Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

"Si Sánchez rectifica, todavía hay tiempo de que este país se ponga en marcha, pero sólo hay una persona que tiene que decidir si quiere un acuerdo de gobierno con los populistas y nacionalistas, una solución de Estado con los constitucionalistas o quiere elecciones para que España siga bloqueada seis meses ya".

Rivera se ha manifestado así después de participar en la ronda de contactos que ha mantenido este martes el rey Felipe VI con algunos líderes políticos -las reuniones comenzaron el lunes-. Una ronda tras la cual el monarca debe decidir si propone o no un candidato para una investidura que pueda prosperar antes de la media noche del próximo lunes. De lo contrario, se convocarán automáticamente elecciones para el 10 de noviembre.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha respondido al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que ya cumple las tres condiciones que puso este lunes para la mesa para abstenerse en una hipotética investidura en una carta que encabeza con un "estimado Albert". El presidente de la formación naranja ha calificado de "tomadura de pelo" la respuesta de Sánchez.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha criticado la respuesta que ha dado el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a su oferta para facilitar la investidura, que ha calificado como "una colección de mentiras", y le ha advertido de que si no rectifica, la formación naranja votará no.
 

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha declarado este martes en Los Desayunos de TVE que su partido pretende evitar la repetición de elecciones y por eso ha planteado a Pedro Sánchez tres condiciones a cambio de la abstención.

"Estamos llegando a la última hora en una situación límite y Sánchez está fracasando en su intento de formar gobierno con sus socios preferentes (...) nos movemos para intentar salvar la situación e intentar evitar el bloqueo político y la repetición electoral".

Villegas ha asegurado que Sánchez tiene en su mano evitar las elecciones y que si no lo hace será por "soberbia".

También ha descartado la posibilidad de un voto afirmativo en la investidura o de un acuerdo de gobierno. "Vamos a seguir siendo oposición", ha subrayado.

Lorena Roldán, portavoz nacional de Ciudadanos ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que las tres condiciones que han puesto encima de la mesa para abstenerse en una votación de investidura son mínimas. Le parece irresponsable y una tomadura de pelo la actitud de sánchez que ha obligado a su formación a buscar una solución por sentido de estado. En su opinión muchos españoles están cansados y no quieren una repetición de elecciones que cuesta a todos 200 millones de euros. Hace una valoración positiva de la reunión mantenida con el PP a pesar de que esta formación no ha respondido a la propuesta de Ciudadanos. "Es Sánchez quien tiene que mover ficha". Asegura que quieren evitar que el fracaso del presidente en funciones arrastre a todo un país. 

José Luis Ábalos, secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, ha expresado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso la conformidad de su partido con las condiciones propuestas por Ciudadanos para una abstención que facilitase la investidura de Sánchez, las cuales, "ya se dan", ha asegurado. "Es muy importante", ha dicho, "que por primera vez Ciudadanos toma una posición" desde las elecciones, lo que en su opinión hace que "asuman que han sido parte del bloqueo". Ábalos ha insistido en que "la voluntad del PSOE es clara: respetar el resultado de las elecciones" y no quieren, por tanto, una repetición electoral, por lo que piden a Podemos "apoyo" y a Ciudadanos "que no bloquee".

La diputada y portavoz adjunta de Ciudadanos, Melisa Rodríguez, en 24 horas: "El PP nos ha dicho que apoya los mismos tres puntos que nosotros"

"La pelota está en el tejado de Sánchez. Cualquier socialista que le importe el país aceptaría ese acuerdo", ha dicho.

También ha insistido en que han hablado con el PP "porque es una decisión de responsabilidad de oposición" y que "si el PSOE dice que cumple los tres puntos no tendrá problema en firmarlo"

El rey ha iniciado este lunes una decisiva ronda de consultas con los representantes de los partidos políticos que podría desembocar en la convocatoria de nuevas elecciones generales para el 10 de noviembre si certifica que es imposible la investidura de un presidente del Gobierno.

La reunión se produce en un escenario de aparente bloqueo en la negociación entre PSOE y Unidas Podemos y con la sensación generalizada de que no hay demasiadas posibilidades de evitar una nueva convocatoria electoral.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha propuesto este lunes que su formación y el PP faciliten con una abstención la investidura del líder socialista, Pedro Sánchez, para evitar ir a nuevas elecciones, pero ha establecido tres condiciones: respuesta conjunta en Cataluña sin indultos y planificando la aplicación del artículo 155 de nuevo, romper con EH Bildu en Navarra y "no subir los impuestos a las familias y a los autonómos".

La portavoz de Coalición Canaria en el Congreso, Ana Oramas, ha dicho al líder de Cs, Albert Rivera, que, si se decide a sumar con Pedro Sánchez, no con el PP de Pablo Casado, la formación nacionalista canaria apoyaría la investidura.

También ha afirmado que la oferta de Rivera a Casado no es lo que parece: "es un alto al vacío desesperado de alguien como el señor Rivera y un partido como es Ciudadanos que sabe que se va a desangrar por la izquierda y por la derecha si hay unas elecciones en noviembre", ha subrayado en rueda de prensa tras la reunión que ha mantenido con el rey dentro de la ronda de contactos que este ha abierto para ver los apoyos a la investidura.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha afirmado este lunes que "no hay ningún obstáculo real para que Ciudadanos y PP se abstengan"ya que cree que se cumplen las tres condiciones que ha planteado el líder de la formación naranja, Albert Rivera, para desbloquear la formación del Gobierno. Responde así a la propuesta de Cs, que ha planteado al PP una abstención conjunta en una nueva investidura de Sánchez si el PSOE cumple con trs requisitos: no indultar a los posibles condenados por el 'procés', romper el pacto con EH Bildu en Navarra y no subir los impuestos a familias y autonómos. 

Ciudadanos propone al PP que los dos se abstengan para facilitar la investidura de Pedro Sánchez. Eso sí, Albert Rivera pone tres condiciones al presidente en funciones: respuesta conjunta en Cataluña sin indultos y planificando la aplicación del artículo 155 de nuevo, romper con EH Bildu en Navarra y "no subir los impuestos a las familias y a los autonómos". El presidente del PP, Pablo Casado, está dispuesto a reunirse con Rivera para tratar esta propuesta, pero consideran que llega tarde y la abstención es inviable porque Sánchez ha cerrado la puerta a todos sus ofrecimientos.

El PSOE volvería a ganar las elecciones, según el CIS. La encuesta le da casi el 30% en voto directo y más del 32% si se suma la simpatía. La encuesta, hecha antes de la investidura fallida, dice que Unidas Podemos bajaría y también PP, Ciudadanos y Vox. El PSOE sería el único partido que crecería en votos si hubiera elecciones y Ciudadanos y Vox los que más perderían. El PP seguiría siendo el principal partido de la oposición.