La socialista María Chivite no ha superado la primera votación de su investidura, por lo que deberá esperar hasta este viernes para ser la presidenta del Gobierno de Navarra con la abstención de EH Bildu. En su discurso, Chivite ha pedido confianza en el Gobierno que espera liderar, pese a los "recelos" que pueda generar. Los partidos de Navarra Suma (UPN, Ciudadanos y PP) han calificado el acuerdo de gobierno como "el pacto de la vergüenza", una "traición" y un entendimiento con "amigos de ETA".
- La socialista logra 23 votos a favor del PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra y 27 en contra de Navarra+ y EH Bildu
- Chivite será investida en segunda votación este viernes gracias a la abstención de cinco de los siete diputados abertzales
- La candidata popular será presidenta de Madrid tras el sí de PP y Cs a la última propuesta de Vox
- Espera que se convoque la ronda de contactos lo antes posible para poder formar Gobierno
La aspirante a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado este jueves en una entrevista al Canal 24 horas de TVE que los integrantes del pacto para gobernar Madrid -PP, Ciudadanos y Vox- "vamos a tener que estar entendiéndonos constantemente".
Díaz Ayuso será presidente de la Comunidad de Madrid después de que Ciudadanos haya aceptado la última propuesta de Vox.
Navarra Suma ha impedido la investidura de la candidata socialista, María Chivite, en la primera votación celebrada este jueves. La líder del PSN ha logrado los 23 votos que tenía garantizados tras el acuerdo de gobierno alcanzado con Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra y el rechazo de los 20 parlamentarios de Navarra Suma (PP, Cs y UPN) y los 7 de EH Bildu.
En Navarra, la socialista María Chivite se somete a la sesión de investidura y lo esperado es que mañana, en segunda votación, resulte elegida con el apoyo de Geroa Bai, Podemos, Izquierda-Ezquerra y con la abstención de EH BIldu. Joaquín Ortigosa, Chivite es consciente de los recelos de ese pacto de gobierno.
Isabel Díaz Ayuso será presidenta de la Comunidad de Madrid después de que Ciudadanos haya dado el visto bueno al último documento de Vox, en el que rechaza derogar las leyes LGTBI -uno de los puntos más sensibles- para facilitar la investidura de la candidata del PP.
La candidata popular a presidir la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha agradecido el trabajo de los equipos negociadores de PP, Cs y Vox para alcanzar un acuerdo con el que gobernar la región. Lo hace después de que Cs haya asumido el último documento que ha propuesto Vox para facilitar la investidura.
Parece que se desbloquea la investidura en la Comunidad de Madrid, que la popular Isabel Díaz Ayuso será la nueva presidenta. Ciudadanos, acepta, ve con buenos ojos, la última oferta que han hecho los de VOX para darles su apoyo. Un documento de propuestas que ya no pide eliminar leyes LGTBI.
Ayuso será presidenta de la Comunidad de Madrid tras aceptar Ciudadanos la última propuesta de Vox
- Vox ha presentado un documento "rebajado" que Ciudadanos y PP consideran "asumible"
- El partido de Monasterio rechaza derogar las leyes LGTBI, uno de los puntos más controvertidos
El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha aceptado este jueves la propuesta final de Vox para apoyar la investidura como presidenta regional de la popular Isabel Díaz Ayuso, que queda desbloqueada a falta del sí definitivo del PP al texto de Vox. En una rueda de prensa en Parlamento regional, Aguado ha declarado que las propuestas de Vox "no son incompatibles" con el acuerdo de Gobierno de coalición que ya han firmado Ciudadanos y PP, una postura que ya le ha transmitido a la portavoz de Vox en la Asamblea, Rocío Monasterio.
La líder de Vox en la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, ha presentado a PP y Ciudadanos un "documento definitivo" [consulta el .pdf] para apoyar la investidura de la popular Isabel Díaz Ayuso como presidenta de la región "bajo la premisa" de que tanto PP como CS "acepten introducir sus puntos" en su programa de Gobierno. Según Monasterio, el documento no es una novedad para ambas formaciones y ha asegurado que se trata de propuestas que "ambas partes pueden asumir".
Los populares consideran que sumando fuerzas con el partido naranja optimizarían votos de cara a unas nuevas elecciones generales, pero Ciudadanos lo rechaza.
El último barómetro del CIS otorga al PSOE una intención directa de voto del 41,3%, muy por encima de la segunda fuerza, el Partido Popular, que solo lograría un 13,7% de celebrarse ahora las elecciones generales. Estos datos del CIS recabados antes de la investidura fallida no tienen en cuenta variables como el recuerdo del voto o la simpatía por una u otra formación para 'corregir' los datos en bruto, diferentes a la estimación de voto.
- El líder de Cs, Albert Rivera, reportó que su partido había sido objeto de "agresiones, insultos y vejaciones" durante la marcha
- La Diputación Permanente del Congreso rechaza celebrar un Pleno extraordinario sobre estos incidentes
- El último CIS da a PSOE un 41,3% de intención de voto, a PP 13,7%, a U. Podemos un 13,1%, a Cs un 12,3% y a Vox un 4,6%
- Todos los líderes suspenden respecto a la valoración de los ciudadanos y bajan respecto al mes anterior
El Gobierno Vasco ha exigido este lunes a la izquierda abertzale que deje de organizar recibimientos a etarras tras su salida de la cárcel "por sensibilidad y respeto a la memoria de las víctimas y al dolor de sus familias" mientras que el Gobierno central y la asociación de víctimas Covite han denunciado ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional los celebrados este fin de semana.
Lorena Roldán, la portavoz del nuevo Comité Ejecutivo de Ciudadanos en 24 horas ha dicho que su nuevo puesto "es un reto de mucha responsabilidad" y que son "la voz del constitucionalismo en Cataluña".
Ha añadido que "se van a dejar la piel para que el separatismo no se salga con la suya".
Sobre las últimas incorporaciones dice que "es normal que este crecimiento vaya acompañado de incorporar talento nuevo"
Y sobre la investidura fallida: "Estamos viendo una pelea de egos entre Sánchez e Iglesias"
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha reforzado su Ejecutiva nacional con la incorporación de 22 nuevos nombres afines a la línea del veto a Pedro Sánchez y prescindiendo de algunos de sus críticos. Lo ha hecho en un contexto en el que la presión sobre el partido para facilitar la investidura del presidente del Gobierno en funciones y candidato a presidir el Ejecutivo ha aumentado tras el fracaso de Sánchez para ser elegido presidente y con el goteo de dimisiones de los críticos del partido, la última la del responsable de Hacienda, Francisco de la Torre.
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha reforzado su Ejecutiva nacional con la incorporación de 22 nuevos nombres afines a la línea del veto a Pedro Sánchez y prescindiendo de algunos de sus críticos. Informa Daniel Hernández