiguió congregar frente al televisor a más de 5 millones 100 mil espectadores. Es la gala más vista desde 2013 y la de mayor aceptación desde hace cuatro años.

La vigésimo novena edición de los Goya, coronaba a "La isla Mínima" con diez cabezones, y en la que el cine y la reivindicación fueron de la mano. El premio gordo para "la isla mínima"  y la "pedrea" para "El niño" y "Ocho apellidos vascos". 

  • Un momento estelar fue el Goya de Dani Rovira y su beso con Clara Lago
  • El número musical de "Resistiré", el grito simbólico del cine español
  • Banderas pidió perdón a su hija y Penélope Cruz se llevó un Opel Kadett
  • Hubo recuerdo a artistas que se fueron, como Amparo Baró

Con el Goya aún caliente en las manos, los principales galardonados expresan sus primeras emociones tras el premio. Antonio Banderas, Goya de honor afirma que "los grandes de la cultura son los que nos representan y dicen la verdad sobre nuestro país. Goya era uno de esos grandes" El actor comenta sobre su vuelta a la dirección: "Quiero contar el mundo como yo lo veo, el que me ha tocado vivir".  Carmen Machi, mejor actriz de reparto, confiesa estar "sorprendida, y supercontenta (...) El público no entiende por qué no está más nominada esta película. La responsabilidad de '8 apellidos vascos' es grande. Abrió la veda". Su compañero de película y también mejor actor de reparto, Karra Elejalde ha afirmado que "es muy difícil hacer reír y luego no lo valoramos (...) La cosa está muy mal en esta profesión y trabajar ya es un lujo". Nerea Barros, mejor actriz revelación por 'La isla mínima', se reafirma: "Estoy superfeliz, no me lo esperaba y es un honor este año con tantas películas increíbles". Javier Gutiérrez, Mejor actor por 'La isla mínima': "No lo daba por hecho. Tengo ganas de llorar, de reir, de saltar. Es el comienzo de muchas cosas y seguir en la batalla".  Alberto Rogríguez, director del filme por el que se lleva los Goya a mejor película y dirección manifiesta que: "Asumo la responsabilidad que me da este premio. Esto no hace más que decirme que tengo que seguir y esforzarme más". Por último, Damián Szifrón, director de 'Relatos salvajes', Goya a la mejor película iberoamericana, se confiesa "muy contento y muy satisfecho".

El ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, este año sí acudió a la gala de los Premios Goya, y, aunque esta fue fundamentalmente de celebración del buen momento del cine español, el sector no se olvidó del IVA del 21% y otras reivindicaciones y lo acabó convirtiendo en blanco de sus críticas. 

Empezó Dani Rovira en su monólogo de arranque refiriéndose a los 23 millones de euros que la industria había aportado a "los orcos del Estado", para a continuación autocorregirse y matizar que eran "las arcas del Estado", aunque luego le pidió que se relajara, le pidió permiso para tutearle e invitó a "Nacho" a enamorarse de los artistas. Después llegó el discurso institucional del presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, exigiendo al Gobierno que bajara el IVA -"ya va siendo hora de bajar el maldito IVA"- y luego Pedro Almodóvar, que al entregar el Goya de Honor a Antonio Banderas le advirtió a Wert de que "no estaba incluido" cuando se refirió al público como "amigos de la cultura y del cine español".