Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Marín, se muestra dipuesto a encontrar vías de diálogo con la ganadora de las elecciones andaluzas, la socialista Susana Díaz, pero cree que la que tiene que mover ficha primero es la presidenta de la Junta. "El programa del PSOE no es el programa de Ciudadanos. Nosotros no vamos a dar un sí incondicional a la investidura simple y llanamente porque la presidenta de la Junta nos pida responsabilidad. La responsabilidad es de todos", explica (30/03/15).

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha marcado como "línea roja" para llegar a acuerdos con otros partidos que los expresidentes de la Junta de Andalucía Chaves y Griñán dejen sus escaños. Rivera, cuya formación ha obtenido nueve diputados en los comicios andaluces aupándose como cuarta fuerza política, ha reiterado esta postura como condición ineludible para negociar la investidura de Susana Díaz.

Elecciones Andalucía: Voces de todos los partidos están pasando por los micrófonos de Radio Nacional para valorar la victoria del PSOE, la irrupción de Podemos y Ciudadanos y la caída de PP e IU. Los populares admiten que sus resultados, 33 escaños que son 17 menos, son malos, toca hacer autocrítica, demostrar que siguen siendo la alternativa y sobre el paradero de sus votos apuntan fundamentalmente a dos destinos: Ciudadanos y, sobre todo, la abstención. Desde el PSOE, que ganan y mantienen sus 47 escaños, siguen hablando de victoria histórica, de fortalecimiento, de estabilidad y de unas ganas de cambio que esperan que se extiendan por todo el país. Desde Ciudadanos, otro de los grandes triunfadores que entran en el parlamento con 9 escaños mantienen su compromiso de no formar parte del Gobierno, fundamentalmente por la corrupción. Otra cosa son pactos puntuales. Desde Podemos, también contentos con su entrada con 15 escaños. Tienen más dudas sobre un posible pacto de Gobierno, aunque parece que Susana Díaz tiene la intención de gobernar en solitario. 

Juan Marín, candidato de Ciudadanos en Andalucía, se ha mostrado muy satisfecho por el resultado obtenido por su partido. El diputado electo ha afirmado que se ha producido un cambio histórico en la región que ha modificado el panorama político de manera sustancia. Marín ve difícil que se sienten a hablar con Susana Díaz mientras Chaves y Griñán sigan en la misma posición. Esta mañana, Ciudadanos se reunirá para analizar los resultados y para definir estrategias (23/03/15).

El PSOE ha ganado las elecciones andaluzas con mayoría simple repitiendo el mismo resultado, 47 escaños, que logró hace tres años y necesitará pactar para gobernar al no ser que opte, y le dejen, por hacerlo en minoría. El Partido Popular, que ganó en 2012, se hunde hasta los 33 parlamentarios y se deja por el camino 17 diputados y medio millón de votos. Podemos y Ciudadanos irrumpen con 15 y 9 escaños, respectivamente, en un Parlamento autonómico en el que Izquierda Unida queda relegada a quinta posición con 5 parlamentarios, su peor resultado histórico en Andalucía, según los resultados electorales con el 99,95% escrutado.

  • El PSOE gana manteniendo los 47 escaños de 2012 y tendrá que pactar
  • Susana Díaz se queda a ocho diputados de los 55 que dan la mayoría absoluta
  • El PP se desploma al perder 17 diputados y medio millón de votos desde 2012
  • Podemos se estrena como tercera fuerza en Andalucía con 15 escaños
  • Ciudadanos entra con 9 diputados e IU se hunde hasta los 5 diputados
  • Así te hemos contado la jornada electoral minuto a minuto
  • Especial elecciones en Andalucía 2015 | Resultados electorales

Los candidatos a la presidencia de la Junta de Andalucía de los diferentes partidos han valorado los resultados electorales. Susana Díaz (PSOE), ha calificado la victoria de su partido de "histórica" mientras que el PP ha felicitado a la candidata socialista. Ciudadanos y Podemos han destacado el final del bipartidismo que PP y PSOE califican de "fragmentación" y "muestra de la diversidad" en el Parlamento. IU se ha mostrado "insatisfecho" con sus resultados en las urnas.

 Juan Marín el nuevo parlamentario de Ciudadanos en Andalucía en declaraciones a RNE ha dicho que ellos, como dijo el líder de su partido Albert Rivera, no ocuparán ningún gobierno si no ganan. No lograron la victoria 9 diputados y 368.000 votos, cuando en las europeas se quedaron con 46.000. Ahora dicen que son resultados significativos de cara al trabajo que se iniciará en breve para las municipales pero que ellos quieren que las decisiones estén centradas en las personas y no en cortar sillas y también en las personas que generan empleo, como son las empresas. Sobre la investidura como presidenta de la candidata socialista Susana Díaz, ha dicho Juan Marín que depende del discurso, pero que es poco probable que vaya a contar con los votos de Ciudadanos en su investidura. 22/03/15

  Tras cnnocerse los resultados  Albert Rivera, el líder de ciudadanos, ha dicho que en Andalucá la gente ha pedido un cambio que hay que gestionar, cambios pero sin considerar a nadie enemigos, ni al PP, ni al PSOE, ni a Podemos ni a nadie, porque los enemigos son el paro y la corrupción. También afirmó que el quiera hacer clasificaciones entre azules y rojos está "pasado", que Ciudadanos no entrará en el Gobierno pero el diálogo debe imponerse en la forma de hacer política. 22/03/15

 Juan Marín compareció en ante los simpatizantes y la prensa tras conocer que su partido lograba representación parlamentaria. Agradeció la confianza de los ciudadanos a darles más del 9 por ciento de los votos emitidos y manifestó que el cambio en Andalucía es una realidad desde esta noche. 22/03/15

El candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía por Ciudadanos, Juan Marín, y el presidente nacional del partido, Albert Rivera, han valorado los resultados de su agrupación en la jornada electoral. Rivera declara la muerte del bipartidismo y descarta entrar em eñ Gobierno. "Por mucho que sonrían en el fondo han perdido", ha declarado Rivera que ha señalado que "hay que saber gestionar los cambios" y no considera enemigos al resto de partidos.