- Este martes registrará un proyecto de ley en el Congreso para suprimir el tributo en toda España
- En la actualidad, las comunidades autonómas deciden su cuantía con grandes diferencias territoriales
Albert Rivera ha anunciado que su formación registrará en el Congreso una iniciativa para la supresión del impuesto de Sucesiones en toda España y acabar con la "injusticia y desigualdad" que a su juicio supone su actual aplicación en manos de las comunidades autónomas. Ciudadanos ha adoptado esta decisión en la reunión de su Comité Permanente Nacional y la formalizará este martes en el Congreso. "Queremos acabar con un sistema caótico e injusto", ha explicado Rivera, que quiere poner fin a "situaciones surrealistas" que llevan a los ciudadanos a "tener que decidir dónde se mueren".
- Un grupo de de asistentes a la manifestación le confundieron con un cámara de TV3
- Telemadrid y TV3 condenan la agresión y denuncian "la persecución a los medios"
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha abogado en Las mañanas de RNE por la unión del constitucionalismo y por la aplicación de las leyes en la comunidad y ha reclamado al Gobierno que rectifique y que requiera al presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, a acatar la Constitución. Más información aquí.
- Asegura que Sánchez está hipotecado por su pacto para llegar a la Presidencia
- Pide que aplique de nuevo el artículo 155 si Torra no cumple con la legalidad
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado en Las mañanas de RNE que el problema de Cataluña es que se ha roto la convivencia y que el Estado debe tomar cartas en el asunto. Ha abogado por la unión del constitucionalismo y por la aplicación de las leyes en la comunidad y ha reclamado al Gobierno que rectifique y que requiera al presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, a acatar la Constitución.
"Hasta que Torra no acate el Estatut de Cataluña y la Constitución -ha apuntado Rivera- creo que no podemos asegurarnos de que eso es así, y por eso le pido al Gobierno, porque solo el Gobierno lo puede hacer, es que le haga el requerimiento del 155 a Torra diciéndole: señor Torra, ¿va a cumplir usted y acatar el Estatut de Cataluña y la Constitución? ¿Lo va a cumplir sí o no?".
Sobre la concentracion en el Parque de la Ciudadela de Barcelona para condenar la agresión del fin de semana a una mujer que retiraba lazos amarillos, Rivera ha reiterado que la violencia para los demócratas es inaceptable. También ha insistido en que su formación va a seguir trabajando para evitar que se invadan los espacios públicos con símbolos independentistas.
Varias personas han agredido durante la tarde de este miércoles en Barcelona a un cámara de Telemadrid, que ha recibido cuatro puñetazos en la concentración convocada en la Ciutadella en protesta por la agresión a una mujer el sábado por retirar lazos amarillos. Según ha confirmado la propia cadena en su informativos, algunos de los participantes en esta protesta han golpeado al cámara porque creían que llevaba un lazo amarillo en la cámara.
- La protesta ha sido convocada por la formación naranja y apoyada expresamente por los 'populares'
- Algunos participantes propinan varios puñetazos a un cámara de Telemadrid al ser confundido con uno de TV3
La mujer relata en la denuncia que el detenido la increpó cuando retiraba lazos amarillos, acompañada de sus hijos menores y de su marido, militante de Ciudadanos, que ha explicado este miércoles los detalles de la denuncia.
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y la líder del partido en Cataluña, Inés Arrimadas, han retirado este miércoles lazos amarillos de una valla en la localidad barcelonesa de Alella.
En una de las calles de la población, los dirigentes del partido naranja se han acercado a una valla con numerosos lazos amarillos colgados, retirándolos y depositándolos en una bolsa de basura. Minutos después, cuando ya se habían marchado, algunos vecinos han vuelto a poner otros lazos del mismo color en la valla.
- El líder de Ciudadanos y la líder de la oposición en Cataluña retiran estos símbolos en Alella, en Barcelona
- Carles Puigdemont hace un "llamamiento" a "no escalar un conflicto sobre los lazos amarillos"
- La mujer agredida, esposa de un militante de Ciudadanos, denunció ante la policía la agresión del sábado
- La Policía Nacional le ha detenido este miércoles acusado de un delito de odio y otro de lesiones
La Generalitat defiende que el "error" en la traducción al francés del texto de la denuncia de Puigdemont contra el juez Pablo Llarena no cambia su "esencia". Para el PP, el independentismo vuelve a "mentir" y piden la dimisión de la ministra de Justicia por "no defender al Estado de Derecho". Ciudadanos desconfía de los criterios del Gobierno y Podemos considera que Moncloa no tiene que pagar la defensa de Llarena.
El presidente del PP, Pablo Casado, ha criticado el preacuerdo alcanzado por el Gobierno de Pedro Sánchez y Unidos Podemos para evitar el veto del Senado a los objetivos de déficit. El líder popular ha acusado al Gobierno de intentar acabar con la separación de poderes. También el secretario general de Ciudadanos (Cs), José Manuel Villegas, se ha situado en contra de la medida y ha dicho que Pedro Sánchez está haciendo trampas para cambiar las mayorías parlamentarias.
Principio de acuerdo entre el Gobierno y Unidos Podemos. Han pactado la modificación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria para evitar que la mayoría del PP en el Senado pueda impedir la aprobación de la senda de déficit. Otras medidas que contemplan son la eliminación del copago farmaceútico y actualizar las pensiones al IPC.
El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, se ha referido en Las mañanas de RNE al acuerdo que el Gobierno ha alcanzado con Podemos para evitar que el PP pueda vetar los objetivos de déficit en el Senado. Villegas cree que modificar la ley de estabilidad presupuestaria para cambiar el mecanismo parlamentario y poder aprobar así esa senda de déficit es una maniobra más del Gobierno de Sánchez ante su minoría en las cámaras y que la unica solución para resolver estos asuntos es una nueva convocatoria de elecciones.
"A mí me suena más a excusa para hacer trampas. Si este Gobierno no es capaz de sacar adelante las leyes, es un Gobierno débil, es un Gobierno hipotecado, como estamos viendo, a populistas y separatistas. Señor Sánchez, convoque elecciones", ha dicho Villegas, que ha asegurado que no ha habido ningún tipo de conversación del equipo económico del Gobierno con Ciudadanos para tratar este asunto. Aún así, cree que los últimos presupuestos son mejores que cualquier planteamiento que suponga un incremento del gasto que lleve a la subida de los impuestos.
El PP estudia recurrir el decreto del Gobierno que permitirá la exhumación de Franco del Valle de los Caídos, porque no considera que la iniciativa sea urgente. En la misma línea, Ciudadanos se abstendrá en la convalidación del decreto. Una decisión que critican los socialistas, quienes recuerdan a los de Albert Rivera que en 2017 apoyaron en el Congreso la exhumación de los restos del dictador. Desde Esquerra exigen al gobierno la anulación de las sentencias del Franquismo, especialmente, la condena a muerte de Lluis Companys.
- Ambos partidos consideran que no se justifica la "urgencia" del decreto ley y critican al Gobierno
- Podemos y PNV anuncian su voto a favor del decreto que se aprobará este viernes en el Consejo de Ministros
La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Adriana Lastra, ha asegurado que Pablo Casado no puede liderar un PP "ejemplar y transparente" después de que la jueza que investiga su máster haya elevado el caso al Supremo tras apreciar indicios de prevaricación administrativa y cohecho impropio. El secretario general de Cs, José Manuel Villegas, ha calificado de "grave" la situación de Casado, pero ha explicado que no exigen su dimisión porque ya no hay un acuerdo de gobierno con el PP y pide el apoyo del PSOE y de los 'populares' para acabar con los aforamientos.
El secretario general del PP, Teodoro García, ha calificado de "improvisación" la creación del mando único de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para coordinar la inmigración fronteriza del sur de España y ha acusado a Sánchez de "sacar pecho" de las políticas de Rajoy. Cs ha vuelto a pedir elecciones.