El número tres de la lista de Ciudadanos por Barcelona para las elecciones catalanas del 21 de diciembre, José María Espejo-Saavedra, no cree que el escrito al juez del Tribunal Supremo en el que Junqueras y los exconsejeros de ERC acatan el 155 y omiten la vía unilateral se deba a un cambio de convicciones. En Las mañanas de RNE ha dicho que se trata de una "estrategia procesal".
"Los mismos que hicieron aquello son los mismos que hoy se presentan a las elecciones para volver a gobernar Cataluña y, sinceramente, yo creo que todo el mundo entiende que los mismos lo que quieren es hacer lo mismo, más allá de las estrategias procesales que estén llevando a cabo ahora para salir de prisión", ha asegurado.
Sobre el anuncio del candidato del PSC, Miquel Iceta, de que no hará presidenta de la Generalitat de Cataluña a Inés Arrimadas, ha dicho que el socialista se equivoca de adversarios. A los 'comunes' les ha pedido que escuchen a sus votantes, que quieren, tal como ha apuntado, acabar con el separatismo.
Además, José María Espejo-Saavedra ha vuelto a criticar la aprobación de un nuevo cupo vasco, que considera un "amaño a oscuras", falto de transparencia, que otorga privilegios a los gobernantes nacionalistas del País Vasco, mientras ellos bloquean unos presupuestos que contienen medidas sociales para todos los españoles.