Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

"Tomemos nuestros libros y nuestros lápices. Son nuestras armas más poderosas. Un niño, un maestro, un libro y un lápiz pueden cambiar el mundo". De esta forma se dirigía a la Asamblea de las Naciones Unidas el día que cumplía 16 años Malala Yousafzai, la niña que plantó cara a los talibanes en Pakistán para poder estudiar y a la que intentaron acallarla a tiros un año antes. Aquella niña sobrevió milagrosamente al atentado y hoy es un icono de la lucha por el derecho Universal a la Educación y la Premio Nobel de la Paz más joven de la historia.

Ahora, el documental Él me llamó Malala, dirigido por Davis Guggenheim, nos cuenta la increíble lucha de Malala, y a la vez su lado más cercano y humano, el de una joven adolescente. RTVE.es te adelanta en exclusiva el 'Así se hizo' de este documental, que se estrena en los cines españoles este viernes 6 de noviembre.

"Es una persona extraordinaria que viaja a lugares importantes y habla con elocuencia ante gente poderosa perose nos olvida que es una niña que va al colegio y a la que le gusta hacer sus deberes. Quiere cambiar el mundo, es así de ambiciosa. Escribe unos discursos fantásticos, pero luego está en casa preocupada por un examen", explica en este making of Davis Guggenheim.

Guggenheim (conocido por documentales como Una verdad incómoda, Esperando a Supermán) nos muestra cómo Malala, su padre Ziauddin y su familia están comprometidos a luchar a favor de la educación de las niñas de todo el mundo. La película nos permite echar un vistazo desde dentro de la vida de esta extraordinaria joven, desde su estrecha relación con su padre, que le infundió el amor por la educación, hasta sus apasionados discursos en la ONU, pasando por su vida cotidiana con sus padres y hermanos, con los que también se pelea, como cualquier adolescente.

"Soy una estudiante normal, después del colegio tengo que hacer los deberes, si llego tarde también me castigan y cosas así", cuenta en este vídeo la propia Malala, a la que en este entrañable documental la vemos avergonzarse cuando se le pregunta por chicos o por sacar una nota baja en un examen de Química y la que también confiesa que le encanta jugar al 'Candy Crush' o hacer trucos con cartas, como a cualquier chica de su edad.

Guggenheim confiesa que su intención es "profundizar más que nadie" en este icono mundial al que creemos conocer, y relamente lo consigue en este extraordinario documental que nos hace emocionarnos y también reír.

"Le pregunté: '¿No te gusta hablar de cuánto has sufrido?'. Y ella evitó la pregunta. Y aún no sé por qué. Supongo que ellos no creen que hayan hecho algo extraordinario. Han visto a gente que ha sufrido más. Y eso es lo más extraordinario, han vivido un infierno, pero no hay un ápice de rencor en ellos. Y eso puede verse en la película. Siempre conservan la alegría", añade Guggenheim sobre este documental rodado a lo largo de los 18 meses que pasó junto a toda la familia Yousafzai, tanto en Reino Unido -donde viven actualmente porque pesa sobre ella una amenaza de muerte de los talibanes si regresa a Pakistán- como viajando por Nigeria, Kenia, Abu Dhabi y Jordania por sus múltiples compromisos.

"En la película podemos ver que la educación le dio poder a Malala, le dio una liberación. Si esta película logra mostrar eso, si conseguimos que esas ideas sirvan a otras personas, será muy especial", concluye el director del documental.

La última vez que se vió patinar a Oswald fue en 1928, era el estreno de Cascabeles del trineo. Un cortometraje mudo salido de la pluma de Walt Disney. Desde ese día nadie sabía de su paradero. El conejo Oswald ya era conocido, había participado en decenas de historias animadas y había supuesto el primer desengaño de Disney. Tras un tira y afloja, sus derechos se los quedó la factoría Universal y fue cuando el dibujante creó a su criatura más famosa con menos orejas, cola y las mismas formas redondeadas. Nacía el heredero de Oswald. El 18 de noviembre del 28 llegaba la puesta de largo de Mickey Mouse en Steamboat Willie el primer cortometraje sonoro animado. Desde entonces la imagen de Mickey ha evolucionado. A punto de cumplir 87 años sigue en plena forma. Este nuevo hallazgo puede ser sólo el principio, en diciembre de 2014 encontraron otra aventura de Oswald en el archivo de la Biblioteca Nacional de Noruega. Se cree que hay muchos otros extraviados. Walt Disney siempre dijo que 'todo empezó con un ratón' pero parece que este conejo también puso su granito de arena a la hora de fundar su imperio.

Cuando repentinamente reaparece el padre de Po, perdido hace tiempo, la pareja viajará a un paraíso secreto de Pandas donde conocerá a un peculiar grupo de nuevos y divertidísimos personajes. Pero cuando el malvado villano Kai empieza a cruzar China desafiando a todos los maestros Kung Fu, Po tendrá que hacer lo imposible—aprender a entrenar a todo un poblado de Pandas lleno de sus hermanos tiernos y bastante patosos para convertirse en el grupo definitivo de Kung Fu Pandas.Esterno en marzo de 2016

Carles Mesa entrevista a Silvia Munt, actriz y directora de cine y teatro, que nos presenta su última película documental, La granja del Paso, que acaba de obtener el Premio Tiempo de Historia de la Seminci, la Semana Internacional de Cine de Valladolid. Una historia que se adentra en las reuniones y las vidas de los integrantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Sabadell, en Barcelona (04/11/15).

Este sábado 7 de noviembre, a las 22:30 en La 2, Versión Europea estrena una de las películas más premiadas de 2013: La vida de Adèle, dirigida por Abdellatif Kechiche y protagonizada por las actrices Adèle Exarchopoulos y Léa Seydoux, que interpretan a dos jóvenes que viven una apasionada historia de amor. Ganó la Palma de Oro del Festival de Cannes y fue finalista al Oscar a Mejor película de Habla no Inglesa.

Menorca se ha convertido en un personaje cinematográfico gracias a Isla bonita, el vigésimo largometraje de Fernando Colomo. El director y guionista vuelve a ponerse detrás y delante de la cámara en esta película, rodada en la isla balear. Una cinta "artesanal" sin maquillaje, sin peluquería, sin vestuario "esta austeridad no ha sido por un problema de presupuesto, he hecho la película con todos los medios que he querido, he usado hasta un dron, pero quería que hubiese lo mínimo para que los actores se implicaran en todo", ha asegurado en el realizador madrileño. Isla bonita, a medio camino entre la autobiografía y la ficción, tampoco tenía guión, sí tenía una estructura pero no estaban escritos los diálogos y "en algunos momentos era todo un juego, y era como dirigir la película desde dentro". Además, está protagonizada por personajes reales y algún que otro actor profesional "es un experimento que a mí me ha gustado hacer" (03/11/15).

Isabel Coixet está próxima a estrenar su última película Nadie quiere la noche "un contraste entre civilización y barbarie", ha explicado en Las mañanas de RNE. La cinta, participada por TVE, narra el viaje de Josephine Peary, una mujer que quiere reunirse con su marido, un explorador, para compartir con él el descubrimiento del Polo Norte. En medio de esta aventura, se cuela el encuentro con una mujer innuit Allaka (Rinko Kukuchi) que va a cambiar para siempre sus rígidas ideas sobre el mundo. El rodaje se extendió durante muchas semanas en diversos sitios, se grabó en platós de Bulgaria y Tenerife pero antes comenzaron por el frío de los paisajes nevados de Noruega. "Hubo un día de 32 grados bajo cero, me costaba pensar", (02/11/15).