Tras las elecciones alemanas y la reunión de Mariano Rajoy y Donald Trump charlamos sobre política internacional con Miguel Urbán (Podemos), José Ramón García (PP), Nacho Sánchez Amor (PSOE) y Fernando Maura (Ciudadanos).
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, pedirá este lunes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la reunión que mantendrán en el Palacio de la Moncloa para analizar la situación tras el referéndum del 1-O, que aplique el artículo 155 de la Constitución con el fin último de convocar elecciones anticipadas en Cataluña y así "dar voz a todos los catalanes" en las urnas.
Así lo ha dicho Rivera, en una entrevista en 'Los Desayunos de TVE' donde ha pedido la aplicación de esta medida, inédita en democracia, ante la posibilidad de que la Generalitat de Cataluña declare unilateralmente la independencia, lo que define como una "rebelión institucional" y un "golpe a la democracia".
Albert Rivera, líder de Ciudadanos, considera que "no se puede dialogar con quien incumple la ley". En Las mañanas de RNE ha pedido al Gobierno que evite la declaración unilateral de independencia. Un Estado tiene que defender a sus ciudadanos cuando se les quieren quitar sus derechos y libetades, ha dicho.
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, alertó de que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, utilizará lo sucedido durante el 1-O como la "coartada" y la "escenografía perfecta" para declarar la independencia unilateralmente.
Rivera hizo estas declaraciones en una rueda de prensa en la sede de Ciudadanos en Barcelona acompañado por la líder de su partido en Cataluña, Inés Arrimadas, Rivera dio por hecho el "fracaso" del presidente de la Generalitat por "dividir y fracturar" a una sociedad "avanzada" y "de progreso" como la catalana, y ha exigido que se convoquen elecciones autonómicas "de verdad" para que los catalanes puedan elegir a quien lidere un "proyecto común", ya que el presidente de la Generalitat, dijo, ha quedado "inhabilitado políticamente".
El Congreso admite a trámite, con la abstención del PP, el proyecto de ley LGTBI presentado por Unidos Podemos y redactado con la participación del colectivo de lesbianas, gais, transexuales e intersexuales de España.
La diputada del PSOE por Valladolid Soraya Rodríguez ha justificado en Las mañanas de RNE su decisión de romper la disciplina de voto con su abstención ante la iniciativa de Ciudadanos que daba apoyo al Gobierno en su estrategia para frenar el referéndum catalán. Tal como ha explicado, ha actuado según con lo acordado en una reunión del grupo socialista.
"Creo que es el momento de poner las luces largas, de mirar hacia adelante, y yo voté en relación y consonancia con lo que el grupo socialista había aprobado por la mañana, que era aprobar esa iniciativa y, en todo caso, plantearse una abstención si no se admitían unas enmiendas", ha asegurado.
El Congreso ha rechazado la propuesta de Ciudadanos para respaldar la actuación del Gobierno en la crisis del referéndum de Cataluña. Han votado a favor los diputados de PP y Ciudadanos y en contra los del PSOE, Unidos Podemos y los nacionalistas. Cuatro diputados socialistas se han abstenido.
La portavoz nacional de Ciudadanos y líder del partido en Cataluña, Inés Arrimadas, insiste en reclamar al PP y al PSC que aparquen "la calculadora electoral y accedan a presentar junto a su partido una moción de censura contra el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para contribuir así desde la política a parar "el golpe a la democracia" que supone el referéndum ilegal del 1 de octubre.
"Hay que pensar en el futuro y ganar a los separatistas en las urnas", ha argumentado en una entrevista en La Noche en 24h.
Ante la situación actual en Cataluña, la líder de la oposición al Govern de Puigdemont cree que "la única herramienta política que tenemos en la oposición es una moción de censura para convocar elecciones". Sin embargo, ha señalado que "sorprendentemente, los partidos constitucionalistas no quieren sumarse" aunque coincidan "en el fondo" de que lo mejor es que haya unas elecciones autonómicas anticipadas, y lo achaca al "cálculo electoral" de PP y PSC.
"Como líder de la oposición, tengo la obligación moral, personal y política de presentar esta moción de censura. No voy a arrojar la toalla ni a cruzarme de brazos", ha proclamado Arrimadas. "No sé qué tiene que pasar en Cataluña para que los partidos constitucionalistas dejen de pensar en quién va a ser líder de la oposición y trabajar en la única herramienta que tenemos para abrir de nuevo el Parlament", ha dicho.
Por eso, pide a estos partidos "responsabilidad" y "que se olviden de protagonismos y de calculadoras electorales". Y ha afirmado que, ante un PP y PSC que nunca han tenido un proyecto de liderazgo para Cataluña, es Ciudadanos actualmente "el único partido en condiciones de liderar una alternativa" al proyecto político de los separatistas.
Hoy tenemos debate económico, debatimos sobre el momento actual de la economía española con Susana López Ares (PP), Pedro Saura (PSOE), Nacho Álvarez (Podemos) y Toni Roldán (Ciudadanos).
Ciudadanos ha presentado una moción en el Congreso para apoyar "sin complejos" al Gobierno y a los jueces a la hora de impedir el referéndum catalán, y cuya votación obligará a todos los partidos a "retratarse" ante este "golpe a la democracia", según el líder del partido, Albert Rivera.
"Todos los partidos van a tener que retratarse. Sería inaceptable que partidos que quieren gobernar España no dieran apoyo en este momento al Gobierno y a la Justicia", ha subrayado Rivera en una comparecencia en el Parador de Gredos (Ávila), donde Ciudadanos ha celebrado la reunión de su Ejecutiva Nacional.
"Creemos que es una gesticulación inútil, de hecho no hace mucho que estaba el líder de Ciudadanos quejándose de que Podemos presentaba mociones de censura que no van a ningún lado y no sé si han valorado bien esta propuesta. En todo caso, nosotros no nos vamos a sumar a iniciativas que no van a prosperar", ha explicado.