Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Parlamento catalán celebra esta semana su pleno de política general. El gobierno de Artur Mas quiere poner el foco en la economía, aunque estará muy presente el debate soberanista. Algunos partidos han anunciado que presentarán iniciativas, ya sea para para frenar o para impulsar la consulta.

PSOE y CIU pedían al presidente del Gobierno que escuche las demandas soberanistas de Cataluña. Mariano Rajoy ha vuelto a ofrecer diálogo aunque con algunas condiciones.

El Gobierno catalán ha valarorado este domingo, por primera vez, la carta de respuesta del presidente del Gobierno a la petición de Artur Mas de celebrar una consulta soberanista. Desde la Generalitat dicen que aceptan la oferta de diálogo de Mariano Rajoy pero también que mantienen la consulta para 2014.

El diputado de CiU Josep Sánchez Llibre ha condenado "enérgicamente" la agresión de un grupo de ultraderecha a los participantes de los actos de la Diada en Madrid. El parlamentario ha calificado el ataque de "acto vandálico" y "fascista", aunque ha insistido en que es un hecho "excepcional" que espera que no se vuelva a repetir. Sánchez Llibre, que ha comparecido en una rueda de prensa en el Congreso, cree que lo que hay detrás de esta agresión es una "gran intolerancia" y un "gran sentimiento radical de catalanofobia" que no tiene "nada que ver" con el "Madrid real", en el que lleva más de veinte años viviendo (12/09/2013)

Artur Mas ha animado a participar en la Via catalana de esta tarde, en la que asegura no sobra nadie. Tiene ánimos, dice, para seguir negociando una consultada pactada, pero alerta de que habrá un antes y un después de las reivindicaciones soberanistas.

La comunidad catalana celebra hoy su fiesta con una cadena humana a favor de la independencia como acto principal

Nos quedamos en Cataluña. El debate político se centra en las conversaciones que mantienen Gobierno central y Generalitat sobre la consulta soberanista. Ninguna de las dos partes quiere entrar en detalles.

La oposición ha pedido que se deje trabajar a la justicia en la supuesta contabilidad B del PP. Desde el Partido Socialista dicen que hay responsabilidades políticas y que Rajoy debe aclarar si mintió en el Congreso sobre la permanencia de Bárcenas en el PP. También CiU pide explicaciones al presidente del Gobierno y si ha mentido, dicen, que dimita. El Gobierno afirma que seguirá colaborando con la justicia.

Al resto de los grupos de la oposición no les han convencido las explicaciones de Mariano Rajoy. CiU le ha pedido más explicaciones y UPyD y el PNV que depure responsabilidades. La izquierda Plural, UPyD y varios portavoces del grupo mixto, piden la dimisión del Presidente.

El debate político gira en torno a la comparecencia del presidente del Gobierno en el Congreso. Desde el PP dicen que Mariano Rajoy hablará del caso Bárcenas y también de la situación económica. Pero la oposición le pide que no enmascare los asuntos de corrupción hablando de la crisis. El PSOE ha anunciado que solicitará la dimisión de Mariano Rajoy.