Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los principales líderes han aprovechado las primeras 12 horas de campaña para hablar de pactos. Todos se han referido a si habrá gran coalición PSOE-PP tras las elecciones generales en una mañana marcada por el cruce de acusaciones y desconfianzas ente Pablo Iglesias y Pedro Sánchez, que ha descartado la opción de la "gran coalición". Un gesto que ha sido interpretado por Pabo Casado como una retirada de la "careta" para echarse a los brazos de Unidas Podemos.

Ciudadanos ha presentado este viernes en Málaga su programa económico para las elecciones generales del 10N, que incluye varias medidas con las que pretende dar oportunidades a la "España vaciada" y se ha presentado como "la llave de las reformas" en España. En el acto han intervenido el líder de la formación, Albert Rivera, y sus responsables económicos, Luis Garicano y Marcos de Quinto.  Rivera ha pedido a los líderes de PSOE y PP que asuman que el bipartidismo se ha acabado. 

En la medianoche de este viernes ha dado comienzo la segunda campaña electoral de este 2019. El PSOE ha vuelto a elegir Andalucía para arrancar esta campaña. Bajo el lema, 'Ahora Sí', Pedro Sánchez ha asegurado que en Sevilla empieza la victoria socialista. También el Partido Popular ha comenzado en Sevilla, el líder de los populares, Pablo Casado, ha afirmado que su partido vuelve con más fuerza que nunca para gobernar. [Especial: Elecciones Generales 2019

Albert Rivera se ha trasladado a Cádiz, donde ha asegurado que Ciudadanos dará la vuelta a las encuestas. Unidas Podemos ha abierto en Madrid, en un acto al que no ha asistido Pablo Iglesias, el partido morado ha llamado a la movilización del voto de la izquierda. Mientras que Vox ha arrancado en Cataluña, allí Santiago Abascal se ha presentado como la alternativa patriota que apuesta por la unidad y la concordia.

Los partidos independentistas han abierto en Barcelona una campaña con mensajes marcados por la sentencia del 'Procés': ERC aspira a revalidar su liderazgo en el independentismo catalán y Junts garantiza que sus votos estarán al servicio de la independencia, del diálogo y de la negociación, y que en ningún caso serán un cheque en blanco. En el Pais Vasco, Aitor Esteban ha presentado al PNV como los garantes del autogobierno y EH Bildu lo ha hecho en San Sebastián, bajo el lema "Un paso más" y con la intención, han dicho, de unir a los soberanistas de izquierdas. En Pamplona, Navarra Suma, se ha reivindicado como el freno al independentismo. En Santa Cruz de Tenerife, los candidatos de Coalición Canaria-Nueva Canarias han asegurado que van a ser la llave para desbloquear el gobierno. Por su parte, el Partido Regionalista Cántabro, en Santander, ha pedido tener más fuerza para defender los intereses de los cántabros. Y en Sevilla ha abierto campaña Más País, la formación con la que Iñigo Errejón irrumpe en la carrera al Congreso. Errejón pide el voto para un gobierno progresista. Concurre con Compromis que ha abierto campaña en Valencia. Mientras que los anticapitalistas de la CUP se presentan por primera vez a unas elecciones generales. Acusan a ERC, Junts y los comunes de plantear soluciones inexistentes al conflicto catalán. Los sondeos les otorgan entre 1 y 2 escaños. La formación por Un Mundo Más Justo ha arrancado su campaña en la valla fronteriza de Ceuta apuestan por establecer vías seguras de inmigración y concienciar sobre el uso de energías limpias; Recortes Cero-Grupo Verde ha elegido Barcelona, en su programa medidas para la redistribución de la riqueza y en materia de violencia de género piden que a las víctimas se les de el mismo tratamiento que a las del terrorismo. En Valencia ha arrancado PACMA, que apuestan por el fin de la tauromaquia o de la caza.

Las caravanas electorales ya se han puesto en marcha, por ser una repetición electoral, esta campaña será más corta de lo habitual, durará ocho días en los que los candidatos recorrerán el país. Los líderes del PP y PSOE han coincicido en Sevilla, mientras que Albert Rivera ha elegido Cádiz y Unidas Podemos, sin Pablo Iglesias, inicia campaña en Madrid. Vox lo hace en Hospitalet con Santiago Abascal. [Especial: Elecciones Generales 2019]

Arranca la campaña electoral para las segundas elecciones generales de 2019 que durará sólo una semana por la repetición electoral. El candidato por el partido socialista, Pedro Sánchez da el pistoletazo de salida en Sevilla, el mismo lugar que ha elegido el líder del PP, Pablo Casado, mientras que Albert Rivera se ha desplazado a Cádiz. Santiago Abascal, por su parte, participa en un acto en Hospitalet de Llobregat. Unidas Podemos inicia su campaña en Madrid sin Pablo Iglesias, será Irene Montero quien lidere el acto de su formación. [Especial: Elecciones Generales 2019

La misión de los eslóganes es transmitir toda la ideología de un partido político en cinco o seis palabras para que se fijen en el hipotálamo. Los expertos analizan el significado de los lemas de los partidos políticos para las elecciones del 10N. Un Gobierno contigo (Unidas Podemos): "no se me ocurre partido que no pueda afirmar eso", señala César García. El experto considera que el lema España siempre (Vox) manifiesta cierta dureza, mientras que Por todo lo que nos une (PP), tiene un tono conciliador y positivo. Con respecto a España en marcha (Cs), este es prospectivo. Ahora sí (PSOE): "Tiene que haber pasado algo para que subrayes este momento en especial", subraya García.

Los partidos políticos ultiman los preparativos para el arranque de la campaña de las elecciones del 10N de esta medianoche. El PSOE arrancará la campaña en Sevilla, una ciudad en la que los socialistas siempre han ganado en las generales hasta ahora. El PP se centrará en recuperar espacio tras los resultados de abril. Ciudadanos arranca en Cádiz como homenaje a la Constitución proponiendo un pacto para poner España en marcha. Unidas Podemos vuelve a elegir Madrid para iniciar la campaña, en un acto del que se ausentará Pablo Iglesias. Y Vox arrancará la campaña electoral en el Hospitalet de Llobregat, bajo el lema España siempre.

Elecciones generales: El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso Edmundo Bal ha negado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que esta sea la campaña más complicada para Ciudadanos, afrimando que están "muy motivados" y que "salimos a por todas". Bal ha quitado importancia a las últimas encuestas, que señalan que su formación puede ver reducida su representación a la mitad de escaños, asegurando que "nuestro votante espera hasta la última semana para decidir su voto". Además, ha defendido que son "coherentes" poniendo en valor su intención de evitar a toda costa una nueva repetición electoral, ya que, aunque quieren "formar gobierno con el Partido Popular", al que ha calificado de "socio preferente", no descartan tener la mano a otras formaciones. Preguntado por el expediente que la Junta Electoral Central ha puesto al presidente del Gobierno en funciones por un uso electoralista de los espacios públicos, Edmundo Bal ha destacado la valentía de este órgano.

La encuesta preelectoral del CIS tiene diferentes interpretaciones según quien la lea. En el PSOE, su líder y candidato, Pedro Sánchez, pide a los suyos que no se confíen en los buenos resultados que les augura. En el PP, Pablo Casado cuestiona que, de ganar Sánchez, se desbloquee la situación. Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, cuestiona tanto los datos del CIS como a su presidente, José Luis Tezanos, al que también critica un Unidas Podemos que confía en su remontada.
 

Según la encuensta preelectoral del CIS, que se conoce 12 días antes de las elecciones generales del 10A, el PSOE sería el ganador y podría conseguir hasta 150 escaños, casi el doble que el PP, que mejoraría con entre 74 y 81 diputados. Podemos y sus confluencias superarían a Ciudadanos, que podría perder 20 escaños. Tambien bajaría algo Vox.  La encuensta se hizo entre el 21 de septiembre y el 13 de octubre, justo antes de que se conociera la sentencia del 'procés' y antes de que se llevara a cabo la exhumación de Franco.

El CIS pronostica para el PSOE una contundente victoria en las próximas elecciones generales del 10N, con un resultado mejor que en abril, alcanzando el 32,2% de los votos y entre 133 y 150 escaños, lo que le daría la posibilidad de alcanzar la mayoría absoluta con comodidad y eligiendo socio de gobierno entre Unidas Podemos -que volvería a ser tercera fuerza política- y Ciudadanos. Son los datos principales que se desprenden la macroencuesta electoral que ha difundido el Centro de Investigaciones Sociológicas este martes, a tres días de que empiece la campaña electoral.