Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Su última imagen juntos, la ejecutiva de CIU después de las elecciones europeas. Durante meses las discrepancias entre Unió y convergencia, y entre Mas y Duran, han transcendido públicamente, y públicamente se han intentado reconducir.

Ha actuado como interlocutor entre Cataluña y Madrid, pero si Josep Antoni Duran y Lleida seguirá o no en la secretaria general de CiU, en la presidencia de la comisión de Exteriores y como portavoz del grupo en el Congreso, son decisiones no tomadas aún, según fuentes parlamentarias próximas a Duran. De renunciar a alguna responsabilidad, sería de acuerdo con Artur Mas, y no ahora. Las mismas fuentes recuerdan que Duran es partidario de la consulta en Cataluña pero rechaza rotundamente elecciones plebiscitarias para una declaración unilateral de independencia.

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, lamenta que el líder de UDC y portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran Lleida, quiera dimitir de sus cargos porque a su juicio se perderá un interlocutor en el debate sobre Cataluña. "El PSOE tiene una posición que pasa por el diálogo y hay personas que lo fomenta, y Duran i Lleida es una de ellas", ha asegurado en una entrevista en el programa de Los Desayunos de TVE.

Lo ha dicho la vicepresidenta de la Generalitat y número dos del partido, Joana Ortega, que asegura que Durán lo comunicará después de la proclamación del nuevo Rey. Desde Convergencia Democràtica sopresa por lo que consideran sería una decisión  individual.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha dado las gracias al rey en nombre de su partido por sus 39 años de reinado. Desde el partido socialista, su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha destacado el compromiso del rey con la democracia y la libertad de los españoles. Muestras de agradecimiento a la figura del rey también desde otros partidos como UPyD o CiU, mientras que desde Izquierda Unida, Podemos o Esquerra han pedido un referéndum sobre la monarquía.

La campaña toca a su cierre con los últimos y mayores actos de los principales partidos que se presentan a las elecciones europeas. Líderes y candidatos han pedido el voto a los ciudadanos, del que saldrán 54 de los 751 eurodiputados del Parlamento Europeo el próximo 25 de mayo. El PP y el PSOE terminan como empezaron, proponiéndose como opciones antagónicas para salir de la crisis económica, mientras que IU y se niega a que los comicios sean un "plebiscito" y UPyD se alza como alternativa frente a la "corrupción".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha participado en el acto más multitudinario del PP en la campaña, en Valencia, en el que ha instado a elegir entre las políticas de recuperación del actual Gobierno y el "fracaso" del PSOE. Mientras, el cabez ade lista del PP, Miguel Arias Cañete ha asociado las políticas socialistas con el "despilfarro". El PSOE ha celebrado su acto de campaña en Barcelona, en un acto en el que la cabeza de lista, Elena Valenciano, ha estado arropada por el candidato a presidir la Comisión Europea, Martin Schulz, el primer ministro de Francis, Manuel Valls, y el expresidente del Gobierno Felipe González. Valenciano ha pedido a Schulz que le ayude a luchar contr ala violencia de género y Schulz se ha comprometido a una Comisión Europea paritaria. El presidente de Cataluña, Artur Mas, ha participado en un acto de campaña en Barcelona este miércoles, donde ha pedido que se respete la voluntad de los catalanes y el candidato de ERC, Josep María Terricabras ha asegurado que son los que mejor defenderán la celebración de una consulta soberansita. Mientras, el cabeza de lista de Izquierda Unida, Willy Meyer, ha pedido el voto para combatir el austericidio. 

El cabeza de lista de Coalición por Europa para las elecciones europeas, Ramon Tremosa (CiU), ha afirmado que "España está rota", y "sufre una fractura social y económica". "Los que dicen que España se rompe son los que ya la han roto", ha afirmado en una entrevista en Los Desayunos de TVE. 

"Yo veo que en Cataluña hay esperanza, el Estado catalán como gran reforma  ilusiona a la gente, la posibilidad de hacer las cosas mejor que lo que hace el Estado español centralizado en Madrid", ha afirmado. Sobre la coalición PP-PSOE que el expresidente Felipe González recomendó, Tremosa ha afirmado que "la gran coalición PP-PSOE existe de facto sobre Cataluña, no ahora sino desde hace muchos años", cuando por ejemplo se ha votado en contra de la creación de una Agencia Tributaria en Cataluña o de la transferencia de las competencias para convocar un referéndum.

Tremosa ha afirmado que la celebración de la consulta soberanista en Cataluña el próximo 9 de noviembre "depende de muchas cosas". "De si hay un gran resultado electoral de los partidos proconsulta -y en especial de CiU-; depende del 11 de septiembre; depende de Escocia, que vota el 18 de septiembre. Si gana el sí como algunas encuestas apuntan, veremos a Cameron al día siguiente para negociar la creación de un Estado escocés y también a la Comisión Europea ofrecerá negociaciones para que si quieren continuar en la UE, lo hagan".

Respecto al efecto de las urnas europeas sobre el liderazgo del independentismo, Tremosa ha afirmado sentirse "muy contento" de que "un partido de orden y reformista, como CiU", "que ha dado lecciones también en el Estado español", sea el que "lidere el proceso" de la consulta soberanista.

Más recortes: "Bruselas pide que cuadrar el presupuesto, no se inmiscuye en si un país quiere gastar el 30 o el 70% del PIB en gasto público. Sí pide que se recauden impuestos por importe equivalente para no generar déficits públicos que pongan en peligro la estabilidad del euro". Subraya entonces que los recortes en políticas sociales o "que todo el ajuste recaiga sobre ayuntamientos y comunidades autónomas", que son los que aplican las políticas sociales son responsabilidad de los Estados, por lo que pide "no cargar culpas nacionales al proyecto europeo", lo  que, a su juicio, va en detrimento de la estabilidad del proyecto de la UE. De hecho, ha afirmado que "sin el paraguas europeo habríamos tenido inflaciones como la de Argentina".