Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las nominaciones en la categoría de Mejor Canción Original para los Premios Goya 2018 dejan una contienda entre dos generaciones de compositores españoles. José Luis Perales opta al galardón por su trabajo para la película 'El Autor' de Manuel Martín Cuenca, mientras que en el extremo opuesto está Leiva con su single 'La llamada' para la cinta del mismo título dirigida por Javier Ambrossi y Javier Calvo. Le hemos reunido para charlar un rato con ellos.

"Cuando volví de África mi cuerpo volvió pero tardé más de un mes en volver emocionalmente", ha asegurado en Las mañanas de RNE Belén Rueda, protagonista de El cuaderno de Sara, dirigida por Norberto López Amado. Un papel que recibió con mucha ilusión "por fin una película con acción, con aventura, con denuncia social y que se la ofrecen a una mujer y una mujer que no tiene 20 años". La cinta narra la historia de Laura (Belén Rueda) "una mujer muy de ciudad" que inicia un viaje a África en busca a su hermana Sara (Marian Álvarez), desaparecida en medio de la selva del Congo. "A través de los ojos de Laura vemos historias que te dejan con el corazón roto, es un viaje emocional", ha afirmado la actriz. La película refleja también la guerra del coltán, un mineral 80 veces más conductor que el cobre con grandes propiedades para la electrónica, lo que le hace muy valioso para Occidente.

Quedan tres días para la gala de entrega de los premios Goya, una edición a la que llegan nuevas caras que han sorprendido con sus primeros pasos en el cine y otras que ya saben lo que es tener la estatuilla entre las manos. Es el caso de Sandra Escacena, nominada a actriz revelación por Verónica y Anna Castillo, nominada a actriz de reparto por La llamada que ya consiguió en la última edición el premio a actriz revelación.

Las cinco nominadas a mejor pelúcula en los premios Goya 2018 son cinco historias maravillosamente contadas también en catalán, euskera e inglés. La librería de Isabel Coixet es la historia de una mujer que quiere abrir una librería a pesar de la presión vecinal, Verónica habla de las posesiones en un relato basado en casos reales ocurridos en el barrio de Vallecas en 1990. El verano de 1993 no fue un verano normal para Carla Simón, aquel verano tuvo que adaptarse a la pérdida de sus padres y a un nuevo entorno, una historia personal llevada al cine. El autor es la historia de una obsesión, la de un hombre dispuesto a hacer lo que sea para lograr su objetivo: escribir una novela. Handia, un cuento con un protagonista diferente al que todos miran raro, precisamente por ser diferente. Solo queda esperar hasta el sábado para desvelar quién se corona como la mejor película de 2018.

Creador de mitos de la animación stop-motion como Wallace & Gromit, Chiken Run o La Oveja Shaun, gracias a los que ha ganado cuatro Oscars y cinco Baftas, el británico Nick Park (1958) ha presentado en Madrid la nueva película de los estudios Aardman: Cavernícola, con la que vuelve a la dirección después de 10 años. Un divertidísimo partido de fútbol que enfrenta a los cavernícolas de la Edad de Piedra con los hombres de la Edad de Bronce.

Maribel Verdú y Antonio de la Torre, veteranos en nominaciones, nada menos que 11 veces cada uno, competirán desde sus papeles en Abracadabra. La primera con dos Goya y el segundo con uno, acuden a engrosar sus estanterías con otro "cabezón", escultura que aún no poseen Natalie Poza (No se decir adios) y Andrés Gertrudix (Morir). En este caso, un premio Forqué y un Feroz allanan el camino de Poza, y Gertrudix se estrenará con su primera nominación. Sobrados de veteranía, Penélope Cruz y Javir Bardem por Loving Pablo, así como JAvier Gutiérrez, por El Autor, estarán entre los nominados este año. Junto a todos ellos, la británica Emily Mortimer, por La librería. Un rostro anglosajón bajo la batuta de una española, Isabel Coixet.

Creador de mitos de la animación stop-motion como Wallace & Gromit, Chiken Run o La Oveja Shaun, gracias a los que ha ganado cuatro Oscars y cinco Baftas, el británico Nick Park (1958) ha presentado en Madrid la nueva película de los estudios Aardman: Cavernícola, con la que vuelve a la dirección después de 10 años. Un divertidísimo partido de fútbol que enfrenta a los cavernícolas de la Edad de Piedra con los hombres de la Edad de Bronce.

  • Una película ganadora de la Palma de Oro de Cannes, que nos dará pie a hablar sobre la visibilidad lésbica
  • En el coloquio participan la actriz y productora Celia Freijeiro, la escritora Isabel Franc, Irene Pelayo, Doctora en Comunicación Audiovisual y Estudios de Género y Emma Solano, Activista LGTB en Arcópoli
  • Domingo 4 de febrero, a las 22:25 en La 2 de TVE

Son los encargados de maquillar, vestir a los actores, decidir sobre localizaciones, atrezzo o el decorado de una película. Su trabajo ayuda a que la trama sea más creíble y por eso también esperan su premio. Los nominados a los Goya a mejor diseño de vestuario, maquillaje y dirección artistica explican a TVE cómo consiguen el realismo en las cintas después de documentarse y analizar las prótesis que añadir a los actores, los maquillajes o la confección del vestuario. Entre los nominados, Handia, Oro, Abracadabra, Pieles y La librería.

Daniel Day Lewis, el actor con más Oscar de la historia (tres), presenta su nuevo trabajo, El hilo invisible, que podría suponer su cuarta estatuilla. El intérprete inglés ha decidido que esta será su última película.
El hilo invisible ha sido dirigida por Paul Thomas Anderson, autor de Pozos de ambición, con la que Day-Lewis ganó su segundo Oscar.