La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, le ha pedido este sábado a Ciudadanos que se dejen de excusas y decidan de una vez con quién pactarán. Sánchez Camacho ha acusado además a los socialistas de pactar con la izquierda radical.
El día en que se abre el plazo para las candidaturas a las primarias del PSOE, el líder socialista Pedro Sánchez, da la bienvenida a un posible contrincante. En Las mañanas de RNE y en relación a los posibles pactos, mantiene que Ciudadanos no debería apoyar al PP en las comunidades de Madrid y Valencia, por la sombra de Gürtel. En cambio, defiende que el PP se abstenga en Andalucía (05/06/15).
- Asegura que las razones para Valencia son las mismas en Madrid
- Recuerda en ambas comunidades operaba la red Gürtel
Ciudadanos ha valorado positivamente las salidas de los consejeros populares de Madrid imputados pero su líder, Albert Rivera, dice que no es suficiente y exige al PP madrileño que firme el Pacto contra la Corrupción. El lunes, ambas formaciones retomarán las negociaciones (05/06/15).
Los consejeros de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria y Lucía Figar, ambos imputados en el marco de la Operación Púnica han presentado este jueves su dimisión. Ambos han señalado que han dado este paso para no perjudicar la formación de un gobierno del PP en la Comunidad liderado por Cristina Cifuentes.
- Ciudadanos, "de momento", dice no a la investidura de Cristina Cifuentes
- Su apoyo, imprescindible para que haya un gobierno 'popular' en Madrid
- Rivera insiste en pedir a Cifuentes que "haga limpieza" en su partido
- El PSOE tacha de "táctica" del PP las dimisiones de Figar y Victoria
- Insiste en que las imputaciones de Púnica "dificultan" la negociación
- Asegura que Cifuentes tiene ahora una situación "caótica y peligrosa"
El presidente del Gobiern, Mariano Rajoy, se ha reunido con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera. De su apoyo podría depender que el PP mantenga los gobiernos de Madrid, Castilla y León, Murcia y La Rioja.
Antes, Rivera ha hablado de la situación política con el líder socialista, Pedro Sánchez. Los dos han acordado que los posibles pactos los lideren los líderes territoriales de cada partido.
- El líder de Ciudadanos se reúne con el del PSOE y hablan de "regeneración"
- Mariano Rajoy analiza con Albert Rivera en la Moncloa la situación tras el 24M
- Habla con ambos del panorama en Cataluña ante los comicios previstos el 27S
- Critica que el PP no sea capaz de "atajar los problemas internos" del partido
- "El PP tiene que dejar de arrastrar los pies", ha asegurado Ignacio Aguado
El cabeza de lista de Ciudadanos al Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha insistido este lunes en La noche en 24h, en que no puede haber imputados por delitos de corrupción política en la lista del partido que quiera negociar con ellos el apoyo en la investidura del presidente de la región. Preguntado por el caso de Álvaro Ballarín, el número siete de la lista del PP, que encabeza Cristina Cifuentes, desimputado en un presunto caso de prevaricación cuatro días después de las elecciones, Aguado ha señalado que aunque exista la posibilidad de que luego esa persona sea inocente "no puede haber imputados por delitos de corrupción política" y que “ese posible daño colateral hay que aceptarlo”.
El partido que lidera Albert Rivera va a presentar este martes las “líneas rojas” para negociar su apoyo a la investidura de los presidentes autonómicos tras las elecciones, entre las que se encuentra que no haya imputados por delitos de corrupción política.
Ignacio Aguado no se ha pronunciado por la cercanía a ninguna de las formaciones políticas con representación en la Comunidad de Madrid (PP, PSOE y Podemos) y ha apostado por "componentes transversales de regeneración" que una vez acepten, asegura, permitirán "entrar en un nivel de propuestas y medidas económicas" en las negociaciones que entablen la semana que viene. En el desarrollo de estas negociaciones, el diputado electo de Ciudadanos en Madrid cree que su partido tendrá que hacer una "labor de pedagogía" para explicar que los pactos de gobierno que surjan de estas negociaciones no van a ser pactos de coalición ni gobierno sino puntuales.
- Pedro Sanz asegura que su principal preocupación es "un gobierno estable"
- Adelanta que suscribirá el documento de la formación naranja "cien por cien"
- El líder del PSOE también telefoneó a Rivera y le emplazó a reunirse
- Lo ha dicho en unas jornadas del Círculo de Economía de Sitges
En la Comunidad de Madrid la nueva Asamblea se constituye el próximo 9 de junio. Cristina Cifuentes, la candidata del Partido Popular, es la más votada pero todas las opciones para formar gobierno pasan por el voto de los 17 diputados de Ciudadanos. Mientras, en el Ayuntamiento de la capital, la votación del nuevo alcalde será el próximo 13 de junio. Carmena, la candidata de Ahora Madrid, ha calificado la propuesta de Aguirre de un gobierno de concentración de "pataleta infantil".
Begoña Villacís, candidata a la Alcaldía de Madrid por Ciudadanos, considera que el Gobierno de concentración sugerido por Esperanza Aguirre es "un avance respecto de la primera reacción, que era hacer un pacto contra un partido”. En Las mañanas de RNE, Villacís ha explicado que tiene intención de reunirse con todos; ya lo ha hecho con Antonio Miguel Carmona y con Esperanza Aguirre y espera hacerlo el viernes con Manuela Carmena. Sobre el sentido de su voto el próximo 13 de junio, lo decidirán, dice, después de esas conversaciones y siempre teniendo en cuenta sus compromisos con los madrileños. Han retirado su exigencia sobre las primarias porque a nivel autonómico no se pueden llevar a cabo, pero sí espera que se solicite al Ejecutivo Central. En cuanto a quién apoyarán en la Comunidad de Madrid, si a Cifuentes o a Gabilondo, vuelve a repetir que lo decidirán cuando hablen con todos los candidatos (28/05/15).
La candidata del PP al Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ha ofrecido este martes un pacto al PSOE y Ciudadanos para sumar los concejales de los tres grupos de "centro" para evitar que Manuela Carmena, de Ahora Madrid, sea la alcaldesa de la ciudad y se ha comprometido a "refundar" el PP de Madrid, que también preside, tras los "resultados malos" que han obtenido en las elecciones del domingo. En una rueda de prensa, Aguirre ha dejado la puerta a renunciar a ser ella misma la alcaldesa si así se llega a un acuerdo entre las tres fuerzas para evitar que Podemos -formación integrada en Ahora Madrid junto a Ganemos y Equo- utilice de "trampolín" el Ayuntamiento de la capital para llegar al Gobierno de España y "romper el sistema democrático y occidental".
- Deja la puerta a pactar con todos los partidos, excepto con CiU y ERC
- No entrarán a formar parte de ningún gobierno municipal o autonómico
- Pone como condición el compromiso para la regeneración democrática
- Documento con las condiciones de Ciudadanos para pactar (en .pdf)
La diputada de UPyD Irene Lozano cree que su partido no debe contemplar la fusión con Ciudadanos "en este momento", ya que, a su juicio, la formación magenta tiene su "propia personalidad". Sobre los resultados de UPyD en las elecciones del 24M, dice que eran los esperados, lo que no significa que no le duelan por todo el trabajo realizado. "Había errores que estábamos cometiendo y gente digamos cualificada de la dirección de UPyD en aquel momento que lo habíamos advertido en el momento de las elecciones andaluzas, y como no se hizo nada para cambiar las cosas, la respuesta de los ciudadanos ha vuelto a ser la misma", explica (26/05/15).
Entrevista con Matías Alonso, secretario general de Ciudadanos, afirma que no piden primarias "mañana", sino que se reconozca la "necesidad de abrir los partidos". Asegura que creen en la necesidad de pactar y de dar estabilidad a los gobiernos y que su exigencia tiene que ver con la regeneración de la politica y el acercamiento de los partidos a los ciudadanos (26/05/15).
En Andalucía, el Partido Popular se mantiene como la fuerza más votada en todas las capitales excepto en Huelva, donde gana el PSOE. Los populares pierden, sin embargo, la mayoría absoluta donde la tenían y eso les puede llevar a ceder los ayuntamientos de Sevilla, Córdoba y Cádiz, que podría quedar en manos de los socialistas con apoyos. Igual que Huelva. PP y PSOE podrían gobernar en cuatro capitales andaluzas cada uno. En Castilla y León, el PP cede también todas las mayorías absolutas en las capitales. Y podría perder Valladolid. Gobernaría con apoyos en Burgos, León, Salamanca, Palencia y Ávila. El PSOE revalida su mayoría absoluta en Soria. Y gobernaría en Segovia con el apoyo de Izquierda Unida, que, a su vez, podría conseguir la alcaldía de Zamora con el apoyo socialista. En Castilla-La Mancha, el PP tampoco lograr revalidar mayorías absolutas.